Gobierno federal y Jalisco acuerdan un trabajo conjunto en el caso Teuchitlán

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Pablo Lemus refrendó la disposición del gobierno de Jalisco para continuar colaborando con las autoridades federales en el esclarecimiento del caso Teuchitlán.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, acordaron que la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía del Estado de Jalisco revisarán conjuntamente las indagatorias del caso del campo de adiestramiento de Teuchitlán, Jalisco.

Sheinbaum confirmó que el mandatario estatal del partido Movimiento Ciudadano participó en la reunión del Gabinete de Seguridad en Palacio Nacional.

En el encuentro se acordó que las fiscalías, tanto local como federal, trabajarán de manera conjunta el caso del rancho Izaguirre, donde colectivos de madres buscadoras encontraron tres crematorios con huesos calcinados.

“El gobernador de Jalisco estuvo aquí en la reunión del Gabinete de Seguridad (…). Coincidimos en muchas de las visiones que estamos planteando y decidimos trabajar conjuntamente”, dijo.

Jalisco colaborará con gobierno federal para esclarecer caso en Teuchitlán
Por su parte, Lemus, quien refrendó la disposición de su gobierno para continuar colaborando con el gobierno federal en el esclarecimiento del caso, aseguró en un video publicado en sus redes sociales que “la estrategia es muy sencilla: decir la verdad en los sucesos en Teuchitlán.

“Quienes tenemos una responsabilidad, en cualquier orden de gobierno, debemos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que se conozca la verdad. Jalisco debe ser un ejemplo de colaboración y de cómo combatir el problema de inseguridad entre todos: gobierno de México y gobierno de Jalisco, los municipios y la sociedad. Si no actuamos unidos, nada será suficiente”, comentó.

No obstante, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco, que realizó el hallazgo en el predio en el municipio de Teuchitlán, Jalisco, reclamaron que fueron excluidos del proceso de investigación que realiza en el lugar.

“(Es) inadmisible que a nuestro colectivo se le quiera excluir por parte de la Fiscalía General de la República. Están violando nuestros derechos como víctimas, solicitamos la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pues no quieren que estemos presentes en el procesamiento”, manifestaron.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Muerte de diputado de Morena se trató de un suicidio, informa la FGR

Zenyazen Escobar fue localizado el pasado 4 de septiembre con un disparo de...

Con Django con la soga al cuello, la SAS da inicio a su Temporada otoño-invierno 2026

Django llega a Culiacán con un mensaje de esperanza La premiada obra abrirá este sábado...

Aprueba Congreso tipificar como delito el reclutamiento de menores de edad

Sancionarán con 10 a 20 años de prisión y multas de 800 a mil...

Diez años de LogoCómic: una aventura que apenas comienza

El 24 de diciembre de 2026, LogoCómic cumplirá diez años. Diez años pueden parecer...

Muerte de diputado de Morena se trató de un suicidio, informa la FGR

Zenyazen Escobar fue localizado el pasado 4 de septiembre con un disparo de...

Desmantelan “hospital” del CJNG en Jalisco; rescatan a ocho y detienen a seis

Autoridades de Jalisco desmantelaron un unmueble en Tecalitán que utilizado por el CJNG como...

SAT busca simplificar el IVA: propone tasa de 7% para pequeños negocios

La propuesta presentada busca facilitar el cumplimiento fiscal de las micro y pequeñas empresas...