La fiesta literaria, que se desarrolló durante siete días en el puerto de Mazatlán, presentó al público más de 54 presentaciones de libros de escritores nacionales e internacionales, espectáculos, talleres, conciertos, espacio en que también abrió la oportunidad de entablar colaboraciones con otras universidades e instituciones.
Superando por mucho la cifra tanto en el público visitante como en ventas, la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa (FeliUAS) 2025, fue todo un éxito al lograrse los objetivos propuestos, compartió la doctora Itzel Meza Piña, directora de la Editorial Rosalina.
La fiesta literaria, que se desarrolló durante siete días en el puerto de Mazatlán, presentó al público más de 54 presentaciones de libros de escritores nacionales e internacionales, espectáculos, talleres, conciertos, espacio en que también abrió la oportunidad de entablar colaboraciones con otras universidades e instituciones.
“Fueron más de 20 mil, superamos la cifra del año pasado y estamos contentos de haber tenido tanta asistencia en el público infantil, juvenil y en el público general (…) los comentarios entre algunos de ellos, que son de las mejores ferias en las que han estado, el público estuvo participando, los jóvenes estuvieron muy interesados en las presentaciones, en las conferencias y, sobre todo, se pasaron a los stands. Entonces, los comentarios han sido muy buenos, muy positivos, y lo que más me alegra es que esos comentarios han llegado hasta la unión de editoriales españolas y a otras universidades”, expresó.
Manifestó que fue un nutrido programa que cautivó al público de todas las edades, los cuales estuvieron recorriendo los stands de las más de 30 editoriales presentes en esta edición en la que se reconoció el trabajo de la mujer en el campo de la investigación, la ciencia y la literatura.
Como parte de las actividades se sostuvieron reuniones de trabajo de las cuales surgieron proyectos a futuro con editoriales independientes, tanto académicas como también las infantiles, además de tener un acercamiento con universidades del país como la de Aguascalientes.
“Tuvimos muy buena respuesta con las charlas de investigadoras, gestoras culturales, mujeres en la poesía, tuvimos muchos acercamientos con otras autoras, con otras instituciones. Y yo creo que esto también fue como un punto muy importante para nosotros porque pudimos hacer estos enlaces de estas personas que son clave para trabajos a futuro”, mencionó.
Entre las reconocidas escritoras y escritores que formaron parte del programa de la FeliUAS estuvo Lía Castillo, Tamara Trottner, Andrea Garza Ponce de León, Pura López Colomé, Celerina Sánchez, Élmer Mendoza, Berna González Harbour, esta última quien ya manifestó su interés por estar presente en la próxima edición junto con Rosa Montero.
Meza Piña agradeció el apoyo de las autoridades de la máxima casa de estudios, así como de las y los autores, talleristas, instituciones y editoriales participantes quienes sin duda fueron clave para que la Feria del Libro de la Universidad Autónoma de Sinaloa llegara a todos los lectores.
“A raíz de la feria, nos invitaron a Bogotá, este mes a finales, tenemos algunas charlas como representante de la Universidad Autónoma de Sinaloa y también tenemos un encuentro en Madrid, tenemos una presentación del libro en Aguascalientes de nuestros libros infantiles (…) me da gusto tener en nuestro catálogo de ferias, en nuestro calendario, ferias nuevas en las que no estábamos, pero que, a raíz de esta feria, pues tuvimos esta oportunidad de que nos invitaran a otros espacios para llevar lo que se hace en FeliUAS”, concluyó.