Mario Zamora exige acciones urgentes ante la grave sequía en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

  • El legislador destacó la urgencia de implementar medidas estructurales ante la sequía excepcional que amenaza la producción agrícola y la calidad de vida en el estado.

Ciudad de México.- El diputado federal Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y estatales a tomar medidas urgentes frente a la crisis hídrica que atraviesa Sinaloa, derivada de una sequía excepcional que afecta gravemente la economía y el bienestar de miles de familias.

El legislador destacó que Sinaloa enfrenta una situación crítica debido a la sequía que afecta el 100% de su territorio, según datos de la CONAGUA al 15 de febrero de 2025. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, el 47.8% del estado está en sequía severa, el 34.1% en sequía extrema, el 16.8% en sequía excepcional —la categoría más alta— y el 1.3% en sequía moderada. Esto pone en riesgo la producción agrícola, pilar de la economía estatal y nacional, donde en 2022 Sinaloa aportó el 13.5% de las exportaciones agrícolas del país, con un valor de 69,539 millones de pesos, mientras que en 2025 el 35% de las tierras agrícolas ha dejado de sembrarse, afectando cultivos esenciales como el maíz blanco, del que se produjeron 5.5 millones de toneladas en 2022.

Zamora Gastélum advirtió que las 11 principales presas del estado operan a niveles alarmantes, con un promedio de apenas el 9.5% de su capacidad al mes de marzo de 2025, según datos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). Esto compromete el 93.12% del agua destinada a la agricultura, de la cual un 37% se pierde por evaporación e infraestructura deficiente.

El diputado también subrayó las graves consecuencias sociales de esta crisis. Municipios como Concordia, Guasave y Salvador Alvarado han recurrido a tandeos de agua, mientras que 125 localidades dependen de pipas para el abasto básico, con proyecciones de que la situación se agrave en El Fuerte, Ahome y Culiacán en los próximos meses.

El congresista insistió en que es imperativo actuar de manera inmediata y coordinada para garantizar el acceso al agua, proteger la producción agrícola y mitigar los impactos sociales. Propuso que las autoridades implementen estrategias integrales, como la modernización de infraestructura hídrica y la atención prioritaria a las comunidades más afectadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PAS presenta iniciativa para elevar los sistemas DIF municipales a Secretarías de la Familia

Culiacán, Sinaloa.– Con el propósito de fortalecer la atención institucional a las familias y...

‘Podemos hacerlos perder’: PT lanza advertencia a Morena rumbo a 2027

Reginaldo Sandoval acusó a Morena de marginar al PT en el proceso para definir...

Graciela Domínguez y secretaria de Agricultura abren diálogo con el sector ganadero sinaloense

• Liderazgos del sector pecuario exponen sus demandas y requerimientos en busca de fortalecer...

PAS se reúne con PRI y PAN en Guasave tras convocatoria por el Rescate de Sinaloa

El Partido Sinaloense sostiene que no es momento de hablar de alianzas electorales, sino...

‘Podemos hacerlos perder’: PT lanza advertencia a Morena rumbo a 2027

Reginaldo Sandoval acusó a Morena de marginar al PT en el proceso para definir...

15 integrantes de una banda se declaran culpables de vínculos con el Cártel de Sinaloa en EU

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó sobre la sentencia de los miembros...

Arrestan a Miguel ‘N’, alcalde de Juchitán: Lo acusan de extorsión y ‘congelan’ sus cuentas

El funcionario está relacionado con una célula que se dedica al tráfico de personas...