Culiacán, Sinaloa.- El diputado del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño exhortó a las Secretarías estatales de Educación Pública, Economía, Turismo, Pesca y Agricultura, a reforzar acuerdos de colaboración con el sector privado y las universidades que efectúen estrategias que garanticen la formación integral y pertinente de nuestras juventudes.
A nombre también de la diputada MC. Angélica Díaz Quiñónez, celebró el inicio del segundo periodo ordinario de la Sexagésima Quinta Legislatura, el diputado PASista señaló que inician con la firme convicción de que será una etapa de avances concretos en beneficio de la sociedad sinaloense y uno de los desafíos más relevantes es la inserción laboral efectiva y digna de las y los jóvenes egresados universitarios pues es preocupante constatar cómo los jóvenes, tras superar grandes retos académicos, se encuentran con un mercado laboral que no siempre reconoce ni aprovecha plenamente sus capacidades y formación profesional.
Corrales Burgueño aseveró en tribuna que se debe reconocer que para fortalecer y expandir el modelo educativo con prácticas profesionales obligatorias, aperturas empresariales y formación en competencias específicas alineadas a la realidad productiva del estado, es necesario debemos implementar políticas públicas orientadas a incentivar fiscalmente aquellas empresas que participen activamente en programas formativos, capacitación continua y contratación directa de jóvenes egresados.
“Como integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense, la Diputada Angélica Díaz Quiñónez y un servidor, reafirmamos que la educación y la vinculación efectiva con el mercado laboral son las herramientas clave para garantizar no solo el futuro laboral de nuestros jóvenes, sino también la competitividad y crecimiento económico de Sinaloa.
De acuerdo al más reciente análisis del Panorama Económico-Social publicado por CODESIN en febrero de 2025, de 23,090 egresados en el ciclo escolar 2023-2024, solo se han generado 7,708 empleos con salarios adecuados, lo que deja una brecha de 15,382 jóvenes sin acceso a empleos de calidad.
La revolución tecnológica está transformando profundamente el panorama laboral, particularmente en tareas administrativas, gestión documental y trabajos repetitivos. Esta advertencia coincide con estudios recientes de la OCDE y el Foro Económico Mundial, que estiman la vulnerabilidad de hasta un 27% de los empleos actuales.
“Ante esta realidad, es fundamental reforzar la vinculación efectiva entre gobierno, universidades y sector privado, mediante la adaptación local del Acuerdo Nacional para Fortalecer la Formación Profesional, el Conocimiento Tecnológico y la Innovación, firmado en enero de este año por la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, la ANUIES y el Consejo Coordinador Empresarial”.
Por ello, el diputado Víctor Antonio Corrales Burgueño dijo que es imperativo que Sinaloa adapte este acuerdo de manera específica, considerando la vocación agroindustrial, pesquera, turística y logística, generando un sistema de formación profesional que verdaderamente atienda la demanda actual y futura del mercado laboral.
“El acuerdo impulsado a nivel nacional por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo representa un valioso punto de partida. Sin embargo, su éxito dependerá de la capacidad local para traducirlo en acciones tangibles y adecuadas a nuestra realidad sinaloense”.