Comunidad LGBT en Puebla acusa exclusión del presupuesto público; presentan amparo

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Con medidas legales, colectivos y activistas buscan que se replantee el reparto de recursos en el estado

Un grupo de colectivos y ciudadanos de la comunidad LGBT+ en Puebla ha presentado un amparo contra el Ejecutivo y el Congreso del estado debido a la ausencia de recursos específicos destinados a este sector en el Presupuesto de Egresos 2025.

Según informaron a medios locales, la demanda, identificada como el amparo 144/2025, fue admitida el pasado 14 de febrero por el Juzgado Tercero de Distrito en Materias de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo en Puebla, bajo la titularidad de la jueza Ana Laura Gutiérrez Sauza. La audiencia constitucional está programada para el 13 de marzo.

De acuerdo con los promoventes, entre los que se encuentran las organizaciones Amicus DH A.C. y No Dejarse es Incluirse A.C., la omisión de partidas presupuestarias específicas para la comunidad LGBT+ afecta directamente el acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo. Este vacío presupuestario, argumentan, contradice el artículo 1 de la Constitución Mexicana, que prohíbe la discriminación y obliga al Estado a garantizar la igualdad de condiciones para todos los sectores de la población.

Solicitan modificaciones en la Ley de Egresos
La demanda presentada por los colectivos busca que el Congreso de Puebla modifique la Ley de Egresos 2025 para incluir recursos destinados a atender las necesidades de la comunidad de la diversidad sexual y de género. Según detallaron los promoventes, este proceso debería incluir consultas y espacios de diálogo con los grupos afectados, con el objetivo de garantizar que las partidas presupuestarias respondan a las problemáticas específicas que enfrenta este sector.

El vocero de Amicus DH A.C., Daniel Aquino, explicó a E-consulta que la falta de recursos destinados a la comunidad LGBT+ perpetúa desigualdades sociales y económicas. Entre las principales problemáticas que enfrentan las personas de este colectivo en Puebla, Aquino destacó la discriminación en el acceso a empleo, educación y servicios de salud. Además, subrayó que esta omisión presupuestaria contradice el mandato constitucional que garantiza a todos los mexicanos el acceso a derechos fundamentales como la salud, la educación, el trabajo y la justicia.

Asimismo, el activista señaló que, aunque el presupuesto estatal contempla recursos para otros sectores vulnerables, como mujeres y personas con discapacidad, no se incluyeron partidas específicas para la comunidad LGBT+. Esta exclusión, afirmó, representa una omisión que ignora las necesidades particulares de este grupo y refuerza las barreras estructurales que enfrentan.

La audiencia del amparo, que se llevará a cabo el 13 de marzo, será un momento clave para determinar si el Poder Judicial ordenará al Congreso de Puebla y al Ejecutivo estatal modificar la Ley de Egresos 2025. Los promoventes esperan que esta acción legal siente un precedente en la entidad y garantice una mayor inclusión de la comunidad LGBT+ en las políticas públicas.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Secretaría de las Mujeres condena muerte de adolescente en Escuinapa

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de las Mujeres de Sinaloa expresó su profunda consternación por...

STASE logra basificación de siete trabajadores de seguridad del Congreso de Sinaloa

En el marco de las negociaciones del Pliego Petitorio 2026 del Poder Legislativo, el...

Destaca Tere Guerra avances impulsados por el gobierno de Claudia Sheinbaum

Guasave, Sinaloa.- En un encuentro con vecinas y vecinos de la colonia Tierra y...

PAN responde a crítica de Sheinbaum por denuncia contra AMLO: ‘Denunciamos al crimen organizado’

Jorge Romero, presidente del PAN, dijo que a Morena le preocupa que no tiene...

Tomateritos de Culiacán, campeones del Torneo Infantil LAMP 2026

Tomateritos de Culiacán escribió una página especial para la organización al conquistar el primer...

Pride 2026: Fecha y ruta de la marcha del Orgullo LGBT en CDMX

La Marcha del Orgullo LGBT+ 2026 se prepara para tomar las calles de Ciudad...

Programa DECIDE concentra propuestas de más de 4 mil estudiantes para prevenir adicciones

Se entregan las primeras 10 de 31 guías preventivas a directivos de escuelas participantes Son...