Dos misiles golpearon la ciudad Sumy en pleno Domingo de Ramos, cuando varias personas lo celebraban.
Al menos 32 personas murieron en un ataque con misiles rusos en la ciudad ucraniana de Sumy el domingo, afirmaron funcionarios.
Dos misiles balísticos impactaron en el corazón de la ciudad alrededor de las 10:15 de la mañana cuando la gente se reunía para celebrar el Domingo de Ramos, según funcionarios.
Imágenes publicadas desde la escena en canales oficiales mostraban hileras de bolsas para cadáveres negras a un lado de la calle, y más cuerpos envueltos en mantas térmicas entre los escombros. Los videos también mostraban a equipos de bomberos tratando de extinguir el fuego en los restos de autos quemados entre los escombros de edificios dañados.
“En este luminoso Domingo de Ramos, nuestra comunidad ha sufrido una terrible tragedia”, dijo el alcalde interino, Artem Kobzar, en un comunicado en redes sociales. “Desafortunadamente, ya sabemos de más de 20 muertes”.
Al menos 32 personas murieron como resultado del ataque, incluidos dos niños, dijo el Servicio Estatal de Emergencias de Ucrania en un comunicado. Otras 84 personas resultaron heridas, incluidos 10 niños, según el comunicado.
Sumy. A terrorist strike by russia against a peaceful Ukrainian city.
— Defense of Ukraine (@DefenceU) April 13, 2025
This morning, russia launched a ballistic missile attack on the center of Sumy. Civilians were killed and injured. Sincere condolences to the families of those who became victims of this strike.
It happened… pic.twitter.com/ODL8qgcRMH
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, confirmó que los esfuerzos de rescate seguían en marcha y dijo que “docenas” de personas habían muerto en el doble ataque con misiles.
“Según información preliminar, docenas de civiles fueron asesinados y heridos. Solo escoria inmunda puede actuar así, quitando la vida a personas corrientes”, dijo.
El ataque en Sumy es el segundo ataque a gran escala que se cobra vidas civiles en poco más de una semana, tras un letal ataque con misiles contra la ciudad natal de Zelensky, Kryvyi Rih, el 4 de abril, que mató a unas 20 personas, incluidos nueve niños.
Zelensky también pidió una respuesta global al ataque. “Las conversaciones nunca han detenido misiles balísticos y bombas aéreas. Lo que se necesita es una actitud hacia Rusia que un terrorista merece”, dijo.
Станом на зараз відомо вже про 31 загиблого в Сумах після удару російських балістичних ракет. Серед загиблих – двоє дітей. Мої співчуття рідним та близьким. Понад 80 людей поранені, зокрема десять дітей. Усім надається необхідна допомога.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) April 13, 2025
Дуже важливо всім у світі не мовчати, не… pic.twitter.com/WvlZK52wgZ
En otro lugar de Ucrania, el alcalde de la ciudad ucraniana de Járkiv, Ihor Terekhov, dijo el domingo que un ataque ruso había alcanzado uno de los jardines de infancia de la ciudad, rompiendo ventanas y dañando la fachada del edificio. No se reportaron víctimas.
Los ataques se produjeron al día siguiente de que los principales diplomáticos de Rusia y Ucrania se acusaran mutuamente de violar un acuerdo tentativo mediado por Estados Unidos para pausar los ataques a la infraestructura energética, lo que subraya los desafíos de negociar el fin de una guerra que ya lleva tres años en marcha.
Los ministros de relaciones exteriores de los dos países hablaron en eventos separados en el Foro de Diplomacia de Antalya, un día después de que el enviado estadunidense Steve Witkoff se reuniera con el presidente ruso, Vladimir Putin, para comentar las perspectivas de paz.
“Los ucranianos nos han estado atacando desde el principio, cada día que pasa, tal vez con dos o tres excepciones”, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, agregando que Moscú proporcionaría a Estados Unidos, Turquía y organismos internacionales una lista de los ataques de Kiev durante las últimas tres semanas.
Su homólogo ucraniano, Andrii Sybiha, rechazó de plano esa afirmación y dijo el sábado que Rusia había lanzado “casi 70 misiles, más de 2 mil 200 drones (explosivos) y más de 6 mil bombas aéreas guiadas a Ucrania, principalmente a civiles”, desde que se acordó la pausa limitada en los ataques.