Impulsar el turismo con unidad: Navolato celebra Equinoccio de Primavera en El Tecomate

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Navolato, Sinaloa. – El municipio de Navolato celebró con entusiasmo el Equinoccio de Primavera 2025 en el ejido El Tecomate, en la sindicatura de Juan Aldama “El Tigre”. Este evento, de carácter turístico, cultural y ceremonial, fue una invitación a la reflexión y la renovación personal y colectiva, con el objetivo de fortalecer la unidad y construir un mejor futuro para el municipio.

Organizado por el H. Ayuntamiento de Navolato, en colaboración con la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Instituto Navolatense de Cultura y Artes, el evento buscó promover el turismo local a través de la cultura y las tradiciones. Navolato se posiciona como un municipio seguro, lleno de historia, hospitalidad y experiencias inolvidables para los visitantes.

La celebración del equinoccio simboliza un momento universal de equilibrio, recordándonos la importancia de encontrar balance en nuestras vidas. Representa el inicio de una nueva estación, una oportunidad para soltar lo viejo y avanzar con esperanza y diálogo.

Durante su mensaje, el presidente municipal, Dr. Jorge Rosario Bojórquez Berrelleza, acompañado de su esposa, la Dra. Mariela Berumen, destacó:
“Hoy celebramos no solo la primavera, sino el renacimiento de nuestra comunidad. Es momento de dejar atrás conflictos y divisiones, y de trabajar juntos en armonía. Navolato tiene todo para ser un referente turístico: cultura, naturaleza, tradiciones y, sobre todo, gente trabajadora y generosa.”

El evento incluyó rituales como el depósito de ofrendas, el encendido del fuego sagrado y danzas tradicionales, además de una emotiva narración sobre la Piedra Labrada, un ícono del patrimonio local. Todo esto tuvo lugar en un entorno natural que inspira paz y conexión con nuestras raíces.

La secretaria de Turismo del Estado, Lic. Mireya Sosa Osuna, reconoció el compromiso de Navolato por integrar cultura, espiritualidad y desarrollo turístico, señalando que “estos eventos nos posicionan ante el mundo como un estado que valora su pasado, honra su presente y construye un futuro turístico sostenible”.

El presidente municipal también agradeció al gobernador del Estado, Dr. Rubén Rocha Moya, por su constante apoyo:
“Nuestro gobernador ha sido un aliado de este municipio. Este evento no sería posible sin su respaldo. Gracias por creer en Navolato y en su gente.”

El Equinoccio de Primavera 2025 fue más que una ceremonia; fue un llamado a la transformación colectiva. Fue una oportunidad para sanar y reencontrarnos como comunidad, demostrando que, al trabajar en unidad —autoridades, instituciones y ciudadanía— podemos construir espacios de paz, cultura y desarrollo.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Jesús Madueña participa en la LXVIII Sesión Ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES

El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), doctor Jesús Madueña Molina, participó...

FGR advierte que llevará a juicio a funcionarios acusados en el caso ABC

La FGR advirtió que llevará a juicio a funcionarios implicados en el caso ABC,...

Sólo dos de cada 100 trabajadoras del hogar están afiliadas al IMSS

De los 2.3 millones de personas trabajadoras del hogar en el país, sólo 57...

Irán presenta queja ante la FIFA por restricciones de viaje a EU: ‘No deberían solicitar un Mundial’

La Federación Iraní de Fútbol explicó que Estados Unidos no permite que su selección...

“Papelito Habla” acerca servicios de certeza jurídica a familias de Bicentenario

Más de 50 familias han recibido asesoría para avanzar en el proceso de regularización...

Egresan más de 80 niños y niñas del programa infantil de inglés del Centro de Estudio de Idiomas de la UAS

Con la satisfacción de haber dado sus primeros pasos en el aprendizaje de una...

Tres personas sin vida en Sinaloa durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 19 de junio de 2026 Culiacán,...