Hay operativos para brindar seguridad a los vacacionistas y a la población: Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mandatario estatal ha visitado ya varios puntos del estado, tanto en la sierra como en las playas durante este periodo vacacional

Tehueco, El Fuerte, Sinaloa.- Una gran afluencia en los distintos centros vacacionales y lugares recreativos se mantiene en esta Semana Santa, como lo confirmó el mismo gobernador Rubén Rocha Moya durante la visita que realizó al centro ceremonial de Tehueco, en el municipio de El Fuerte, luego de que ayer viernes asistió a la playa de Las Glorias, en Guasave; destacando los operativos que se tienen en las ciudades como en los centros recreativos para seguridad de los vacacionistas.

“Está asistiendo mucha gente a los centros vacacionales, todo está bien atendido, yo ya fui a las playas, fui para Surutato a la sierra”, explicó el gobernador Rocha al ser abordado por los medios de comunicación a su arribo a Tehueco, donde fue recibido por el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega para presenciar los rituales milenarios que en cada Semana Santa realizan los mayos yoremes.

Luego de disfrutar de los rituales, el mandatario estatal realizó por todo el centro ceremonial y la iglesia, y en respuesta a las peticiones que recibió de los habitantes, se comprometió a gestionar la restauración de ambos lugares, acatando los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe destacar que, no obstante ser un periodo vacacional, el gobernador del estado realizó giras de trabajo para hacer entrega de obras en comunidades de Mocorito y Badiraguato, además de supervisar los avances de la carretera hacia El Palmar de los Sepúlveda en Sinaloa municipio.

Asimismo, llevó a cabo recorridos por diversas playas y balnearios para verificar los operativos, la atención a los turistas y visitantes, y principalmente saludar y convivir con la gente, platicar con restauranteros, vendedores y prestadores de servicios, ante la gran afluencia que han registrado los centros vacacionales.

Este sábado el mandatario estatal también visitó la comunidad indígena de Tehueco en el municipio de El Fuerte, donde se desarrollan las celebraciones milenarias de la Semana Santa Yoreme, que conjugan las tradiciones católicas y la cultura nativa en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, actividades que reúnen a cientos de pobladores y visitantes en sus Centros Ceremoniales.

El gobernador Rubén Rocha ha sido un gran impulsor del rescate de las tradiciones, costumbres y su lengua, pero también del mantenimiento de los centros ceremoniales, que son orgullo de los pueblos Yoremes y que ha llevado a ser declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Además, el mandatario estatal ha demostrado su respeto y agradecimiento por las comunidades indígenas de Sinaloa, a las cuales ha llevado un sinnúmero de obras carreteras, drenajes, agua potable, infraestructura escolar y nuevas calles, para dignificar la vida de sus habitantes, como sinaloenses que son y su gran aporte a la cultura brindada a lo largo de los siglos, por ello durante su estancia en Tehueco saludó a participantes y pobladores que siguen trabajando por mantener sus costumbres y manifestó su respaldo para continuar apoyando a las comunidades indígenas de toda la entidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La palabra que define a la Cuarta Transformación es bienestar, dice Sheinbaum

También informó que 1.1 millones de personas en Hidalgo son beneficiaras de Programas para...

Talento ‘culichi’ se suma a la pretemporada guinda en el tercer día de entrenamiento

La jornada contó con la incorporación de dos caras nuevas: los jóvenes culichis José...

Veracruz: marcha el sector salud por desabasto de medicamentos e insumos en hospitales

Señalaron que las carencias han provocado la suspensión de cirugías y obligado a pacientes...

Conmemoran en Culiacán aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes

La presidenta municipal Ana Miriam Ramos Villarreal participó en la ceremonia cívico-militar, que incluyó...

Gobernadora y autoridades militares encabezan ceremonia del 179 aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec

El comandante de la Novena Zona Militar, Julio César Islas, instó a la ciudadanía...

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum es muy valiosa para las y los sinaloenses: Gobernadora

El mensaje lo dio al confirmar la visita a Culiacán para este próximo 20...

Marina localiza a dos personas presuntamente privadas de su libertad, así como vehículos y armamento en Sinaloa

Con estas acciones, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México,...