Maradona, “sin alcohol ni drogas” en su cuerpo al morir: perito

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Este juicio, que comenzó el 11 de marzo, se prolongará al menos hasta julio con la declaración de decenas de testigos. Los acusados arriesgan entre 8 y 25 años de prisión.

San Isidro, Argentina. Diego Maradona no tenía alcohol ni “drogas de abuso” en la sangre cuando murió, a pesar de su historial de consumo, dijo el 31 de marzo un perito, en el juicio a siete profesionales de la salud por la muerte del ex futbolista argentino en 2020.

“Ninguno de los cuatro tubos (de muestras) dio detectable para cocaína, marihuana, MDMA, éxtasis ni anfetamina”, dijo el perito bioquímico Ezequiel Ventosi, que analizó las muestras de sangre, de orina e hisopados de Maradona tras su muerte y constató que tampoco había presencia de alcohol.

El astro futbolístico argentino, quien tuvo periodos de excesos durante su agitada vida, falleció por un edema pulmonar generado por una insuficiencia cardíaca el 25 de noviembre de 2020 mientras cursaba una internación domiciliaria posterior a una neurocirugía.

Las pericias posteriores a su muerte sí detectaron cinco sustancias correspondientes a medicamentos antidepresivos, anticonvulsivos, antipsicóticos y contra las náuseas.

El testimonio de Ventosi se dio en la apertura de la cuarta semana del juicio que tiene lugar en San Isidro, un suburbio al norte de Buenos Aires cercano a la localidad de Tigre, donde murió el ídolo.

En la audiencia de ayer, se leyó el testimonio de 2021 del médico personal de Maradona entre 1978 y 2009, Alfredo Cahe, fallecido en 2024.

Según el escrito, Cahe vio al ídolo albiceleste en noviembre de 2020, cuando se recuperaba de una neurocirugía en la Clínica Olivos. Todo le pareció “extraño” y Leopoldo Luque, médico del ex deportista al morir e imputado, no le contestó sus consultas sobre el estado de salud del paciente.

La internación domiciliaria “era lo menos indicado” para Maradona ya que “debía estar bajo terapia intensiva con control del corazón constante y continuo”, dijo Cahe, quien opinó que hubo negligencia y apuntó la falta de control y de ingesta de medicación cardíaca. “Con un correcto seguimiento y control (la muerte) era evitable”, aseguró en el testimonio.

Además declararon otros tres peritos, entre ellos la anatomo-patóloga Silvana de Piero, que analizó los órganos tras el deceso y detalló que el hígado mostraba signos compatibles con cirrosis, los riñones insuficiencia, los pulmones una patología crónica y el corazón signos de falta de oxígeno.

Siete profesionales de la salud (médicos, enfermeros, siquiatra y un sicólogo) son acusados de homicidio con dolo eventual, una figura que implica que eran conscientes de que su accionar podría ocasionar la muerte. Una octava acusada -enfermera- será juzgada en un proceso separado.

Este juicio, que comenzó el 11 de marzo, se prolongará al menos hasta julio con la declaración de decenas de testigos. Los acusados arriesgan entre 8 y 25 años de prisión.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¿Venganza considerada? Mujer grafitea el auto de su novio infiel, pero le puso plástico para no dañar la pintura del vehículo

Las infidelidades siempre son una amarga experiencia, sin embargo, algunos llegan más allá de...

Gobierno de Trump registra dominio de internet sobre aliens tras anunciar desclasificación de archivos sobre ovnis

Este año se reavivó el debate sobre extraterrestres. La Oficina Ejecutiva del Presidente de...

VIDEO: Una joven lleva a su padre de 82 años a conocer el mar y su reacción se hace viral

En las redes se hizo viral un video que recoge el emocionante momento en...

Playas de Sinaloa: confirman calidad óptima del agua para uso recreativo

Culiacán, Sinaloa//. Sinaloa reafirma su posición como uno de los destinos turísticos más confiables...

Alertan sobre depresión en jóvenes LGBT+ y refuerzan acciones de acompañamiento

Ante el aumento de casos de depresión entre jóvenes de la comunidad LGBT+, autoridades estatales fortalecen acciones...

Veredicto histórico: Meta y Youtube, culpables de adicción a redes sociales y deben pagar millonaria cifra

Este fallo histórico podría redefinir cómo las compañías digitales diseñan sus productos, obligándolas a...

Amor sin fronteras: el gesto de María Becerra al adoptar un perrito en Chile

La artista emocionó a sus fans al mostrar la llegada del cachorro y destacar...