Gobierno federal y Jalisco acuerdan un trabajo conjunto en el caso Teuchitlán

Pablo Lemus refrendó la disposición del gobierno de Jalisco para continuar colaborando con las autoridades federales en el esclarecimiento del caso Teuchitlán.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Jalisco revisarán conjuntamente las indagatorias del caso del campo de adiestramiento de Teuchitlán, Jalisco.

Sheinbaum confirmó que el mandatario estatal del partido Movimiento Ciudadano participó en la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

En el encuentro se acordó que las fiscalías, tanto local como federal, trabajarán de manera conjunta el caso del rancho Izaguirre, donde colectivos de madres buscadoras encontraron tres crematorios con huesos calcinados.

“El gobernador de Jalisco estuvo aquí en la reunión del Gabinete de Seguridad (…). Coincidimos en muchas de las visiones que estamos planteando y decidimos trabajar conjuntamente”, dijo.

Jalisco colaborará con gobierno federal para esclarecer caso en Teuchitlán
Por su parte, Lemus, quien refrendó la disposición de su gobierno para continuar colaborando con el gobierno federal en el esclarecimiento del caso, aseguró en un video publicado en sus redes sociales que “la estrategia es muy sencilla: decir la verdad en los sucesos en Teuchitlán.

“Quienes tenemos una responsabilidad, en cualquier orden de gobierno, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se conozca la verdad. Jalisco debe ser un ejemplo de colaboración y de cómo combatir el problema de inseguridad entre todos: gobierno de México y gobierno de Jalisco, los municipios y la sociedad. Si no actuamos unidos, nada será suficiente”, comentó.

No obstante, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que realizó el hallazgo en el predio en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, reclamaron que fueron excluidos del proceso de investigación que realiza en el lugar.

“(Es) inadmisible que a nuestro colectivo se le quiera excluir por parte de la Fiscalía General de la República. Están violando nuestros derechos como víctimas, solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no quieren que estemos presentes en el procesamiento”, manifestaron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

La Facultad de Arquitectura de la UAS inicia actividades de la Jornada del Conocimiento

Con la participación de diversos cuerpos académicos enfocados en temas de arquitectura y urbanismo,...

México: integrar la igualdad de género en la acción climática

Cosechas agrícolas, profesiones del sector energético, servicios financieros… En México, las políticas públicas buscan...

“Nunca es tarde para empezar”: corre desde los 50 años, acumula más de 200 carreras y entrena como un atleta de élite

Cuando José Aguiar cumplió 50 años, la mayoría de sus contemporáneos ya reducía la...

ONU felicita a México por la localización de 16 mil desaparecidos; comité especializado reconoce avances

De acuerdo con el Estado mexicano, durante 2026 han sido localizadas 16 mil personas,...

Castigarán hasta con 20 años de cárcel reclutamiento de menores para el narco

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad castigar con hasta 20 años de prisión...

Senado aprueba la nueva ley que obliga al pago digital y electrónico a partir de 2027

Avala la Cámara Alta el dictamen con 72 votos a favor y 37 en...