Gobierno federal y Jalisco acuerdan un trabajo conjunto en el caso Teuchitlán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pablo Lemus refrendó la disposición del gobierno de Jalisco para continuar colaborando con las autoridades federales en el esclarecimiento del caso Teuchitlán.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Jalisco revisarán conjuntamente las indagatorias del caso del campo de adiestramiento de Teuchitlán, Jalisco.

Sheinbaum confirmó que el mandatario estatal del partido Movimiento Ciudadano participó en la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

En el encuentro se acordó que las fiscalías, tanto local como federal, trabajarán de manera conjunta el caso del rancho Izaguirre, donde colectivos de madres buscadoras encontraron tres crematorios con huesos calcinados.

“El gobernador de Jalisco estuvo aquí en la reunión del Gabinete de Seguridad (…). Coincidimos en muchas de las visiones que estamos planteando y decidimos trabajar conjuntamente”, dijo.

Jalisco colaborará con gobierno federal para esclarecer caso en Teuchitlán
Por su parte, Lemus, quien refrendó la disposición de su gobierno para continuar colaborando con el gobierno federal en el esclarecimiento del caso, aseguró en un video publicado en sus redes sociales que “la estrategia es muy sencilla: decir la verdad en los sucesos en Teuchitlán.

“Quienes tenemos una responsabilidad, en cualquier orden de gobierno, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se conozca la verdad. Jalisco debe ser un ejemplo de colaboración y de cómo combatir el problema de inseguridad entre todos: gobierno de México y gobierno de Jalisco, los municipios y la sociedad. Si no actuamos unidos, nada será suficiente”, comentó.

No obstante, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que realizó el hallazgo en el predio en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, reclamaron que fueron excluidos del proceso de investigación que realiza en el lugar.

“(Es) inadmisible que a nuestro colectivo se le quiera excluir por parte de la Fiscalía General de la República. Están violando nuestros derechos como víctimas, solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no quieren que estemos presentes en el procesamiento”, manifestaron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Partido Verde fortalece su estructura en Ahome y respalda a Ricardo Madrid rumbo al proceso interno de la 4T

Los Mochis, Sinaloa.- El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en Ahome realizó una...

Sheinbaum envía al Congreso ley para homologar el feminicidio en todo México

La propuesta surge después de que una reforma constitucional facultara al Congreso para emitir...

Tres homicidios y un feminicidio, entre los hechos delictivos registrados el martes en Sinaloa.

FGE informa de los hechos delictivos registrados el martes 14 de julio de 2026 Culiacán,...

¿Afectará México? Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; conoce su trayectoria e impacto

El ciclón se formó este día y las autoridades se mantienen vigilando al sistema...

Sheinbaum envía al Congreso ley para homologar el feminicidio en todo México

La propuesta surge después de que una reforma constitucional facultara al Congreso para emitir...

¿Afectará México? Tormenta tropical ‘Elida’ se forma en el Pacífico; conoce su trayectoria e impacto

El ciclón se formó este día y las autoridades se mantienen vigilando al sistema...

Atacan a balazos a regidora de Morena en Baja California; muere su esposo

MEXICALI, BC. La regidora de Morena en el Cabildo de Tecate, María Quijada, y...