Ceremoniales indígenas de Semana Santa: patrimonio inmaterial de Sinaloa para el mundo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Miles de personas se congregan en torno a las distintas comunidades indígenas, que son altamente respetadas y apoyadas por el gobierno de Sinaloa que encabeza Rubén Rocha Moya.

En México se realizan distintas formas de conmemorar la Semana Mayor, pero sin duda una celebración ancestral y con peculiares rituales, es la que se lleva a cabo en los pueblos de Sinaloa como son principalmente Mochicauhi en el Municipio de el Fuerte, San Miguel Zapotitlán en Ahome y, San Francisco de Tacuichamona en el municipio de Culiacán, comunidades entre muchas otras, donde miles de personas se dan cita para presenciar los rituales entre deliciosos aromas como el caldo guacavaqui, las danzas pascolas y la persecución de judíos y fariseos.

El gobierno del Estado cuenta con programas de apoyo y atención especialmente dirigidas a estas comunidades, que entre muchos otros propósitos destacan los que se orientan a la preservación de su lengua materna, apoyos para la conservación de sus tradiciones y uno de los más significativos es la certeza jurídica en sus propiedades, mediante la escrituración por primera vez en la historia familiar de 2 mil 864 personas de comunidades indígenas tan solo en los municipios de Choix y El Fuerte.

Así también se cuenta con la Universidad Indígena Autónoma de México Unidad Los Mochis en este último municipio, y de manera reciente el gobernador Rocha Moya anunció que se construirá una extensión de la UAIM en Villa Juárez, municipio de Navolato.

Por cuanto hace a la tradición de casi 500 años que se vive plenamente en los 28 centros ceremoniales durante Semana Santa, los cuales se ubican principalmente en 6 municipios del estado, justo es señalar que en ellos se dimensiona la cultura indígena Yoreme que se vive la pasión de Cristo con oraciones, vestimentas tradicionales, cantos y bailes ancestrales que realizan descalzos, ataviados con collares, máscaras y tenábaris. Las ofrendas se realizan desde el mismo miércoles de ceniza hasta el domingo de Ramos. Son 40 días de distintas actividades que culminan el jueves y viernes Santo, el sábado de Gloria y domingo de Resurrección, de acuerdo a la fe religiosa cristiana, -principalmente católica-, entrelazada con los rituales indígenas.

En el centro del estado, muy cerca de la ciudad de Culiacán está San Francisco de Tacuichamona, uno de los Pueblos Señoriales de Sinaloa, cuya comunidad de origen indígena celebra desde el año 1624 una tradición que combina ritos religiosos con expresiones de sus raíces originarias.

Con múltiples leyendas y tradiciones, petroglifos ubicados en montes cercanos al poblado así como en piedras bañadas por aguas del rio San Lorenzo, generan gran interés turístico e histórico.

Cabe mencionar que tales grabados rupestres dan cuenta de una antigüedad y alto grado cultural de esos antepasados, de los que por otra parte, dicho sea de paso, aún se conservan algunas recetas culinarias en guisos a base de pescado seco, lentejas, o quelites.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Defender la soberanía es respetar la voluntad del pueblo: Tere Guerra

Desde Salvador Alvarado, afirmó que la transformación debe responder a las decisiones y necesidades...

Ecuador incauta 2.4 toneladas de cocaína que iban al mercado europeo

Hasta finales de mayo, en el país andino se habían decomisado más de 70...

VIDEO: Quema de ‘toritos’ causa explosión en Cocula, Guerrero; hay 3 muertos

Tres mujeres murieron, una de ellas embarazada, por la explosión de pirotecnia durante una...

“La tarea es fortalecer el movimiento, más allá de los nombres”: Omar López Campos llama a la unidad rumbo al 2027

El aspirante destaca el valor de la militancia y llama a mantener la unidad...

Realiza Ayuntamiento de Culiacán jornada integral de poda y mantenimiento sobre el bulevar Zapata

Personal de Parques y Jardines trabajó en el aclareo de árboles, retiro de ramas...

A dos años del asesinato de Cuén, PAS exige justicia y reafirma su legado

Culiacán, Sinaloa.– Al cumplirse dos años del asesinato de su fundador, Héctor Melesio Cuén...

Sinaloa conquista a los turistas este verano con sus playas espectaculares

Con más de 600 kilómetros de litoral, el estado combina mar abierto, majestuosas dunas,...