Morenistas señalaron que peticiones de información no fueron debidamente atendidas por la titular de la Secretaría de Bienestar.
Ciudad de México. Un grupo de diputados de Morena pidió la renuncia de la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, a la que señalaron de actuar de forma despótica hacia los legisladores e incluso ventilaron presuntos casos de corrupción en la dependencia.
Durante la reunión plenaria de la bancada, que se realizó en privado, diputadas expresaron su inconformidad por el trato de la funcionaria, en un tono que obligó al coordinador Ricardo Monreal a tratar “la molestia por el trato” ante la funcionaria, antes de llevar el caso a la presidenta Claudia Sheinbaum.
“Es un sentimiento de cualquier ser humano sentirse ninguneado, menospreciado y hasta humillado, también por compañeros”, dijo Monreal en una serie de audios obtenidos por este diario, donde se escucha que, ante la exigencia de que Montiel Reyes renuncie, un grupo de diputadas gritó: “¡fuera, fuera, fuera!” Monreal incluso pidió a sus compañeros “dar vuelta a la página”.
Sin embargo, los diputados de Morena insistieron que, mientras ellos hacen trabajo en el territorio, persiste el maltrato de la funcionaria.
Irma Juan Carlos ejemplificó que, en días recientes, un grupo de diputados de Oaxaca entregó apoyos a los familiares de las 19 personas que fallecieron el 10 de marzo en un accidente en la carretera Mitla-Tehuantepec.
Enseguida agregó: “Y sobre el tema de Ariadna yo ya lo había dicho desde que ella vino aquí (el 1º de febrero pasado), entre las preguntas que le hice, pues ustedes recordarán que respondió déspotamente.
“Incluso ella dijo que los responsables de los problemas en los estados no tenían la orden de recibirnos y que en ese momento ella iba a dar la orden. Creo, y a lo mejor pido mucho, que es sano que ya haya un cambio ahí”.
Juan Carlos agregó que “la corrupción está muy fuerte hasta el último rincón de las comunidades rurales e indígenas”. Tras esa afirmación, diputados aplaudieron y continuaron con el grito de “¡fuera, fuera!”. La legisladora oaxaqueña cerró: “Yo, con todo el cariño y respeto a nuestro proyecto, yo creo que es sano que haya un cambio en ese lugar”.
También, la diputada Jessica Ramírez Cisneros, de Veracruz, refirió que, en la entidad, los legisladores organizan la entrega de juguetes por el Día del Niño, además de que se dedican a la pinta de bardas, a repartir volantes y a colgar lonas.
“Y para que esta señora Ariadna Montiel nos dé ese trato, es humillante y quiero pedirle de manera personal que se lo comente a la presidenta, si ella está de acuerdo nosotros nos callamos y ya no decimos nada, pero queremos que nos traten bien, porque nosotros nos estamos chingando, trabajando bien duro en el estado”, expresó.
Contó que Montiel “me dijo que era más fácil ver a la presidenta que a ella… No se puede, nosotros estar alabando y diciendo que hacemos las cosas bien, teniendo una tipa tan nefasta como ella. Coordinador Monreal, dígaselo a la presidenta”.
El coordinador del grupo planteó a los diputados ya no adentrar en las quejas. “Me parece una actitud correcta, que no está la compañera (Montiel), no es ético que se haga un ataque de tal magnitud a una compañera del movimiento”.
Pidió entonces ya no profundizar. “Yo ya lo percibí, porque si no paramos esto, va a ser la nota. Se los digo por experiencia”, expuso.
Al salir de la reunión, confirmó el descontento en el grupo hacia Montiel. “Sí hay un reclamo amistoso y se lo haré llega ra ella y estoy seguro que mejorará el entendimiento”, dijo. Consideró que no es el momento de abordar el asunto con la presidenta. “Creo que lo podemos resolver directamente con la secretaria Montiel, que es bastante razonable y bastante humana para poder atender este tipo de quejas, reclamos o incluso puntos de vista distintos”, concluyó.