Exhortan al gobierno federal a acelerar declaratoria de zona de desastre por sequía en Sinaloa

Recursos económicos urgentes para salvar al sector productivo, agricultura y ganadería del estado

Culiacán, Sinaloa. — Agustín Espinoza Lagunas, secretario general de la Coordinación Organizadora de la Unidad Campesina (COUC) en Sinaloa, hizo un llamado urgente al gobierno federal para agilizar el proceso de declaratoria de zona de desastre por sequía en el estado. Esta medida permitiría destinar recursos económicos de manera inmediata y mitigar los graves efectos de la crisis hídrica que afecta al sector productivo, agrícola y ganadero.

Espinoza Lagunas respaldó la solicitud firmada este lunes por el gobernador Rubén Rocha Moya, enfatizando la necesidad de que los apoyos federales “aterricen lo antes posible” en la entidad. “La situación es crítica y cada día sin acción representa pérdidas irreparables para nuestros productores y comunidades rurales“, señaló.

Entre los beneficios clave de la declaratoria, destacó el acceso a fondos de emergencia, la reestructuración de deudas para los afectados, y la inversión en infraestructura hídrica, como sistemas de riego tecnificado y proyectos de conservación de agua. Además, subrayó la importancia de programas de capacitación y apoyo para la transición hacia cultivos resistentes a la sequía.

El líder campesino hizo un llamado a la acción coordinada entre autoridades federales, estatales y los sectores involucrados. “No hay tiempo que perder. La declaratoria es el primer paso, pero su implementación efectiva y la entrega oportuna de recursos son fundamentales para salvar al campo sinaloense”, concluyó.

La COUC reiteró su compromiso de trabajar en conjunto con el gobierno y los productores para superar esta emergencia y construir soluciones sostenibles a largo plazo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Por reparación, habrá corte de agua en sector Humaya, Santa Fe y La Conquista, en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán (JAPAC) informó...

Rumbo a 2027: Mario Zamora cobra impulso en las encuestas por la gubernatura de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Mario Zamora Gastélum encabeza nuevamente las preferencias para la gubernatura de Sinaloa...

Procesan a gemelos por homicidio de subdirectora y lesiones a cuatro personas en Torreón

También enfrentarán proceso por tentativa de homicidio, con las mismas agravantes, por las lesiones...

Advierte especialista de la UAS sobre el grave impacto de los ultraprocesados en la infancia

Lanzó un llamado urgente a los padres de familia para transformar la alimentación de...

Rumbo a 2027: Mario Zamora cobra impulso en las encuestas por la gubernatura de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Mario Zamora Gastélum encabeza nuevamente las preferencias para la gubernatura de Sinaloa...

Advierte especialista de la UAS sobre el grave impacto de los ultraprocesados en la infancia

Lanzó un llamado urgente a los padres de familia para transformar la alimentación de...

Asiste gobernadora Graciela Domínguez a fiestas patronales de Rosario

Miles de feligreses realizan como cada primer domingo de octubre una fiesta popular por...