Crematorios clandestinos de Teuchitlán estaban bajo resguardo estatal: Sheinbaum

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


La presidenta Sheinbaum dijo que se debe conocer lo que se ha encontrado en los crematorios clandestinos de Teuchitlán

Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, apuntó que el predio en donde se localizaron tres crematorios clandestinos en Teuchitlán, Jalisco, se encontraba bajo resguardo de la Fiscalía estatal desde septiembre de 2024.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, Sheinbaum Pardo cuestionó lo que ocurrió después con dicho inmueble, el rancho Izaguirre, luego de que la Fiscalía de Jalisco lo había asegurado.

“Hoy por ejemplo nos informaron que hubo un operativo en este mismo lugar, que ha salido en los medios en septiembre del 2024. Quien se quedó en resguardo de este inmueble es la Fiscalía estatal”, argumentó.

“Habría que ver exactamente qué pasó con la Fiscalía estatal en el resguardo, no porque haya algo mal, no, no. Presumimos previamente que hubiera habido algo mal, sino qué pasó después del resguardo original que se hizo que se resguarda también por un tiempo los inmuebles”, agregó.

La mandataria mexicana dejó en claro que se necesita la información de lo que hay en el rancho de Teuchitlán.

“Lo que hay es información de los grupos de buscadores (…) Es importante primero que nada hacer la investigación, antes de plantear conclusiones”, sostuvo.

“Entonces, qué se encontró en el predio. Antes que nada esa información para que las Fiscalías que son finalmente quienes deben de actuar, pues puedan dar información a todo el país de qué es lo que se encontró. Tenemos fotografías aisladas pero no sabemos exactamente qué se encontró, cómo se encontró y cuál es la información, y a partir de esa investigación, pues ya todo lo que tengan que hacer la Fiscalía”, enfatizó.

“El fiscal (Alejandro Gertz Manero) lo dijo el martes que estuvo aquí, dijo ‘vamos a hacer un investigación incluso antes de la acción de atraer el caso, tenemos que hacer una investigación de qué hay en el predio’. Una vez que se tenga esa información entonces sí sacar todas los las carpetas de investigación que correspondan antes de avanzar en las conclusiones”, enfatizó.

La investigación de tres crematorios clandestinos, restos óseos y otros indicios localizados la semana pasada en Teuchitlán será asumida por la Fiscalía General de la República (FGR).

La semana pasada, el colectivo Guerreros Buscadores de Jalisco encontraron en el predio, tras un llamada anónima, los crematorios clandestinos además de restos óseos y más de 500 indicios, en lo que llamó un “campo de concentración y adiestramiento” del narco.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Ucrania lanza el mayor ataque con drones contra Rusia en plena jornada electoral

Ucrania lanzó más de mil drones contra Moscú, provocando daños en una de las...

Sinaloa entre la seguridad, las encuestas y el horizonte de 2027

La visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a Sinaloa ocurre en un momento marcado...

El derecho a pensar despacio: escribir cuando todo pide prisa

¿Qué ocurre cuando una sociedad comienza a producir textos mejores que sus propios pensamientos? La...

Detienen a nueve presuntos miembros del Cártel de Sinaloa tras agresión a marinos y policías

Las autoridades les aseguraron 17 armas largas, entre ellas una ametralladora, 127 cargadores; 40...

Ucrania lanza el mayor ataque con drones contra Rusia en plena jornada electoral

Ucrania lanzó más de mil drones contra Moscú, provocando daños en una de las...

Violencia en Morelos: Asesinan a Zenón Juárez, líder del PRI en Tetecala

Zenón Juárez Hernández era un cuadro político de base en la región poniente de...

Balean casa de diseñador y poeta que vistió a Sheinbaum para el Grito de Independencia

Ciudad de México. Dos personas dispararon la noche del viernes contra la vivienda del...