Culiacán, Sinaloa.- La conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, el 24 de marzo, muestra a los tres niveles de gobierno la capacidad de respuesta institucional y, sobre todo, de la importancia de la prevención, señaló el diputado del Partido Sinaloense, Víctor Antonio Corrales Burgueño.
A nombre también de la diputada MC. Angélica Díaz Quiñónez, dijo que el Grupo Parlamentario del PAS reconoce la importancia de la Semana Nacional de Vacunación que se ha programado para abril, no obstante, añadió consideran que no debe ser una acción aislada, sino que se necesita una estrategia más amplia, sostenida y con seguimiento real en campo.
“Por ello, exhortamos, de manera respetuosa a los tres niveles de gobierno a reforzar la vigilancia epidemiológica, ampliar las campañas de vacunación y garantizar el abasto suficiente de biológicos, como también a fortalecer la capacitación del personal de salud, a priorizar el seguimiento de casos de tuberculosis, y a no bajar la guardia frente al repunte de enfermedades prevenibles, además el Día Mundial de la Tuberculosis, es una fecha que nos recuerda que, aunque el tiempo avanza, algunas enfermedades que creíamos superadas siguen activas, desafiando a los sistemas de salud en todo el mundo”.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, tan solo en la Región de las Américas, en 2023 se registraron alrededor de 342 mil nuevos casos, y se estima que 35 mil personas fallecieron a causa de esta enfermedad, pero, además, 76 mil casos no fueron ni diagnosticados ni tratados.
Corrales Burgueño explicó que Estados Unidos ha alertado sobre un aumento de brotes en algunas zonas del país, y en México, el panorama no es menor. El Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud reportó más de 20 mil casos de tuberculosis en 2023, siendo los estados del norte del país los más afectados. En Sinaloa, tan solo en el año pasado, se confirmaron más de mil casos, colocando a nuestra entidad dentro de los primeros lugares a nivel nacional en incidencia.
“En este sentido, la vacunación juega un papel clave. La vacuna BCG, que se aplica desde hace décadas en la infancia, protege contra las formas graves de tuberculosis. Sin embargo, nos preocupa el descenso en las coberturas de vacunación que hemos visto en los últimos años, tanto a nivel nacional como estatal. Y no es un problema aislado, la disminución en las coberturas ha traído consigo el resurgimiento de enfermedades que considerábamos controladas”.
El coordinador de la bancada del PAS aseveró que las enfermedades infecciosas no respetan fronteras, ni clases sociales, ni discursos políticos. Y no se combaten sólo con buenas intenciones, sino con políticas públicas sólidas, presupuesto, coordinación interinstitucional y, sobre todo, con voluntad para actuar antes de que los brotes se salgan de control.
“Que el Día Mundial de la Tuberculosis no sea sólo una fecha en el calendario, sino que sea un llamado a redoblar esfuerzos, a prevenir desde el territorio y a cuidar la salud de nuestra gente”.