Crematorios clandestinos de Teuchitlán estaban bajo resguardo estatal: Sheinbaum

spot_imgspot_imgspot_img


La presidenta Sheinbaum dijo que se debe conocer lo que se ha encontrado en los crematorios clandestinos de Teuchitlán

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, apuntó que el predio en donde se localizaron tres crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía estatal desde septiembre de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo cuestionó lo que ocurrió después con dicho inmueble, el rancho Izaguirre, luego de que la Fiscalía de Jalisco lo había asegurado.

“Hoy por ejemplo nos informaron que hubo un operativo en este mismo lugar, que ha salido en los medios en septiembre del 2024. Quien se quedó en resguardo de este inmueble es la Fiscalía estatal”, argumentó.

“Habría que ver exactamente qué pasó con la Fiscalía estatal en el resguardo, no porque haya algo mal, no, no. Presumimos previamente que hubiera habido algo mal, sino qué pasó después del resguardo original que se hizo que se resguarda también por un tiempo los inmuebles”, agregó.

La mandataria mexicana dejó en claro que se necesita la información de lo que hay en el rancho de Teuchitlán.

“Lo que hay es información de los grupos de buscadores (…) Es importante primero que nada hacer la investigación, antes de plantear conclusiones”, sostuvo.

“Entonces, qué se encontró en el predio. Antes que nada esa información para que las Fiscalías que son finalmente quienes deben de actuar, pues puedan dar información a todo el país de qué es lo que se encontró. Tenemos fotografías aisladas pero no sabemos exactamente qué se encontró, cómo se encontró y cuál es la información, y a partir de esa investigación, pues ya todo lo que tengan que hacer la Fiscalía”, enfatizó.

“El fiscal (Alejandro Gertz Manero) lo dijo el martes que estuvo aquí, dijo ‘vamos a hacer un investigación incluso antes de la acción de atraer el caso, tenemos que hacer una investigación de qué hay en el predio’. Una vez que se tenga esa información entonces sí sacar todas los las carpetas de investigación que correspondan antes de avanzar en las conclusiones”, enfatizó.

La investigación de tres crematorios clandestinos, restos óseos y otros indicios localizados la semana pasada en Teuchitlán será asumida por la Fiscalía General de la República (FGR).

La semana pasada, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron en el predio, tras un llamada anónima, los crematorios clandestinos además de restos óseos y más de 500 indicios, en lo que llamó un “campo de concentración y adiestramiento” del narco.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Elon Musk bate récord con casi 500 millones como el mayor donante en una campaña

El magnate tecnológico Elon Musk batió un nuevo récord y se convirtió en el...

Culiacán registra saldo blanco durante el Operativo de Panteones 2026

La afluencia a los cementerios de la capital sinaloense incrementó en más de 20...

Inés Gómez Mont enfrentará 3 órdenes de aprehensión al volver a México: FGR

La indiciada es investigada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y...

México avanza a semifinales de Beisbol 5 en Dakar 2026

BOLETÍN 1542-2026 MÉXICO AVANZA A SEMIFINALES DE BEISBOL 5 EN DAKAR 2026 DAKAR, Senegal._ La selección...

Inés Gómez Mont enfrentará 3 órdenes de aprehensión al volver a México: FGR

La indiciada es investigada por delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y...

La Marina asegura 97.5 toneladas de cocaína y golpea al narco en Michoacán

Las operaciones realizadas durante la actual administración en el Pacífico mexicano, un golpe económico...

Avión pequeño se desploma en Pachuca; hay 2 muertos

Un avión pequeño se desplomó en inmediaciones de un supermercado de Pachuca, Hidalgo Un avión...