Mario Zamora exige acciones urgentes ante la grave sequía en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

  • El legislador destacó la urgencia de implementar medidas estructurales ante la sequía excepcional que amenaza la producción agrícola y la calidad de vida en el estado.

Ciudad de México.- El diputado federal Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y estatales a tomar medidas urgentes frente a la crisis hídrica que atraviesa Sinaloa, derivada de una sequía excepcional que afecta gravemente la economía y el bienestar de miles de familias.

El legislador destacó que Sinaloa enfrenta una situación crítica debido a la sequía que afecta el 100% de su territorio, según datos de la CONAGUA al 15 de febrero de 2025. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, el 47.8% del estado está en sequía severa, el 34.1% en sequía extrema, el 16.8% en sequía excepcional —la categoría más alta— y el 1.3% en sequía moderada. Esto pone en riesgo la producción agrícola, pilar de la economía estatal y nacional, donde en 2022 Sinaloa aportó el 13.5% de las exportaciones agrícolas del país, con un valor de 69,539 millones de pesos, mientras que en 2025 el 35% de las tierras agrícolas ha dejado de sembrarse, afectando cultivos esenciales como el maíz blanco, del que se produjeron 5.5 millones de toneladas en 2022.

Zamora Gastélum advirtió que las 11 principales presas del estado operan a niveles alarmantes, con un promedio de apenas el 9.5% de su capacidad al mes de marzo de 2025, según datos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). Esto compromete el 93.12% del agua destinada a la agricultura, de la cual un 37% se pierde por evaporación e infraestructura deficiente.

El diputado también subrayó las graves consecuencias sociales de esta crisis. Municipios como Concordia, Guasave y Salvador Alvarado han recurrido a tandeos de agua, mientras que 125 localidades dependen de pipas para el abasto básico, con proyecciones de que la situación se agrave en El Fuerte, Ahome y Culiacán en los próximos meses.

El congresista insistió en que es imperativo actuar de manera inmediata y coordinada para garantizar el acceso al agua, proteger la producción agrícola y mitigar los impactos sociales. Propuso que las autoridades implementen estrategias integrales, como la modernización de infraestructura hídrica y la atención prioritaria a las comunidades más afectadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Arrestan a 22 monjes budistas con 110 kilos de marihuana valuados en 3.4 mdd

Cada monje llevaba 5 kilos de droga escondidos dentro de sus maletas, en conjunto...

Cuatro muertos, ocho vehículos robados y tres ‘levantones’ durante el martes, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Impulsan formación acuícola con entrega de 3 mil alevines en el CETMAR 28 de Altata

Con estas acciones, el gobierno que encabeza Rubén Rocha Moya reafirma su compromiso de...

Ariadna Montiel sale de la Secretaría de Bienestar; va por dirigencia de Morena

Con un video que la Presidenta difundió anoche, se confirmó lo que era un...

Arrestan a 22 monjes budistas con 110 kilos de marihuana valuados en 3.4 mdd

Cada monje llevaba 5 kilos de droga escondidos dentro de sus maletas, en conjunto...

Ariadna Montiel sale de la Secretaría de Bienestar; va por dirigencia de Morena

Con un video que la Presidenta difundió anoche, se confirmó lo que era un...

Paloma Sánchez solicita licencia al Senado; entra María del Refugio Higuera como su suplente

Entra como suplente de la senadora Paloma Sánchez, quien solicitó licencia temporal por maternidad. Ciudad...