Reforma al Poder Judicial debe generar una transformación real: PAS

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Reforma al Poder Judicial del Estado: Diputado Víctor Corrales aboga por un análisis profundo y responsable

Culiacán, Sinaloa.- El Diputado Víctor Corrales Burgueño señaló que la reforma constitucional al Poder Judicial del Estado, implica transformaciones significativas en la forma en que serán seleccionados jueces y magistrados, lo que tiene implicaciones no solo jurídicas, sino también políticas y sociales. “Es fundamental que esta reforma sea analizada de manera seria, crítica y objetiva”, subrayó.

Corrales Burgueño destacó el compromiso del Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense en respaldar reformas que fortalezcan la legitimidad y confianza de la ciudadanía en el Poder Judicial, siempre que se basen en principios de transparencia, independencia, imparcialidad y profesionalismo.

El Diputado recordó que, históricamente, su partido ha promovido activamente la democratización del sistema judicial en Sinaloa, mencionando iniciativas de gran calado como la elección directa de magistrados por voto popular y la creación de una magistratura indígena, buscando siempre fomentar la inclusión social y la participación ciudadana.

Asimismo, hizo hincapié en que las reformas no deben ser meramente formales, sino generar una transformación real y efectiva que acerque la justicia a la sociedad. Corrales también alertó que la implementación de la reforma debe realizarse dentro del marco de las Elecciones Ordinarias Estatales 2026-2027, evitando los costos innecesarios de adelantar el proceso en una elección extraordinaria, lo que pondría en riesgo la estabilidad financiera e institucional del estado.

Enfatizó que una reforma de esta magnitud requiere planeación estratégica y tiempo para su adecuada difusión, además de garantizar la comprensión y participación plena de la ciudadanía en su implementación. “El éxito de esta reforma no depende únicamente del cambio en el método de elección, sino en consolidar un sistema judicial sólido, autónomo y eficiente”, afirmó.

Por último, el legislador reiteró su compromiso con el fortalecimiento del Poder Judicial, haciendo un llamado a todas las fuerzas políticas y a la sociedad sinaloense a trabajar juntos para vigilar cada etapa de este proceso, recordando que “fortalecer la justicia es responsabilidad de todos”.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

VIDEO: 900 serpientes se escapan de una granja tras inundaciones

El temporal que afecta a China podría haberse visto agravado por El Niño. Unas 900 serpientes...

VIDEO: Impactante momento en que un tornado alcanza a un coche en plena carretera

En Huanggang, en la provincia china de Hubei, un automóvil fue alcanzado por un...

Detienen a Víctor Rodríguez, exdirector de Pemex, tras acusaciones de violencia familiar

Tras las acusaciones por violencia familiar, Víctor Rodríguez Padilla, exdirector de Pemex, fue detenido...

”Nos brindan mucha seguridad”: vecinos al recibir siete calles pavimentadas en la colonia 5 de Mayo

La alcaldesa Ana Miriam Ramos inaugura las vialidades 367 a la 373 que fueron...

Entrega alcaldesa Ana Miriam Ramos apoyo Impulso NAFIN a Auto Center Lozano

La empresa opera desde hace 40 años en el ramo automotriz, con productos como...

Roxana Rubio agradece respaldo ciudadano tras aparición de bardas en Sinaloa

La legisladora panista agradeció todas las muestras de cariño; sin embargo, pidió no continuar...

¡Vuelan alto las Águilas de la UAS! El Rector Jesús Madueña entrega el Premio al Mérito Deportivo 2026

Reconoce el esfuerzo y pasión de 224 atletas, médicos y entrenadores La Universidad Autónoma de...