El Secretario General de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez, aseguró que la relación con la Universidad será institucional y respetuosa en esta nueva etapa.
Culiacán, Sinaloa.— Tras el triunfo de Jesús Madueña Molina como rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2025-2029, el Secretario General de Gobierno de Sinaloa, Feliciano Castro Meléndrez, afirmó que el Gobierno del Estado mantendrá una relación de respeto y lealtad con las autoridades universitarias, en el marco de la legalidad y la institucionalidad.
Castro Meléndrez reconoció el carácter democrático del proceso mediante el cual fue reelecto Madueña Molina, y subrayó que el Gobierno del Estado respetará las decisiones internas de la comunidad universitaria, privilegiando siempre el diálogo y la colaboración institucional.
El funcionario estatal aclaró que la reelección del actual rector no contraviene la ley, ya que, pese a la reciente reforma a la Ley Orgánica de la UAS, dicha modificación no puede aplicarse con efectos retroactivos.
“La Ley Orgánica de la UAS contemplaba la posibilidad de reelección. Aunque fue modificada, esa reforma no puede aplicarse al actual rector. Hipotéticamente, estaba establecido que podía participar en la reelección, por lo tanto, no podía hacerse una reforma que lo excluyera”, explicó Castro Meléndrez.
Asimismo, reiteró que en México las reformas legales no pueden afectar derechos adquiridos de manera retroactiva, y en ese sentido, la participación de Madueña Molina en este nuevo proceso electoral universitario está plenamente sustentada en la ley.
Con este nuevo periodo rectoral, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso de mantener una relación basada en el respeto a la autonomía universitaria, al marco legal y al bienestar de la comunidad estudiantil de la Casa Rosalina.