El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco fue el primero en reportar su fallecimiento; “Teresita” fue atacada en su domicilio el pasado jueves 27 de marzo
Jalisco.- La activista y buscadora Teresa González Murillo, conocida como “Teresita” por sus amigos y familiares, falleció la mañana de este miércoles, luego de permanecer gravemente herida en un hospital de Guadalajara, Jalisco, después de resistirse a un intento de rapto el pasado 27 de marzo.
El ataque ocurrió durante la noche de aquel jueves, cuando al menos tres hombres armados irrumpieron en su hogar en Guadalajara con la intención de secuestrarla. Tras resistirse al intento de rapto, los atacantes le dispararon en el rostro antes de huir del lugar. Desde entonces, “Teresita” fue ingresada en estado grave en un hospital, donde permaneció hasta su deceso el día de hoy.
El colectivo Luz de Esperanza Desaparecidos Jalisco, del cual Teresa formaba parte, fue el primero en confirmar su fallecimiento. Sorprendentemente, la noticia fue filtrada por reporteros antes de que las autoridades notificaran oficialmente a la familia y al colectivo.
Teresita, además de su labor como buscadora, era una líder destacada entre los comerciantes ambulantes del centro de Guadalajara. A lo largo de su trabajo en la búsqueda de personas desaparecidas, recibió amenazas del crimen organizado y también tuvo enfrentamientos con autoridades locales, debido a la naturaleza de su activismo. La comunidad y sus seres queridos lamentan su partida, mientras se exigen respuestas sobre su muerte y se reitera el llamado a la justicia.
“Su pérdida nos llena de tristeza e indignación, nos solidarizamos profundamente con el dolor que embarga a la familia de Teresa y alzamos nuestras voces para exigir que su muerte no quede impune. Demandamos a las autoridades competentes a una investigación exhaustiva y transparente que conduzca a la pronta detención y enjuiciamiento de los responsables de este atroz crimen. Es imperativo que se garantice la seguridad de todas las personas dedicadas a la noble labor de búsqueda, para que puedan ejercer su derecho sin temor ni amenazas”, demanda el colectivo a través de un comunicado.
Buscaba a su hermano
Teresa buscaba a su hermano, Jaime, desde su desaparición en la capital del estado, en septiembre de 2024. El colectivo expresó que,desde entonces, dedicó sus días a su búsqueda. “Buscaba con valentía, con esperanza y con el derecho que le correspondía. Pero ese derecho le fue arrebatado. La violencia y la impunidad la alcanzaron antes de que pudiera encontrar respuestas. Se fue sin saber dónde está Jaime. Se fue dejando en el aire su grito de justicia”, lamentó el colectivo.
“Su lucha no termina aquí. Su colectivo la respalda, su nombre permanecerá en nuestra memoria. Nos comprometemos a continuar la búsqueda de su hermano Jaime, manteniendo esa luz de esperanza que Teresa encarnaba”, concluye el comunicado.