Reforma al Poder Judicial debe generar una transformación real: PAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reforma al Poder Judicial del Estado: Diputado Víctor Corrales aboga por un análisis profundo y responsable

Culiacán, Sinaloa.- El Diputado Víctor Corrales Burgueño señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, implica transformaciones significativas en la forma en que serán seleccionados jueces y magistrados, lo que tiene implicaciones no solo jurídicas, sino también políticas y sociales. “Es fundamental que esta reforma sea analizada de manera seria, crítica y objetiva”, subrayó.

Corrales Burgueño destacó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en respaldar reformas que fortalezcan la legitimidad y confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, siempre que se basen en principios de transparencia, independencia, imparcialidad y profesionalismo.

El Diputado recordó que, históricamente, su partido ha promovido activamente la democratización del sistema judicial en Sinaloa, mencionando iniciativas de gran calado como la elección directa de magistrados por voto popular y la creación de una magistratura indígena, buscando siempre fomentar la inclusión social y la participación ciudadana.

Asimismo, hizo hincapié en que las reformas no deben ser meramente formales, sino generar una transformación real y efectiva que acerque la justicia a la sociedad. Corrales también alertó que la implementación de la reforma debe realizarse dentro del marco de las Elecciones Ordinarias Estatales 2026-2027, evitando los costos innecesarios de adelantar el proceso en una elección extraordinaria, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera e institucional del estado.

Enfatizó que una reforma de esta magnitud requiere planeación estratégica y tiempo para su adecuada difusión, además de garantizar la comprensión y participación plena de la ciudadanía en su implementación. “El éxito de esta reforma no depende únicamente del cambio en el método de elección, sino en consolidar un sistema judicial sólido, autónomo y eficiente”, afirmó.

Por último, el legislador reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial, haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad sinaloense a trabajar juntos para vigilar cada etapa de este proceso, recordando que “fortalecer la justicia es responsabilidad de todos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

“Morena, crónica de un fracaso anunciado”: César Emiliano Gerardo Lugo

El líder priista lamentó la reacción del gobierno federal y de la presidenta de...

Propone la FEUAS servir como un puente de dialogo entre los estudiantes y la administración universitaria

La organización busca servir como un vínculo de entendimiento entre las y los estudiantes...

Las velas de Uruapan encendieron a México

Hay muertes que incendian algo más que el alma. La de Carlos Manzo, alcalde de Uruapan,...

Guarda Congreso de Sinaloa minuto de silencio en memoria de Carlos Manzo

Brindaron su pésame y externaron su solidaridad con las familias afectadas y pueblos de...

Anuncia Rocha la entrega del Bienpesca estatal para este jueves

Dio a conocer que este día se firmará el convenio con la CONAPESCA para...

Alcalde de El Fuerte presentará su Informe de Gobierno este jueves 30 de octubre

El acto solemne se llevará a cabo el día jueves 30 de octubre a...

Festeja la Facultad de Filosofía y Letras de la UAS su 43 aniversario

Con la donación de dos esculturas de alumna de la Escuela de Diseño y...