Impulsar el turismo con unidad: Navolato celebra Equinoccio de Primavera en El Tecomate

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Navolato, Sinaloa. – El municipio de Navolato celebró con entusiasmo el Equinoccio de Primavera 2025 en el ejido El Tecomate, en la sindicatura de Juan Aldama “El Tigre”. Este evento, de carácter turístico, cultural y ceremonial, fue una invitación a la reflexión y la renovación personal y colectiva, con el objetivo de fortalecer la unidad y construir un mejor futuro para el municipio.

Organizado por el H. Ayuntamiento de Navolato, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Navolatense de Cultura y Artes, el evento buscó promover el turismo local a través de la cultura y las tradiciones. Navolato se posiciona como un municipio seguro, lleno de historia, hospitalidad y experiencias inolvidables para los visitantes.

La celebración del equinoccio simboliza un momento universal de equilibrio, recordándonos la importancia de encontrar balance en nuestras vidas. Representa el inicio de una nueva estación, una oportunidad para soltar lo viejo y avanzar con esperanza y diálogo.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, acompañado de su esposa, la Dra. Mariela Berumen, destacó:
“Hoy celebramos no solo la primavera, sino el renacimiento de nuestra comunidad. Es momento de dejar atrás conflictos y divisiones, y de trabajar juntos en armonía. Navolato tiene todo para ser un referente turístico: cultura, naturaleza, tradiciones y, sobre todo, gente trabajadora y generosa.”

El evento incluyó rituales como el depósito de ofrendas, el encendido del fuego sagrado y danzas tradicionales, además de una emotiva narración sobre la Piedra Labrada, un ícono del patrimonio local. Todo esto tuvo lugar en un entorno natural que inspira paz y conexión con nuestras raíces.

La secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna, reconoció el compromiso de Navolato por integrar cultura, espiritualidad y desarrollo turístico, señalando que “estos eventos nos posicionan ante el mundo como un estado que valora su pasado, honra su presente y construye un futuro turístico sostenible”.

El presidente municipal también agradeció al gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, por su constante apoyo:
“Nuestro gobernador ha sido un aliado de este municipio. Este evento no sería posible sin su respaldo. Gracias por creer en Navolato y en su gente.”

El Equinoccio de Primavera 2025 fue más que una ceremonia; fue un llamado a la transformación colectiva. Fue una oportunidad para sanar y reencontrarnos como comunidad, demostrando que, al trabajar en unidad —autoridades, instituciones y ciudadanía— podemos construir espacios de paz, cultura y desarrollo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Inicia jornada de capacitación en las cuatro unidades regionales de la UAS, para el SNII 2026

La dirección a su cargo inició una jornada de talleres del 3 al 6...

Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses anuncia agenda por el 8M y convoca a encuentro en Culiacán

Culiacán, Sinaloa.– En el marco del Día Internacional de las Mujeres, el Colectivo de...

Caen casi 200 kg sobre pecho de joven de 14 años y aún así sobrevive

Un adolescente de 14 años de Washington, Estados Unidos, vivió un momento de alto...

Trabajador salta desde un piso 18 en Brasil para probar una red de seguridad

La secuencia fue registrada por un vecino y rápidamente atrajo la atención internacional debido...

Inicia jornada de capacitación en las cuatro unidades regionales de la UAS, para el SNII 2026

La dirección a su cargo inició una jornada de talleres del 3 al 6...

Con inversión de 15 millones, Sinaloa arranca operativo de vigilancia por veda del camarón

Altata, Navolato, Sinaloa.– Con el inicio de la veda del camarón en el litoral...

Yesenia Rojo ganadora de la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién 2026”

Culiacán, Sinaloa- En reunión de la Junta de Coordinación Política y las Comisiones de...