¿Comida chatarra volverá a las escuelas? Esto aclara la SEP

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con información de la SEP, el portal vidasaludable.gob.mx, que ya acumula más de 875 mil visitas, ofrece materiales educativos, recetas saludables y orientaciones claras sobre los productos permitidos en las escuelas.

En días recientes circularon versiones que sugieren el regreso de la comida chatarra a las escuelas del país. Sin embargo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) rechazó categóricamente estas afirmaciones y reiteró su compromiso con la estrategia Vida saludable, vive feliz, impulsada por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

Alimentación saludable, una prioridad en las escuelas
La SEP confirmó esta semana que los Lineamientos generales para la preparación, distribución y expendio de alimentos y bebidas en los planteles escolares siguen vigentes y se aplican en más de 262,000 escuelas públicas y privadas del país.

Esta medida forma parte de la estrategia nacional Vida saludable, vive feliz, que busca fomentar hábitos de alimentación equilibrada, activación física y cuidado de la salud emocional entre niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

“Esta estrategia no se interrumpe. Es un esfuerzo conjunto por la salud de nuestras infancias, que avanza con la participación de autoridades escolares, docentes, madres, padres y estudiantes”, reafirmó la dependencia.

¿Qué productos se permiten?
De acuerdo con información de la SEP, el portal vidasaludable.gob.mx, que ya acumula más de 875 mil visitas, ofrece materiales educativos, recetas saludables y orientaciones claras sobre los productos permitidos en las escuelas. Además, contiene manuales dirigidos tanto a personas que preparan o venden alimentos como a familias y docentes.

La SEP subraya que esta estrategia no debe verse como una prohibición, sino como una extensión de los principios que promueve la Nueva Escuela Mexicana: educar para el bienestar integral.

Participación empresarial: una alianza por la salud
La SEP también informó que empresarios del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico) se sumaron a esta estrategia de manera voluntaria. Lejos de impulsar el regreso de alimentos ultraprocesados a las escuelas, su participación incluye:

  • Donación de básculas
  • Elaboración de materiales educativos
  • Promoción de la activación física
  • Difusión de información científica sobre nutrición

ConMéxico es una asociación civil que representa a las empresas más importantes del sector de productos de consumo en México. Sus miembros incluyen empresas líderes en la producción y comercialización de alimentos, bebidas, productos de higiene y cuidado personal, así como artículos para el hogar, entre las que se encuentran Barcel, Bimbo, La Costeña, Grupo Alpura, Danone, Herdez, Lala, Maseca, Kellogg, Nestlé, PepsiCo, Sigma Alimentos Corporativo, Unilever de México, Mattel, entre otras.

Educación, no imposición
El titular de la SEP, Mario Delgado Carrillo, subrayó que el enfoque de esta política es educativo y no impositivo. Las acciones buscan crear conciencia, no imponer restricciones, y se implementan de manera gradual para lograr una transformación sostenible en los hábitos alimenticios escolares.

“Lo que buscamos es que cada escuela se convierta en un espacio donde se fomente una vida activa y una alimentación consciente”, afirmó Delgado.

Brigadas de Salud en acción
Como parte de esta estrategia, continúan las Brigadas de Salud en escuelas públicas, donde se realizan mediciones de talla y peso, revisiones bucales y visuales, y se entrega información detallada a madres y padres sobre la salud de sus hijos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Otorgará UAS el Doctorado Honoris Causa a la madre de Claudia Sheibaum

La UAS otorgará el Doctorado Honoris Causa a las científicas Annie Pardo Cemo y...

Definirán este martes fallo contra presunto homicida del periodista Luis Enrique Ramírez

Culiacán, Sinaloa.— Este martes 24 de marzo, un juez dará a conocer el fallo...

Fiscalía ejecuta orden de aprehensión por feminicidio agravado en El Fuerte

El Fuerte, Sinaloa. — La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de...

“El centro es el punto de referencia de la ciudad y su fortalecimiento es clave”: Gámez Mendívil

En reunión de trabajo se presentó el avance del proyecto de revitalización del Centro...

Despliegan a agentes de ICE en aeropuertos de Estados Unidos

Agentes de ICE fueron desplegados este lunes 23 de marzo para ayudar a los...

México, epicentro del brote de sarampión en América

En noviembre, la Organización Panamericana de la Salud determinará si México perderá su estatus...

Leonid Radvinsky, dueño de Onlyfans, muere a los 43 años tras ‘una larga batalla’ contra el cáncer

‘Lamentamos profundamente anunciar la muerte de Leo Radvinsky’, informó la empresa Onlyfans, la cual...