Reforma al Poder Judicial debe generar una transformación real: PAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reforma al Poder Judicial del Estado: Diputado Víctor Corrales aboga por un análisis profundo y responsable

Culiacán, Sinaloa.- El Diputado Víctor Corrales Burgueño señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, implica transformaciones significativas en la forma en que serán seleccionados jueces y magistrados, lo que tiene implicaciones no solo jurídicas, sino también políticas y sociales. “Es fundamental que esta reforma sea analizada de manera seria, crítica y objetiva”, subrayó.

Corrales Burgueño destacó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en respaldar reformas que fortalezcan la legitimidad y confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, siempre que se basen en principios de transparencia, independencia, imparcialidad y profesionalismo.

El Diputado recordó que, históricamente, su partido ha promovido activamente la democratización del sistema judicial en Sinaloa, mencionando iniciativas de gran calado como la elección directa de magistrados por voto popular y la creación de una magistratura indígena, buscando siempre fomentar la inclusión social y la participación ciudadana.

Asimismo, hizo hincapié en que las reformas no deben ser meramente formales, sino generar una transformación real y efectiva que acerque la justicia a la sociedad. Corrales también alertó que la implementación de la reforma debe realizarse dentro del marco de las Elecciones Ordinarias Estatales 2026-2027, evitando los costos innecesarios de adelantar el proceso en una elección extraordinaria, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera e institucional del estado.

Enfatizó que una reforma de esta magnitud requiere planeación estratégica y tiempo para su adecuada difusión, además de garantizar la comprensión y participación plena de la ciudadanía en su implementación. “El éxito de esta reforma no depende únicamente del cambio en el método de elección, sino en consolidar un sistema judicial sólido, autónomo y eficiente”, afirmó.

Por último, el legislador reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial, haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad sinaloense a trabajar juntos para vigilar cada etapa de este proceso, recordando que “fortalecer la justicia es responsabilidad de todos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Gobierno anuncia acuerdos con agricultores y transportistas para evitar bloqueos

El gobierno federal acordó recibir este 18 de diciembre a un equipo técnico del...

Arrecia la tormenta sobre Miss Universo; giran nueva orden de aprehensión contra Rocha Cantú

Juez subraya que hay riesgo de fuga por la capacidad económica del empresario El Juez...

Futuros arquitectos presentan su formación integral en la tradicional Expo FAUAS

Se presentaron más de 150 proyectos que estuvieron desarrollaron a lo largo del semestre. La...

VIDEO | Integrante de banda se ELECTROCUTA en plena presentación en vivo

El músico cayó al suelo tras tocar un micrófono que aparentemente provocó chispas Un momento...

Aprobación unánime del Presupuesto 2026 refleja compromiso con el bienestar de Sinaloa: Rodolfo Valenzuela

Culiacán, Sinaloa.- Tras la aprobación por unanimidad del Presupuesto de Egresos 2026, que asciende a 78...

La UAS realiza, a través de la UBU, el “Reto Mejora: Cuida tu Espacio Universitario”

Estudiantes, académicos, administrativos y directivos, se unen de forma voluntaria para el cuidado y...

Consejo Yoreme Dignidad y Resistencia, ganador del premio estatal de Derechos Humanos

Tras evaluar cada una de las propuestas, el Consejo de Premiación acordó entregar este...