Rechazan solicitud de desafuero contra Cuauhtémoc Blanco; pasa al pleno

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La fiscalía de Morelos presentó el 6 de febrero ante la Cámara de Diputados la solicitud de procedencia y retiro del fuero al legislador.

Ciudad de México. El pleno de la Cámara de Diputados tendrá que resolver si admite o no que se le retire el fuero a Cuauhtémoc Blanco, después de que esta noche la Sección Instructora alegó que la Fiscalía General del Estado de Morelos no investigó a fondo el presunto intento de violación del futbolista contra su media hermana.

Por tres votos en contra y uno en favor, la Sección Instructora validó el proyecto donde se determina como “notoriamente improcedente” la solicitud de desafuero contra Blanco solicitado por la fiscalía estatal, a la que se señaló de deficiencias en la investigación.

El presidente de esa instancia jurisdiccional, Hugo Eric Flores Cervantes (Morena) incluso acusó a la fiscalía de “obstrucción de la justicia” en favor de Blanco y en detrimento de la víctima porque, sostuvo, no realizó una indagatoria profesional, apegada a derecho y a los protocolos.

Señaló al respecto que la fiscalía solo presentó como pruebas la declaración de la víctima, así como dos pruebas periciales en sicología, contradictorias entre sí, pues en una se concluyó que la media hermana no tenía afectaciones por el intento de violación y en la otra que sí.

Refirió que la denuncia se realizó en octubre, 11 meses después del presunto hecho delictivo y la fiscalía envió la solicitud de desafuero a la cámara cuatro meses después. “¿Por qué no investigaron? La investigación es muy básica, con la declaración de la víctima”, afirmó.

El dictamen con los votos en contra de la admisión de Flores, Belinda Quiroz y Raúl Bolaños Cacho, y en favor del panista Germán Martínez, se enviará mañana a la Mesa Directiva, para que lo incluya en la agenda de las sesiones de la próxima semana.

Se explicó que el pleno puede determinar si se admite o no la solicitud de desafuero. En caso de que se rechace, se dará carpetazo al asunto, pero Flores señaló que, si en el futuro la fiscalía morelense presenta una nueva denuncia basada en una investigación profesional, se reabrirá el caso.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Vacaciones en casa: 10 actividades lejos de las pantallas para hacer

Descubre 10 actividades para disfrutar de las vacaciones en casa lejos de las pantallas,...

Cómo funciona Discord: la red social favorita de la Gen Z para crear comunidades

¿Qué es exactamente Discord? Así funciona y por qué se convirtió en la red...

8 ejercicios excelentes para ayudarte a dormir por la noche

¿Cansado de no dormir bien por la noche? Los hábitos de sueño cambian con...

Protege tu piel del sol con estas medidas en Semana Santa

Durante el periodo vacacional de Semana Santa, es muy frecuente que la exposición solar...

Fotos: NASA publica las primeras imágenes de la Tierra tomadas por Artemis

La NASA publicó las primeras fotografías en alta resolución de la Tierra tomadas por...

Aseguran alrededor de dos toneladas de cocaína en Sonora

Autoridades aseguraron casi dos toneladas de cocaína en Sonora, producto de un operativo del...

Bye, Pam Bondi: Trump despide a la fiscal general de Estados Unidos

Donald Trump destituyó a Pam Bondi de su cargo como fiscal general de Estados...