Reforma al Poder Judicial debe generar una transformación real: PAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reforma al Poder Judicial del Estado: Diputado Víctor Corrales aboga por un análisis profundo y responsable

Culiacán, Sinaloa.- El Diputado Víctor Corrales Burgueño señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, implica transformaciones significativas en la forma en que serán seleccionados jueces y magistrados, lo que tiene implicaciones no solo jurídicas, sino también políticas y sociales. “Es fundamental que esta reforma sea analizada de manera seria, crítica y objetiva”, subrayó.

Corrales Burgueño destacó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en respaldar reformas que fortalezcan la legitimidad y confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, siempre que se basen en principios de transparencia, independencia, imparcialidad y profesionalismo.

El Diputado recordó que, históricamente, su partido ha promovido activamente la democratización del sistema judicial en Sinaloa, mencionando iniciativas de gran calado como la elección directa de magistrados por voto popular y la creación de una magistratura indígena, buscando siempre fomentar la inclusión social y la participación ciudadana.

Asimismo, hizo hincapié en que las reformas no deben ser meramente formales, sino generar una transformación real y efectiva que acerque la justicia a la sociedad. Corrales también alertó que la implementación de la reforma debe realizarse dentro del marco de las Elecciones Ordinarias Estatales 2026-2027, evitando los costos innecesarios de adelantar el proceso en una elección extraordinaria, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera e institucional del estado.

Enfatizó que una reforma de esta magnitud requiere planeación estratégica y tiempo para su adecuada difusión, además de garantizar la comprensión y participación plena de la ciudadanía en su implementación. “El éxito de esta reforma no depende únicamente del cambio en el método de elección, sino en consolidar un sistema judicial sólido, autónomo y eficiente”, afirmó.

Por último, el legislador reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial, haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad sinaloense a trabajar juntos para vigilar cada etapa de este proceso, recordando que “fortalecer la justicia es responsabilidad de todos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Rescatan a un gato entre los escombros de Caracas 33 días después de los terremotos

Cuando habían pasado 33 días de los catastróficos terremotos que sufrió Venezuela, en Caracas...

La fauna silvestre no puede seguir pagando las disputas políticas en todo el país: AZCARM

"Los gobiernos son temporales. La responsabilidad con los animales es permanente": Ernesto Zazueta Ciudad de...

Descarrilamiento de tren provoca derrame de 59 mil litros de químico tóxico en Sonora

El accidente obligó a la evacuación de decenas de familias del Ejido Cuauhtémoc hacia...

Con 150 encuentros, Kristiam Espinoza lleva la transformación a todo Sinaloa

En cada jornada, el intercambio con las familias permitió escuchar de primera mano sus...

La transformación defiende el bienestar y la justicia para los trabajadores del campo: Tere Guerra

Durante una asamblea informativa en la Colonia Michoacana, Navolato, señaló que los avances alcanzados...

UAS alista la implementación del proyecto Bimodalidad 50/50 para el ciclo 2026-2027

La Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) se encuentra en la etapa final de preparación...

Transportistas de Mazatlán se suman a Omar López Campos para defender la Transformación y la soberanía nacional

En encuentros cercanos y de diálogo abierto, el aspirante escuchó a mujeres y hombres...