Capturan en CDMX a “El Gangoso”, líder del Cártel de Sinaloa ligado a los ataques con drones

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Joel Alfonso N., alias “El Gangoso”, es un presunto jefe de célula delictiva ligada a “Los Mayos” del Cártel de Sinaloa que operaba en Puebla

En la alcaldía Azcapotzalco, Ciudad de México, fue detenido Joel Alfonso N., alias “El Gangoso”, presunto líder de una célula delictiva vinculada al Cártel del Pacífico, también conocido como Cártel de Sinaloa, facción Los Mayos, dedicada a la fabricación y distribución de drogas sintéticas.

La captura se realizó en coordinación con autoridades capitalinas y federales, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a cargo de Omar García Harfuch.

“El Gangoso”, de 38 años y originario de Culiacán, Sinaloa, es señalado como responsable de operar laboratorios clandestinos en Puebla y Sinaloa, donde se elaboraba principalmente metanfetamina, además de ordenar un ataque con drones armados contra soldados en marzo pasado, en represalia por una incautación previa en Sinaloa.

Además de su rol en la producción y distribución de droga, “El Gangoso” es investigado por su participación en ataques con drones armados, lo que refleja un modus operandi cada vez más sofisticado de grupos criminales para enfrentar a las autoridades.

Durante su detención, Joel Alfonso estaba acompañado por Javier Ernesto N., otro integrante del grupo delictivo, a ambos se les aseguró un arma corta, un cargador, cartuchos útiles, una bolsa con metanfetamina, equipos electrónicos y dinero en efectivo.

Red criminal operaba en Puebla
Como parte de las investigaciones, se identificó que la célula delictiva utilizaba tres inmuebles en el Fraccionamiento Los Héroes y zonas cercanas a Chachapa, Puebla, acondicionados como laboratorios y bodegas para el almacenamiento de drogas. Además, modificaban vehículos para su transporte.

Las fuerzas de seguridad realizaron acciones simultáneas en Puebla, logrando la captura de Germán Eduardo N., alias “El Chapo”, de 31 años, y Fabián Gaspar N., de 41, en posesión de un arma larga, cargadores y paquetes con droga.

En total, se ejecutaron tres órdenes de cateo en distintos puntos del estado, lo que derivó en la detención de dos mujeres y otro hombre, así como el aseguramiento de dos vehículos, seis paquetes con 30 kilos de marihuana, armas de fuego y más equipo electrónico, explicó la dependencia federal.

Operativo coordinado
Las detenciones fueron resultado de un operativo encabezado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México.

Tras ser detenidos, los siete integrantes del grupo criminal fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal, quien continuará con las investigaciones para determinar su situación legal. Los inmuebles cateados quedaron asegurados bajo resguardo policial.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Deja el martes en Sinaloa cuatro muertos, seis vehículos robados y cuatro ‘levantones’, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

“No todos están involucrados”: Mario Zamora respalda a fuerzas federales y servidores públicos honestos

Zamora insistió en que una cosa es exigir investigaciones y responsabilidades individuales, y otra...

Sinaloa sube al podio en el arranque de la natación de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

El nadador sinaloense dedicó este logro principalmente a su familia y a su entrenador...

Evacuan a 3 casos sospechosos de hantavirus del crucero; los trasladan a Países Bajos

El director de la OMS indicó que también se ha iniciado el seguimiento y...

Moody’s deteriora la perspectiva de la calificación de Sinaloa

El cambio de estable a negativa muestra la evaluación de la agencia sobre un...

La Guelaguetza y el color de Oaxaca engalanan el inicio del XXXI FIUC 2026 de la UAS

La Guelaguetza, reconocida mundialmente como la fiesta étnica más importante de Latinoamérica, contagió su...

Pide Dámaso Castro solicitud de licencia sin goce de sueldo, al cargo de Vicefiscal General

Lo hace para estar en disposición para atender cualquier requerimiento institucional que le sea...