Tuberculosis Pulmonar, riesgos sociales y ambientales

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al Dr. Heinrich Hermann Robert Koch, médico y microbiólogo alemán que descubrió el bacilo de la tuberculosis (TB) y que lo dio a conocer a la Sociedad de Fisiología de Berlín el 24 de marzo de 1882, su descubrimiento le valió el Premio Nobel de Medicina.

Efectivamente, descubrió el agente causal de la TB, sin embargo, existieron muchos otros quienes intentaron hacer lo mismo, pero no lograron dar a conocer sus descubrimientos internacionalmente, por lo que no fue sino hasta el año de 1905 que le fue otorgado el Premio Nobel de Medicina por sus grandes descubrimientos.

La tuberculosis es una de las enfermedades que ha acompañado a la humanidad durante milenios, y su historia está llena de descubrimientos científicos, cambios en el abordaje terapéutico y profundas implicancias sociales.

Existen evidencias arqueológicas que sugieren que la TB ya existía en sociedades antiguas.

Se han encontrado lesiones compatibles con TB en momias y huesos de distintas culturas.

El Padre de la Medicina “Hipócrates” describió síntomas que hoy por hoy son cuadro clínico de Mycobacterium tuberculosis

No obstante, en siglos posteriores, en la Edad Media, la enfermedad era conocida como “consunción” debido a la forma en que debilitaba y “consumía” al enfermo.

La TB fue fuertemente estigmatizada, considerándose un signo de debilidad y pobreza, así mismo hoy en el año 2025, en futurismo e innovación tecnológica médica, la TB sigue siendo un misterio muy importante sobre cómo actúa en el humano desarrollando enfermedades simples hasta entidades muy severas.

Es cierto que la TB presenta una complejidad notable en su comportamiento y en la variedad de manifestaciones clínicas.

Aunque conocemos que la bacteria responsable es el Mycobacterium tuberculosis, varios aspectos de su interacción con el sistema inmunológico humano siguen siendo objeto de estudio y debate.

El abordaje del paciente con TB es siempre enfocado en los antecedentes epidemiológicos de los pacientes conociendo sus usos y costumbres.

Está demostrado que el consumo de drogas debilita el sistema inmunológico y por ende, tienen un alto riesgo de contraer TB, ya que con frecuencia presentan sistemas inmunológicos comprometidos debido a la desnutrición, la falta de acceso a atención médica y enfermedades coexistentes como el VIH.

También existen factores sociales y ambientales donde la presencia de ambientes contaminados como prisiones o albergues facilitan rápidamente la propagación y la fácil transmisión de la TB.

Hoy por hoy se han identificado binomios como Tuberculosis y Diabetes que son un factor de riesgo para su adquisición, así como Tuberculosis y VIH, sin embargo, el binomio TB y Drogas es un factor que siempre debe de investigar el médico.

Un problema actual es la falta de adherencia al tratamiento donde un porcentaje importante abandona los tratamientos y con ello la posibilidad de generar lo que hoy conocemos como TB MDR (Tuberculosis Multidrogorresistente) no sensible al tratamiento convencional, siendo objeto de estudio para fármacos de 3ra o 4ta línea de difícil acceso o muy costoso que no son fácilmente accesibles para un paciente en particular.

Esto es algo frecuente en el paciente consumidor de drogas. En usuarios de drogas inyectables con coinfección por VIH, la TB se vuelve más difícil de tratar, ya que el sistema inmunológico debilitado no responde bien a los tratamientos y en ocasiones pudieran ser fracasos por su falta de respuesta inmunológica.

Una de las acciones para abordar la relación TB-Drogas es implementar estrategias como el acceso a metadona y terapia de sustitución para reducir el consumo de drogas inyectables, así mismo brindar programas de educación sobre TB en poblaciones vulnerables.

Facilitar la adherencia al Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado (TAES) que se mantiene en todas las unidades de salud y que hoy por hoy se mantiene como la medida más efectiva en México para controlar la TB.

Las políticas de salud pública han avanzado significativamente como el promover la detección temprana de TB en centros de rehabilitación y prisiones con la búsqueda intencionada favoreciendo la vigilancia epidemiológica activa y no esperar a que el paciente acuda a una unidad de salud con sintomatología propia de TB.

Hoy en día el mejorar la accesibilidad a medicamentos y monitoreo de la resistencia a antibióticos es un hecho, sin embargo, los diferentes factores de riesgo que existen en la población siguen prevalenciendo y mientras que la población no se sensibilice de los factores ambientales y sociales, la TB seguirá siendo un reto importante para para poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Emboscan y masacran a dirigente del PT junto a su esposa, su hijo de seis años y dos familiares más

La noche del viernes 28 de marzo, la familia circulaba en un camino de...

El 31 de marzo la UAS pondrá en marcha en Culiacán el taller de Edición Digital Creativa

Está a cargo de el Sistema de Torres Académicas de la Máxima Casa de...

Morena presentan balance de iniciativas presentadas para fortalecer derechos de las sinaloenses

Las diputadas integrantes del Grupo Parlamentario de Morena, lideradas por la diputada María Teresa...

Alta relevancia para la economía del Estado, la reactivación del Pueblo Señorial de Imala: Rocha

El Gobierno de Sinaloa lanzó el Plan de Reactivación Económica de Imala, con el...

Julio César Cervantes Contreras, el pianista políglota

Cuando una persona da lo mejor de sí misma, experimenta la alegría del deber...

Parlamentario Ciudadano Sociedad Civil y Democracia: Un Pilar Fundamental para la Gobernanza Democrática

La relación entre Sociedad Civil y Democracia ha sido un tema central en el...

La reelección de Jesús Madueña como rector consolidará proyectos en la UAS

La reelección del Doctor Jesús Madueña Molina como rector es importante e indispensable para...