“Somos el país más democrático del mundo, porque en ningún país del mundo se elige a los tres Poderes”, dice la presidenta en Sonora.
CIUDAD DE MÉXICO .- Aunque el sábado, en sesión pública, el Instituto Nacional Electoral (INE) prohibió a su gobierno promover la participación y el voto el próximo 1 de junio para elegir a jueces, ministros y magistrados del Poder Judicial, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo promocionó dicha elección en un acto masivo en Sonora y justificó: “Todavía no nos notifican”.
En el acto de inicio de la construcción de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes, la mandataria federal se desvió del tema y preguntó a las decenas de asistentes: “A ver, no sé si saben qué va a ocurrir este año, algo especial en junio. ¿El 1º de junio, qué va a pasar?”.
De entre la gente, se escuchó: “¡La elección de los jueces, porque eran corruptos!”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México siguió: “Miren qué rápido lo dijo, ‘elección de los jueces, porque los otros eran bien corruptos’. Así nada más tan sencillo como eso, pero también tan profundo. Eso quiere decir ‘Con el pueblo, todo; sin el pueblo nada’”.
Y alardeó: “Se ríen nuestros adversarios cuando digo esto, pero es muy profundo, digo que: somos el país más democrático del mundo, porque en ningún país del mundo se elige a los tres Poderes”.
Al continuar hablando de los tres poderes de la Unión, del Judicial, añadió: “Hasta ahora, lo elegía la Cámara de Senadores, a los ministros y ellos internamente elegían desde los jueces hasta los magistrados. Pues ahora, somos el único país del mundo que también el pueblo va a elegir a sus jueces, juezas, magistradas, magistrados, ministras y ministros de la Suprema Corte de la Justicia de la Nación”.
Al final del discurso, la prensa que siguió la gira de trabajo de la presidenta Claudia Sheinbaum la cuestionó:
–Presidenta, ¿se enteró que el INE prohibió ayer que hiciera difusión a la elección judicial?
–Todavía no nos notifican –respondió.
El acuerdo
El sábado, el INE aprobó un acuerdo que prohíbe a las personas servidoras públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal; así como a autoridades e instituciones usar recursos públicos para promover el voto o la participación ciudadana en la elección judicial del próximo 1 de junio.
La medida incluye a la Presidencia de la República y, más concreto, el hecho de que la presidenta Claudia Sheinbaum no podrá hacer promoción de la misma desde su conferencia matutina ni de sus actos públicos en sus giras de trabajo, mismos que se pagan con recursos públicos.