Corresponde a gobiernos locales regular los narcocorridos: Sheinbaum

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La presidenta acotó que estados y municipios pueden restringir la reproducción de narcocorridos en espacios públicos

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, descartó una regulación federal sobre los narcocorridos, música con referencias al narcotráfico, pero acotó que los estados y municipios pueden restringir su reproducciónen espacios públicos.

“Es mejor (que regular) seguir difundiendo y promoviendo una cultura de paz, y evitar por decisión propia que un joven decida escuchar esta música por el contenido. Esa es nuestra posición, pero cada municipio y cada estado tiene sus propias atribuciones”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.

La gobernante mexicana respondió a preguntas sobre la creciente polémica de los narcocorridos, donde el público agredió al cantante Luis R. Conriquez el fin de semana en la Feria de Texcoco 2025 por negarse a interpretar este tipo de música en su espectáculo por temor a sanciones del Estado de México.

Ante la controversia, el Gobierno de Michoacán anunció que esta semana entrará en vigor una prohibición de los narcocorridos, mientras que el Gobierno de Ciudad de México prometió “limitar” dicha música, aunque descartó prohibirla.

Sheinbaum Pardo  declaró que ella no es “partidaria de las prohibiciones”, pero señaló que los municipios y estados están buscando que esta música “no se promueva en espacios públicos”.

“Desde mi punto de vista, es mejor la educación, la formación y que la propia sociedad vaya haciendo a un lado estos contenidos musicales, que la prohibición per se”, manifestó.

Los narcorridos han ganado notoriedad tras el éxito internacional de los corridos tumbados, que tienen como máximos exponentes a artistas como Peso Pluma y Natanael Cano.

Ante este auge, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció la semana pasada el festival ‘México Canta’, un concurso para jóvenes de 18 a 34 años con el que pretende promover la música regional mexicana con contenidos que no hagan apología de la violencia o las drogas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Morena impulsa una democracia menos costosa y más participativa: Ambrocio Chávez

Culiacán, Sinaloa.— El diputado local Ambrocio Chávez Chávez manifestó que Morena respalda la reforma...

Roxana Rubio no descarta buscar la gubernatura de Sinaloa en 2027

Culiacán, Sinaloa.— La diputada local del PAN, Roxana Rubio Valdez, reconoció que podría competir...

Dan lectura a cuatro nuevas iniciativas en tribuna del Congreso; una promueve la igualdad sustantiva

Culiacán, Sinaloa. A 15 de enero de 2026.-El Congreso del Estado de Sinaloa dio...

Morena busca imponer una “Ley Maduro” para controlar las elecciones, advierte el PAN

Culiacán, Sinaloa.— El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado...

Sheinbaum adelanta ejes de la Reforma Electoral; rechaza autoritarismo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, adelantó este jueves los principales ejes de la...

Próxima reforma electoral en México será “atractiva y ambiciosa”, asegura especialista

El catedrático especialista en Derecho lanzó tres propuestas que considera importantes: prohibir las coaliciones...

Nuevo tiroteo del ICE en Mineápolis; hieren en pierna a migrante venezolano

En un nuevo hecho violento del ICE, un agente le disparó a un ciudadano,...