La detención fue realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República
Sinaloa. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y como parte de la colaboración internacional, en el estado de Sinaloa, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a Jesús Guadalupe “N”, quien cuenta con una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.
Resultado del intercambio de información binacional, con el objetivo de detener a generadores de violencia, se ubicó en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el municipio de Culiacán, la zona de movilidad de un sujeto que es requerido por autoridades estadounidenses por delitos de asociación delictuosa y tráfico de narcóticos.
Con la información obtenida se realizaron vigilancias móviles y discretas en el Boulevard Pedro Infante, donde se localizó a dicho individuo y tras verificar su identidad fue detenido.
A Jesús Guadalupe “N” se le informó el motivo de su detención, sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.
Dicha persona es requerida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).
Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció mediante su cuenta oficial de X la detención de Jesús Guadalupe “N”, quien es requerido por autoridades de Estados Unidos.
De acuerdo con el secretario de Seguridad, la detención fue realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).
Señaló que al detenido se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.
“Continuamos reforzando la seguridad en la entidad federativa para detener a los generadores de violencia que operan en la región”, escribió García Harfuch.
Personal de la Agencia de Investigación Criminal de @FGRMexico detuvieron a Jesús Guadalupe "N", requerido por las autoridades de los Estados Unidos.
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) March 27, 2025
Al detenido se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.
Continuamos reforzando la seguridad en… pic.twitter.com/7Aa4LDC9ah
Tercer generador de violencia detenido en las últimas 24 horas
Además de la detención de Jesús Guadalupe “N”, en el transcurso de las últimas 24 horas fueron detenidos otros dos generadores de violencia: Salu Francisco Hernández Tenorio alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, presunto líder de una célula de Los Salazar, vinculado al Cártel de Sinaloa y Antonio Alfaro Jr. de 22 años, quien es requerido por el distrito de Southern, Texas, por los delitos de tráfico de personas y tráfico de dinero.
La aprehensión de “El Ponchis” fue confirmada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien resaltó que se pudo consolidar el operativo con elementos del Ejército, Guardia Nacional y la AMIC, con respaldo de Inteligencia Militar desde la Ciudad de México.
Salu Francisco contaba con ficha de búsqueda y recompensa de 500 mil pesos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).
Por otro lado, Antonio Alfaro Jr. fue arrestado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, de acuerdo con un comunicado, agentes de seguridad iniciaron el seguimiento tras una declaración de detenidos, para conocer la zona donde se movilizaba.
Tras su persecución y detención, fue presentado ante personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y, posteriormente, entregado al servicio de Marshalls, Estados Unidos.
