Se analizará reforma para eliminar reelección de rector en la UAS: Tere Guerra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. – El Congreso del Estado de Sinaloa analiza la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), particularmente en lo que respecta a la reelección de sus autoridades. Así lo dio a conocer la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien indicó que esta revisión se llevaría a cabo después del actual proceso electoral universitario.

Aunque por el momento no se ha presentado ninguna propuesta oficial, la legisladora afirmó que dentro del Poder Legislativo ya existen inquietudes sobre el tema, por lo que se contempla la creación de una mesa de diálogo con la universidad. En este espacio, explicó, se pretende incluir a estudiantes y docentes para garantizar un proceso abierto, sin imposiciones.

La reelección es un tema que se está discutiendo en todo el país. Incluso la presidenta de México ha impulsado iniciativas en este sentido, lo que nos lleva a considerar que el ámbito universitario no debe quedar fuera del análisis”, comentó Guerra Ochoa.

La discusión surge en medio de la reciente jornada electoral del pasado 9 de abril en la UAS, en la que participaron Denisse Díaz y el actual rector, Jesús Madueña Molina, quien aspira a continuar al frente de la institución. De acuerdo con los resultados preliminares, Madueña Molina mantiene una ventaja.

Por otro lado, la diputada también manifestó su preocupación por diversas denuncias que apuntan a presuntas prácticas de presión hacia estudiantes por parte del personal docente, con el objetivo de influir en su voto. Esto, subrayó, pone en riesgo la integridad del proceso electoral universitario.

“Nos informaron que hubo casos donde a los estudiantes se les indicó por quién debían votar, y que incluso hubo vigilancia al momento de emitir el sufragio. Eso vulnera el principio de libertad de elección”, denunció.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Premio Juvenil 2025: Gobierno de El Fuerte honra el talento, esfuerzo y compromiso de su juventud.

Se reconociendo a ocho jóvenes destacados por su talento, esfuerzo y compromiso social. El Fuerte,...

Estados Unidos habría revocado visa a 50 políticos mexicanos

La agencia Reuters consultó a dos funcionarios mexicanos, quienes confirmaron que la medida de...

Eneyda Rocha invita a la prevención y detección oportuna del cáncer de mama

Salvador Alvarado, Sinaloa.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, la Dra. Eneyda Rocha Ruiz,...

COBAES fortalece infraestructura educativa en la zona centro norte de Sinaloa

El director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, acompañado por la coordinadora de la...

COBAES fortalece infraestructura educativa en la zona centro norte de Sinaloa

El director general de COBAES, Santiago Inzunza Cázares, acompañado por la coordinadora de la...

Recibe el Rector de la UAS el Emplazamiento a Huelga 2025-2026 de parte del SUNTUAS

El Rector solicitó a los responsables de las áreas de Recursos Humanos, de Finanzas...

Positivo el repunte de la economía en Sinaloa: CONCANACO

“Siempre la inversión pública o privada va a ser positiva, de hecho cuando hay...