Cae en Culiacán Jesús Guadalupe “N”, requerido en EU; es acusado de crimen organizado y narcotráfico

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La detención fue realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República

Sinaloa. En el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad y como parte de la colaboración internacional, en el estado de Sinaloa, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía General de la República (FGR), junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), Secretaría de Marina (Semar), Guardia Nacional (GN) y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), detuvieron a Jesús Guadalupe “N”, quien cuenta con una solicitud de extradición por parte del Gobierno de Estados Unidos.

Resultado del intercambio de información binacional, con el objetivo de detener a generadores de violencia, se ubicó en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, en el municipio de Culiacán, la zona de movilidad de un sujeto que es requerido por autoridades estadounidenses por delitos de asociación delictuosa y tráfico de narcóticos.

Con la información obtenida se realizaron vigilancias móviles y discretas en el Boulevard Pedro Infante, donde se localizó a dicho individuo y tras verificar su identidad fue detenido.

A Jesús Guadalupe “N” se le informó el motivo de su detención, sus derechos constitucionales y fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, quien definirá su situación legal.

Dicha persona es requerida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS) y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE).

Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció mediante su cuenta oficial de X la detención de Jesús Guadalupe “N”, quien es requerido por autoridades de Estados Unidos.

De acuerdo con el secretario de Seguridad, la detención fue realizada por personal de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General de la República (FGR).

Señaló que al detenido se le relaciona con los delitos de asociación delictuosa y tráfico de drogas.

“Continuamos reforzando la seguridad en la entidad federativa para detener a los generadores de violencia que operan en la región”, escribió García Harfuch.

Tercer generador de violencia detenido en las últimas 24 horas
Además de la detención de Jesús Guadalupe “N”, en el transcurso de las últimas 24 horas fueron detenidos otros dos generadores de violencia: Salu Francisco Hernández Tenorio alias “El Ponchis” o “El Fantasma”, presunto líder de una célula de Los Salazar, vinculado al Cártel de Sinaloa y Antonio Alfaro Jr. de 22 años, quien es requerido por el distrito de Southern, Texas, por los delitos de tráfico de personas y tráfico de dinero.

La aprehensión de “El Ponchis” fue confirmada por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, quien resaltó que se pudo consolidar el operativo con elementos del Ejército, Guardia Nacional y la AMIC, con respaldo de Inteligencia Militar desde la Ciudad de México.

Salu Francisco contaba con ficha de búsqueda y recompensa de 500 mil pesos por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE).

Por otro lado, Antonio Alfaro Jr. fue arrestado en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde, de acuerdo con un comunicado, agentes de seguridad iniciaron el seguimiento tras una declaración de detenidos, para conocer la zona donde se movilizaba.

Tras su persecución y detención, fue presentado ante personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y, posteriormente, entregado al servicio de Marshalls, Estados Unidos.

Antonio Alfaro Jr. de 22 años es requerido por autoridades del distrito de Southern, Texas por los delitos de Tráfico de personas y tráfico de dinero. Foto: Especial
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El golpe de calor en mascotas puede ser mortal: Especialista explica cómo evitarlo

Recomendó a los tutores jamás dejar a sus animales encerrados en un carro, disponer...

UAS supervisa instalaciones y afinan preparativos para el ciclo escolar 2026-2027

Autoridades de la UAS dan la bienvenida a personal docente y administrativo, supervisan instalaciones...

Mario Zamora impulsa desde Washington una financiera estatal para Sinaloa

Busca construir un esquema de financiamiento accesible para productores, ganaderos, acuacultores y pequeños empresarios. Hace...

Asciende a 6 mil 301 la cifra de muertos por el doble terremoto del 24 de junio en Venezuela

Se registró un aumento de más de 170 muertes respecto al último balance informado...

Habilitan vía alterna temporal por trabajos en zona del Congreso del Estado

Se llama a la ciudadanía a tomar precauciones, respetar la señalización y considerar mayores...

STASE prepara jornada de actividades por el Día del Servidor Público

Culiacán, Sinaloa.— En el marco del festejo del Día del Servidor Público 2026, el Sindicato...

Zoo de Culiacán presenta a “Tiki”, león africano que se incorpora a exhibición

El ejemplar, un macho de cuatro años y 150 kilogramos de peso, permaneció bajo...