La transformación de la Universidad pasa por la Continuidad del Dr. Jesús Madueña Molina, ahí es donde está la posibilidad de mejorar la Democracia Universitaria.
En el marco de la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa se abrió la convocatoria para la elección del Rector, y hoy el Dr. Jesús Madueña Molina va por la reelección, como en todo ejercicio democrático, la pasión se desborda, los “indicadores de democracia” aparecen de nuevo.
Lo real es que la contienda es sin campañas, con comparecencias y cada uno buscando apoyar a su candidato, un aspecto a considerar es el Proyecto de Universidad que presente.
Yo tengo varios aspectos que me interesan y que lo plasme en el Foro para el Plan de Desarrollo del Dr. Madueña:
- Recuperar la vida colegiada de los Consejos Técnicos.
- Consolidar las Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad a través de la Práctica Profesional de la Universidad en el país y el extranjero.
- Ampliar los Parques Industriales para la Universidad.
Es el momento de hacer propuestas, el ruido se intensificará, los rumores también, es parte de lo normal, no hay que caer en la tentación desbordar la pasión, y mantener el cauce del proceso.
Mi apoyo es para el Dr. Madueña, con el interés de mejorar la vida universitaria, en una administración de transición que asegure la puesta en marcha de todos los mecanismos democráticos, que den fin a la Universidad Neoliberal.
Es claro que los conservadores se vestirán de “Demócratas”, negarán la cruz de su parroquia, al Poder Rancio, pelarán los dientes, vomitarán sapos y culebras, dirán que son Rebeldes y al final les saldrá lo Clasista, la Difamación a la que están acostumbrados y perderán.
Invito a que se habrán las propuestas, y comencemos a hacer de la Universidad un espacio que ponga fin a la lógica de Gestión Gerencial, para asumir el trato humano, y de ahí, rescatar a la Comunidad Universitaria que se perdió, primero en los “ismos”, después en el Pragmatismo.
¡Viva la Autonomía Universitaria! ¡Viva la Juventud Universitaria!