Hay operativos para brindar seguridad a los vacacionistas y a la población: Rocha

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El mandatario estatal ha visitado ya varios puntos del estado, tanto en la sierra como en las playas durante este periodo vacacional

Tehueco, El Fuerte, Sinaloa.- Una gran afluencia en los distintos centros vacacionales y lugares recreativos se mantiene en esta Semana Santa, como lo confirmó el mismo gobernador Rubén Rocha Moya durante la visita que realizó al centro ceremonial de Tehueco, en el municipio de El Fuerte, luego de que ayer viernes asistió a la playa de Las Glorias, en Guasave; destacando los operativos que se tienen en las ciudades como en los centros recreativos para seguridad de los vacacionistas.

“Está asistiendo mucha gente a los centros vacacionales, todo está bien atendido, yo ya fui a las playas, fui para Surutato a la sierra”, explicó el gobernador Rocha al ser abordado por los medios de comunicación a su arribo a Tehueco, donde fue recibido por el presidente municipal de El Fuerte, Gildardo Leyva Ortega para presenciar los rituales milenarios que en cada Semana Santa realizan los mayos yoremes.

Luego de disfrutar de los rituales, el mandatario estatal realizó por todo el centro ceremonial y la iglesia, y en respuesta a las peticiones que recibió de los habitantes, se comprometió a gestionar la restauración de ambos lugares, acatando los lineamientos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Cabe destacar que, no obstante ser un periodo vacacional, el gobernador del estado realizó giras de trabajo para hacer entrega de obras en comunidades de Mocorito y Badiraguato, además de supervisar los avances de la carretera hacia El Palmar de los Sepúlveda en Sinaloa municipio.

Asimismo, llevó a cabo recorridos por diversas playas y balnearios para verificar los operativos, la atención a los turistas y visitantes, y principalmente saludar y convivir con la gente, platicar con restauranteros, vendedores y prestadores de servicios, ante la gran afluencia que han registrado los centros vacacionales.

Este sábado el mandatario estatal también visitó la comunidad indígena de Tehueco en el municipio de El Fuerte, donde se desarrollan las celebraciones milenarias de la Semana Santa Yoreme, que conjugan las tradiciones católicas y la cultura nativa en la representación de la pasión, muerte y resurrección de Cristo, actividades que reúnen a cientos de pobladores y visitantes en sus Centros Ceremoniales.

El gobernador Rubén Rocha ha sido un gran impulsor del rescate de las tradiciones, costumbres y su lengua, pero también del mantenimiento de los centros ceremoniales, que son orgullo de los pueblos Yoremes y que ha llevado a ser declarados Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO.

Además, el mandatario estatal ha demostrado su respeto y agradecimiento por las comunidades indígenas de Sinaloa, a las cuales ha llevado un sinnúmero de obras carreteras, drenajes, agua potable, infraestructura escolar y nuevas calles, para dignificar la vida de sus habitantes, como sinaloenses que son y su gran aporte a la cultura brindada a lo largo de los siglos, por ello durante su estancia en Tehueco saludó a participantes y pobladores que siguen trabajando por mantener sus costumbres y manifestó su respaldo para continuar apoyando a las comunidades indígenas de toda la entidad.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Incatsin fortalece vinculación con sectores productivos de Rosario

Se realiza reunión CONTEC con sectores productivos, educativos y de la sociedad del municipio...

Consejo Consultivo de la CEDH Sinaloa celebra su Primera Sesión Ordinaria del 2026

En dicha sesión se aprobó el Manual de Remuneraciones del Personal al Servicio de...

Entre aplausos, Jesús Humberto regala vida con la donación de sus órganos

Entre aplausos y gratitud, Jesús Humberto fue despedido en el Hospital General tras donar...

Culiacán: Asume Leonel Murillo el Cesavesin

Ante representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, del SENASICA, la Secretaría...

Eli Montoya pierde un ojo y Sergio Torres se encuentra delicado tras agresión en Culiacán: Máynez

El coordinador del partido ofreció un mensaje en el marco de la plenaria legislativa...

¡Recuérdalo! Mañana es el último día para acceder a programas pesqueros: Agricultura y Pesca

La titular de la dependencia, Flor Emilia Guerra Mena, reiteró el llamado a aprovechar...

Inaugurará la UAS próximamente el edificio de la Facultad de Medicina en Guasave, anuncian

El proyecto es parte del compromiso compartido entre el Gobierno del Estado y la...