Gobierno federal y Jalisco acuerdan un trabajo conjunto en el caso Teuchitlán

Pablo Lemus refrendó la disposición del gobierno de Jalisco para continuar colaborando con las autoridades federales en el esclarecimiento del caso Teuchitlán.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Jalisco revisarán conjuntamente las indagatorias del caso del campo de adiestramiento de Teuchitlán, Jalisco.

Sheinbaum confirmó que el mandatario estatal del partido Movimiento Ciudadano participó en la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

En el encuentro se acordó que las fiscalías, tanto local como federal, trabajarán de manera conjunta el caso del rancho Izaguirre, donde colectivos de madres buscadoras encontraron tres crematorios con huesos calcinados.

“El gobernador de Jalisco estuvo aquí en la reunión del Gabinete de Seguridad (…). Coincidimos en muchas de las visiones que estamos planteando y decidimos trabajar conjuntamente”, dijo.

Jalisco colaborará con gobierno federal para esclarecer caso en Teuchitlán
Por su parte, Lemus, quien refrendó la disposición de su gobierno para continuar colaborando con el gobierno federal en el esclarecimiento del caso, aseguró en un video publicado en sus redes sociales que “la estrategia es muy sencilla: decir la verdad en los sucesos en Teuchitlán.

“Quienes tenemos una responsabilidad, en cualquier orden de gobierno, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se conozca la verdad. Jalisco debe ser un ejemplo de colaboración y de cómo combatir el problema de inseguridad entre todos: gobierno de México y gobierno de Jalisco, los municipios y la sociedad. Si no actuamos unidos, nada será suficiente”, comentó.

No obstante, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que realizó el hallazgo en el predio en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, reclamaron que fueron excluidos del proceso de investigación que realiza en el lugar.

“(Es) inadmisible que a nuestro colectivo se le quiera excluir por parte de la Fiscalía General de la República. Están violando nuestros derechos como víctimas, solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no quieren que estemos presentes en el procesamiento”, manifestaron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Terremoto de magnitud 7.7 sacude Panamá

Ciudad de Panamá. Un fuerte sismo de magnitud 7.7 sacudió este viernes el centro-sur...

Se fortalece atención a mujeres de Escuinapa con nuevo Centro LIBRE: Gobernadora

Permitirá consolidar la atención a mujeres escuinapenses en situación de vulnerabilidad Entrega también una patrulla...

CEDH investiga hechos violentos en penal de Mazatlán; entre las víctimas, un bebé de un año

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Sinaloa (CEDH) inició una...

Arriban servicios y atención médica en beneficio de los habitantes del sector sur de Culiacán

Ana Miriam Ramos encabezó una nueva edición de la Jornada de Salud y Servicios...

Terremoto de magnitud 7.7 sacude Panamá

Ciudad de Panamá. Un fuerte sismo de magnitud 7.7 sacudió este viernes el centro-sur...

Ecuador incauta 1.6 toneladas de cocaína con destino a México

La cocaína con destino a México estaba dividida en mil 684 bloques que fueron...

Protestas del IMSS se extienden por el país; trabajadores exigen aumento salarial y mejores condiciones

Ciudad de México.- Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaron en distintas...