Culiacán. Sinaloa.- El grupo parlamentario del PAN, presentó el día de hoy la iniciativa “CUIDEMOS A QUIENES NOS CUIDAN”, con lo que buscan salvar la vida de los elementos de las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia del estado.
La propuesta de reforma contempla que todo agente de seguridad lesionado en cumplimiento de su deber reciba atención médica inmediata, en la clínica más cercana, sea pública o privada, y que los gastos los asuma el Estado.
“La iniciativa que hoy presentamos el grupo parlamentario del PAN refleja nuestra visión de priorizar al individuo, a las personas, por encima de un aparato de gobierno que muchas veces se ha robustecido a costa de olvidar a quienes más lo necesitan”, declaró la coordinadora del grupo parlamentario, Roxana Rubio.
Datos recogidos por la organización Causa en Común, refiere que Sinaloa ocupada el segundo lugar a nivel nacional entre los estados más violentos para los elementos de seguridad pública. Durante el actual periodo de inseguridad han fallecido 23 elementos de las distintas corporaciones de seguridad pública y procuración de justicia del estado.
Por su parte, el diputado Jorge González, destacó la grave deficiencia en la capacidad operativa de nuestras corporaciones policiales, ya que la recomendación es contar con 1.8 policías por cada mil habitantes para garantizar una cobertura adecuada. Sin embargo, en Sinaloa apenas se cuenta con 0.33 elementos por cada mil habitantes, lo que refleja un alarmante déficit de 1.47 policías respecto al estándar recomendado.
“Por eso, presentamos una iniciativa que nace desde el corazón y desde la justicia. Para que todo agente de seguridad lesionado en cumplimiento de su deber reciba atención médica inmediata, en la clínica más cercana, sea pública o privada, y que los gastos los asuma el Estado”, mencionó el legislador.
Ambos informaron que la presente propuesta es parte de un paquete integral de reformas que el grupo parlamentario de Acción Nacional han presentado en esta legislatura para lograr la construcción de paz y fortalecer las instituciones de seguridad pública.
Además hicieron un llamado a los representante parlamentarios de otras fuerzas políticas para aprobar las propuestas legislativas que han presentado en esta materia.