El 9 de abril serán las votaciones en la UAS; solo participará la comunidad universitaria

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Tendrán que identificarse con credencial que los acredite como parte de la comunidad universitaria

El próximo 9 de abril será la votación para elegir a la persona Titular de la Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) para el periodo 2025-2029, sólo podrán votar los estudiantes, trabajadores docentes y administrativos activos que se identifiquen con credencial que los acredite como parte de la comunidad universitaria, informó la Secretaria Técnica de la Comisión de Elecciones y Consultas, doctora María Concepción Mazo Sandoval.

“Sobre quién va a votar, hay padrones, la Comisión está solicitando el padrón de estudiantes, de trabajadores, de profesores, de todo el personal con número de empleado, estudiantes con número de cuenta, los que están legalmente inscritos, esos son los que van a votar, los jubilados no votan, a menos que sean trabajadores recontratados, pero un jubilado ya no tiene relación laboral con la institución”, enfatizó.

A través de los micrófonos de Radio UAS Mazo Sandoval explicó que los maestros y alumnos votarán en cada unidad académica, en el caso de los docentes que imparten clases en dos o más escuelas votarán en la que tengan mayor carga académica; para los trabajadores administrativos se instalarán centros de votaciones en lugares como Campus Buelna, Torre Académica, por citar ejemplos, en todos los casos se tendrán padrones debidamente revisados con anticipación.

“Es tan sencillo como que la Universidad tiene un padrón de estudiantes validado por el Departamento de Servicios Escolares y la votación va a ser, en el caso de los alumnos, grupo por grupo con el padrón en la mano, con la lista del grupo y cada estudiante se tiene que identificar (…) yo profesor, yo trabajador, yo estudiante debo de presentar mi credencial de identificación, de otra manera no se le va a permitir votar, eso está muy cuidado”, expresó.

Señaló que hay un padrón de estudiantes por Unidad Académica y grupo por grupo y el Presidente de la Comisión de Elecciones y Consultas ya lo solicitó para revisarlo y cuidar que cada facultad o escuela y cada unidad organizacional tenga registrado el personal y los alumnos que corresponda, ya que se exigirá “identificación obligatoria” el día de la votación.

“Esto implica una labor muy cuidada, con mucha dedicación, con mucho cuidado para cumplir con toda la norma institucional (…) ya se está trabajando, ya se está viendo quienes serán los delegados por unidad académica, por unidad organizacional, quién se va a mover a cada Unidad Regional y de qué manera se va a llevar a cabo en tiempo y forma y cumpliendo con todos los lineamientos que nos marca la nueva Ley Orgánica”, enfatizó del Mazo Sandoval.

Por su parte el Presidente de la Comisión, maestro Tiojari Dagoberto Guzmán Galindo detalló información sobre la Convocatoria y el proceso de Elección del Rector o Rectora, precisando que el 25 de marzo, de 9:00 a 16:00 horas, se realizará el registro de aspirantes.

“Para el caso del ejercicio de las votaciones estamos hablando del día miércoles 9 de abril, ahí ya estaremos distribuidos como Comisión en todas las unidades regionales para estar vigilantes de este proceso de votaciones (…) de ahí recogeremos los votos emitidos por la comunidad universitaria, pasaremos al recuento y para el día 11 de abril estaremos entregando ante el Consejo Universitario, que es quien nos mandató a llevar a cabo este ejercicio, los resultados de todo el proceso”, dijo Guzmán Galindo.

De acuerdo a la Convocatoria y la Ley Orgánica no se podrán realizar actos previos o posteriores de proselitismo, la doctora Mazo Sandoval manifestó que se apuesta a la civilidad de la comunidad universitaria para que también se apeguen a la normatividad vigente pues puede haber grupos que quieran “reventar” una comparecencia pública y si se demuestra que es el aspirante o su grupo quien los está promoviendo se le puede retirar el registro.

“Desde Ley Orgánica se habla de no hacer campañas, no movilizar, cuidar que la comunidad siga en su actividad académica, administrativa, de gestión, (…) el aspirante no tiene y no debe, la Ley lo dice no debe de hacer campaña y no lo debe hacer tampoco a través de terceros”, manifestó.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Alcaldesa de Tenancingo se autosecuestró para cobrar 40 mdp y tapar desfalco

Autoridades mexiquenses detuvieron a tres presuntos participantes en la simulación del plagio de la...

Estados Unidos e Irán firman acuerdo para poner fin a la guerra

El acuerdo pone fin a la guerra que Estados Unidos e Israel iniciaron contra...

UAS se consolida como líder nacional en programas educativos acreditados por los CIEES

La UAS suma 84 y reafirma así su excelencia académica La Universidad Autónoma de Sinaloa...

Luchador de Navolato se integra a campamento de la Selección Nacional

DAVID SALVADOR MORALES ROCHA ES CONVOCADO AL CNAR PARA CAMPAMENTO RUMBO A EVENTOS INTERNACIONALES NAVOLATO,...

PAN presenta denuncia contra Graciela Domínguez por presuntos actos anticipados de campaña

El Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa presentó una queja ante el Instituto Electoral...

Pone en marcha la Gobernadora Yeraldine las Jornadas de Paz en Culiacán

Consistirán en recorridos casa por casa para atender las necesidades de los jóvenes y...

Invita Gobernadora, a disfrutar de manera responsable, sana y familiar este período vacacional

La mandataria estatal señaló que en los próximos días se hará el arranque oficial...