Impulsar el turismo con unidad: Navolato celebra Equinoccio de Primavera en El Tecomate

Navolato, Sinaloa. – El municipio de Navolato celebró con entusiasmo el Equinoccio de Primavera 2025 en el ejido El Tecomate, en la sindicatura de Juan Aldama “El Tigre”. Este evento, de carácter turístico, cultural y ceremonial, fue una invitación a la reflexión y la renovación personal y colectiva, con el objetivo de fortalecer la unidad y construir un mejor futuro para el municipio.

Organizado por el H. Ayuntamiento de Navolato, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Navolatense de Cultura y Artes, el evento buscó promover el turismo local a través de la cultura y las tradiciones. Navolato se posiciona como un municipio seguro, lleno de historia, hospitalidad y experiencias inolvidables para los visitantes.

La celebración del equinoccio simboliza un momento universal de equilibrio, recordándonos la importancia de encontrar balance en nuestras vidas. Representa el inicio de una nueva estación, una oportunidad para soltar lo viejo y avanzar con esperanza y diálogo.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, acompañado de su esposa, la Dra. Mariela Berumen, destacó:
“Hoy celebramos no solo la primavera, sino el renacimiento de nuestra comunidad. Es momento de dejar atrás conflictos y divisiones, y de trabajar juntos en armonía. Navolato tiene todo para ser un referente turístico: cultura, naturaleza, tradiciones y, sobre todo, gente trabajadora y generosa.”

El evento incluyó rituales como el depósito de ofrendas, el encendido del fuego sagrado y danzas tradicionales, además de una emotiva narración sobre la Piedra Labrada, un ícono del patrimonio local. Todo esto tuvo lugar en un entorno natural que inspira paz y conexión con nuestras raíces.

La secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna, reconoció el compromiso de Navolato por integrar cultura, espiritualidad y desarrollo turístico, señalando que “estos eventos nos posicionan ante el mundo como un estado que valora su pasado, honra su presente y construye un futuro turístico sostenible”.

El presidente municipal también agradeció al gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, por su constante apoyo:
“Nuestro gobernador ha sido un aliado de este municipio. Este evento no sería posible sin su respaldo. Gracias por creer en Navolato y en su gente.”

El Equinoccio de Primavera 2025 fue más que una ceremonia; fue un llamado a la transformación colectiva. Fue una oportunidad para sanar y reencontrarnos como comunidad, demostrando que, al trabajar en unidad —autoridades, instituciones y ciudadanía— podemos construir espacios de paz, cultura y desarrollo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Andy López Beltrán se apunta para 2027: Va por diputación en Tabasco por Morena

El hijo de Andrés Manuel López Obrador formalizó su registro ante Morena y anunció...

Asegura FGR cartuchos, cargadores y 10 vehículos con blindaje artesanal en Guasave

Los indicios asegurados, junto con el predio, fueron puestos a disposición del MPF, adscrito...

Ofrecen UAS y la FGE información preventiva a sus alumnos para evitar caer en estafas telefónicas

Se realizó la conferencia "Secuestro virtual y extorsión telefónica", a cargo del personal de...

Siete meses de entrenamiento y más de 21 kilómetros en zancos para alcanzar un récord Guinness

Jonathan Engels, de 32 años, combinó su experiencia en el teatro callejero con su...

Ofrecen UAS y la FGE información preventiva a sus alumnos para evitar caer en estafas telefónicas

Se realizó la conferencia "Secuestro virtual y extorsión telefónica", a cargo del personal de...

Comparte Ana Miriam Ramos cena y escucha con familias de pacientes en el ISSSTE

A través de ALAJIBUA, DIF Culiacán entregó 110 cenas durante una jornada de cercanía...

José Carlos Aceves llama a comunicar con ética ante la “era del hate”

Comunicación política con responsabilidad: el papel determinante de la planeación estratégica para construir confianza...