Mario Zamora exige acciones urgentes ante la grave sequía en Sinaloa

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

  • El legislador destacó la urgencia de implementar medidas estructurales ante la sequía excepcional que amenaza la producción agrícola y la calidad de vida en el estado.

Ciudad de México.- El diputado federal Mario Zamora Gastélum, integrante del Grupo Parlamentario del PRI, presentó ante la Cámara de Diputados un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades federales y estatales a tomar medidas urgentes frente a la crisis hídrica que atraviesa Sinaloa, derivada de una sequía excepcional que afecta gravemente la economía y el bienestar de miles de familias.

El legislador destacó que Sinaloa enfrenta una situación crítica debido a la sequía que afecta el 100% de su territorio, según datos de la CONAGUA al 15 de febrero de 2025. De acuerdo con el Monitor de Sequía de México, el 47.8% del estado está en sequía severa, el 34.1% en sequía extrema, el 16.8% en sequía excepcional —la categoría más alta— y el 1.3% en sequía moderada. Esto pone en riesgo la producción agrícola, pilar de la economía estatal y nacional, donde en 2022 Sinaloa aportó el 13.5% de las exportaciones agrícolas del país, con un valor de 69,539 millones de pesos, mientras que en 2025 el 35% de las tierras agrícolas ha dejado de sembrarse, afectando cultivos esenciales como el maíz blanco, del que se produjeron 5.5 millones de toneladas en 2022.

Zamora Gastélum advirtió que las 11 principales presas del estado operan a niveles alarmantes, con un promedio de apenas el 9.5% de su capacidad al mes de marzo de 2025, según datos de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa (CAADES). Esto compromete el 93.12% del agua destinada a la agricultura, de la cual un 37% se pierde por evaporación e infraestructura deficiente.

El diputado también subrayó las graves consecuencias sociales de esta crisis. Municipios como Concordia, Guasave y Salvador Alvarado han recurrido a tandeos de agua, mientras que 125 localidades dependen de pipas para el abasto básico, con proyecciones de que la situación se agrave en El Fuerte, Ahome y Culiacán en los próximos meses.

El congresista insistió en que es imperativo actuar de manera inmediata y coordinada para garantizar el acceso al agua, proteger la producción agrícola y mitigar los impactos sociales. Propuso que las autoridades implementen estrategias integrales, como la modernización de infraestructura hídrica y la atención prioritaria a las comunidades más afectadas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Llevarán ante juez a 32 colaboradores de ‘Alito’ por desvío de 270 mdp

Fuentes de la institución revelaron que entre los ex servidores públicos contra quienes se...

Jueves violento en Sinaloa deja seis personas sin vida, según reporte de la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

En Mazatlán, detienen a tres civiles; asegura armas y dosis de presunto cristal

Los detenidos y los indicios asegurados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General...

Prevé el SMN lluvias muy fuertes y temperaturas de hasta 45°C para hoy viernes en Sinaloa

Se mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso en el norte de la República...

Llevarán ante juez a 32 colaboradores de ‘Alito’ por desvío de 270 mdp

Fuentes de la institución revelaron que entre los ex servidores públicos contra quienes se...

Fernando ‘N’, exalmirante involucrado en huachicol fiscal, es trasladado desde Argentina a México

El caso de huachicol fiscal del que presuntamente Fernandoo ‘N’ formó parte ya provocó...

Golpe a Los Rusos en Baja California: Aseguran 120 kilos de pastillas de fentanilo

Omar García Harfuch, titular de SSPC, confirmó en un comunicado el decomiso de los...