Se analizará reforma para eliminar reelección de rector en la UAS: Tere Guerra

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sin. – El Congreso del Estado de Sinaloa analiza la posibilidad de reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), particularmente en lo que respecta a la reelección de sus autoridades. Así lo dio a conocer la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, quien indicó que esta revisión se llevaría a cabo después del actual proceso electoral universitario.

Aunque por el momento no se ha presentado ninguna propuesta oficial, la legisladora afirmó que dentro del Poder Legislativo ya existen inquietudes sobre el tema, por lo que se contempla la creación de una mesa de diálogo con la universidad. En este espacio, explicó, se pretende incluir a estudiantes y docentes para garantizar un proceso abierto, sin imposiciones.

La reelección es un tema que se está discutiendo en todo el país. Incluso la presidenta de México ha impulsado iniciativas en este sentido, lo que nos lleva a considerar que el ámbito universitario no debe quedar fuera del análisis”, comentó Guerra Ochoa.

La discusión surge en medio de la reciente jornada electoral del pasado 9 de abril en la UAS, en la que participaron Denisse Díaz y el actual rector, Jesús Madueña Molina, quien aspira a continuar al frente de la institución. De acuerdo con los resultados preliminares, Madueña Molina mantiene una ventaja.

Por otro lado, la diputada también manifestó su preocupación por diversas denuncias que apuntan a presuntas prácticas de presión hacia estudiantes por parte del personal docente, con el objetivo de influir en su voto. Esto, subrayó, pone en riesgo la integridad del proceso electoral universitario.

“Nos informaron que hubo casos donde a los estudiantes se les indicó por quién debían votar, y que incluso hubo vigilancia al momento de emitir el sufragio. Eso vulnera el principio de libertad de elección”, denunció.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Presidenta refrenda compromiso con el mejoramiento de calles en Valles del Sol

El reencarpetado de calles en el sector será una realidad; vecinos plantean necesidades durante...

Desde el Senado, MC Sinalo exige desafuero y juicio político contra Rocha

“Sinaloa no puede normalizar el miedo”: Sergio ‘Pío’ Esquer exige desafuero y juicio político...

Alfonso Ramírez Cuéllar: “Creemos que es lo más correcto aplazar la elección judicial a 2028”

El diputado Alfonso Ramírez Cuéllar dijo que este aplazamiento ayudaría a la ciudadanía a...

Trump advierte a México sobre lucha contra el narco: “Si no hace su trabajo, nosotros lo haremos”

Donald Trump advirtió que Estados Unidos asumirá la lucha contra el narcotráfico si México...

Hija de Enrique Inzunza es asesora en el Senado, pero Morena descarta nepotismo

Aseguró que de cualquier manera va a revisar el caso, aunque descartó cualquier problema,...

Todo listo para vibrar con la Banda MS en el Día de las Madres en Culiacán

Culiacán Suena Fuerte reunirá a miles de asistentes en un concierto gratuito como parte...

Lidera el Rector Jesús Madueña la presencia de la UAS en el Encuentro Nacional de Rectores 2026

El evento, que tuvo como sede la Unidad de Seminarios de la UNAM en...