Científicos chinos descubren un manto de agua más seco en la cara oculta de la Luna

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Los estudios exhaustivos de muestras lunares procedentes del lado visible de la Luna demostraron una distribución altamente heterogénea de agua en el interior del satélite.

Un equipo de científicos chinos descubrió, gracias a los datos recolectados por la misión Chang’e-6, un manto de agua más seco en la cara oculta de la Luna, un hallazgo que abre una perspectiva diferente sobre la formación y la evolución del satélite.

La investigación, que los científicos califican de “revolucionaria”, fue realizada por un equipo dirigido por el profesor Hu Sen, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, y los hallazgos se publican este miércoles en la revista Nature.

En las últimas dos décadas, los estudios exhaustivos de muestras lunares procedentes de lado visible de la Luna demostraron una distribución altamente heterogénea de agua en el interior del satélite.

Para confirmar sus hipótesis, el equipo de investigación se centró en analizar el contenido de agua y los isótopos de hidrógeno dentro de basaltos en muestras recogidas y traídas a la Tierra desde el lado oculto de la Luna por esa misión espacial.

Investigación de agua en manto lunar representa un paso en misiones espaciales
Esa diferencia entre las dos caras de la Luna apunta a una posible dicotomía hemisférica en la distribución interna del agua en el satélite, lo que explicaría muchas de las características asimétricas observadas en la superficie lunar.

Esta nueva estimación del contenido de agua del manto lunar oculto supone un avance significativo en el refinamiento de la comprensión del inventario de agua de la Luna, y aporta importantes limitaciones a la hipótesis del gran impacto sobre el origen de la Luna y subraya el papel del agua en su evolución a largo plazo, según el resumen del trabajo que publica la revista científica.

Este estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Nanjing y contó con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Programa de Investigación Prioritaria Estratégica de la Academia de Ciencias de China y otras agencias de financiación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Concluye Segundo Diplomado en Creación de Proyectos Cinematográficos impulsado por el Ayuntamiento, CCC y UAS

El diplomado fortaleció la formación y profesionalización de nuevas voces del cine en Culiacán...

Sinaloa suma bronce en TKTeam Mixto Cadete dentro de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

Apizaco, Tlaxcala.– La delegación sinaloense volvió a subir al podio en el Taekwondo de...

Hay avances en atención al autismo, pero persisten retos, reconocen especialistas

Congreso lleva a cabo el panel "Autismo en Perspectiva: pasos hacia una atención integral" Culiacán,...

UNIPOL e ICATSIN concluyen, Curso “Manejo Higiénico de alimentos alineado al EC0081”

Recibieron dicha capacitación 17 servidoras y servidores públicos de la Casa de Estudios Culiacán Rosales,...

¡Como en la película! Fiesta se inunda y músicos reaccionan tocando tema de ‘Titanic’; se vuelven virales | VIDEO

El divertido momento ocurrió en una fiesta mexicana que terminó bajo el agua; en...

Volvieron a nacer: avioneta aterriza entre autos y cables en Phoenix, Arizona

Un avión ligero realizó un aterrizaje de emergencia en una calle, entre cables y autos, de Phoenix,...

VIDEO: Una pareja se defiende a golpes de 4 ladrones en el patio de su casa

Una pareja enfrentó a golpes a cuatro delincuentes encapuchados que ingresaron a robar a...