Científicos chinos descubren un manto de agua más seco en la cara oculta de la Luna

spot_imgspot_imgspot_img

Los estudios exhaustivos de muestras lunares procedentes del lado visible de la Luna demostraron una distribución altamente heterogénea de agua en el interior del satélite.

Un equipo de científicos chinos descubrió, gracias a los datos recolectados por la misión Chang’e-6, un manto de agua más seco en la cara oculta de la Luna, un hallazgo que abre una perspectiva diferente sobre la formación y la evolución del satélite.

La investigación, que los científicos califican de “revolucionaria”, fue realizada por un equipo dirigido por el profesor Hu Sen, del Instituto de Geología y Geofísica de la Academia China de Ciencias, y los hallazgos se publican este miércoles en la revista Nature.

En las últimas dos décadas, los estudios exhaustivos de muestras lunares procedentes de lado visible de la Luna demostraron una distribución altamente heterogénea de agua en el interior del satélite.

Para confirmar sus hipótesis, el equipo de investigación se centró en analizar el contenido de agua y los isótopos de hidrógeno dentro de basaltos en muestras recogidas y traídas a la Tierra desde el lado oculto de la Luna por esa misión espacial.

Investigación de agua en manto lunar representa un paso en misiones espaciales
Esa diferencia entre las dos caras de la Luna apunta a una posible dicotomía hemisférica en la distribución interna del agua en el satélite, lo que explicaría muchas de las características asimétricas observadas en la superficie lunar.

Esta nueva estimación del contenido de agua del manto lunar oculto supone un avance significativo en el refinamiento de la comprensión del inventario de agua de la Luna, y aporta importantes limitaciones a la hipótesis del gran impacto sobre el origen de la Luna y subraya el papel del agua en su evolución a largo plazo, según el resumen del trabajo que publica la revista científica.

Este estudio se realizó en colaboración con la Universidad de Nanjing y contó con el apoyo de la Fundación Nacional de Ciencias Naturales de China, el Programa de Investigación Prioritaria Estratégica de la Academia de Ciencias de China y otras agencias de financiación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Cambio de horario en México 2026: ¿Qué municipios deben atrasar el reloj el 1 de noviembre?

El próximo 1 de noviembre, algunos municipios de la frontera norte deberán atrasar una...

Dictan prisión preventiva oficiosa a César Jáuregui, exfiscal de Chihuahua

Un juez dictó la prisión preventiva oficiosa contra el exfiscal César Jáuregui de Chihuahua...

Eligio López Portillo destaca papel de las mujeres rurales en el desarrollo de las comunidades pesqueras

Culiacán, Sinaloa.- Durante la Sesión Solemne de entrega del Premio a la Mujer Rural...

Ofrece Ayuntamiento el Teatro MIA a niñas de jazz tras polémica por uso de la Concha Acústica

Culiacán, Sinaloa.– Luego de la polémica por el cambio de sede de una presentación...

“Nunca es tarde para empezar”: corre desde los 50 años, acumula más de 200 carreras y entrena como un atleta de élite

Cuando José Aguiar cumplió 50 años, la mayoría de sus contemporáneos ya reducía la...

Tiktoker usa patrullas municipales para sus videos en redes sociales

El creador de contenido tapatío Jonatan Ulises aparece en tres videos relacionados con corporaciones...

Gimnasio ‘se le viene encima’ a un hombre mientras entrenaba (VIDEO)

Un hombre resultó herido en un gimnasio de Nankín (China) cuando dos espejos de...