CEAIP ordena entregar información que atienden problemáticas sociales: aborto y alumbrado público

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP) durante la sesión ordinaria 06/2025 ordenó a Servicios de Salud de Sinaloa entregar información estadística de abortos realizados durante el periodo 2022 a noviembre de 2024.

En la solicitud se pidió la fecha de interrupción legal del embarazo, razón del aborto, método utilizado, tipo de tratamiento post-parto, institución que practicó el aborto, método anticonceptivo post-parto, semanas de gestación por usuaria, su edad, religión, nivel educación, estado civil y número de abortos efectuados.

Servicios de Salud de Sinaloa entregó en formato de Excel un listado sin nombres, proporcionando edad, fecha del aborto y la institución en caso de contar con derechohabiencia, faltando diversos datos, bajo el argumento de que esa información era sensible y no podía ser proporcionada.

El Pleno de CEAIP determinó que se modificara la respuesta y se entregara lo relativo a:

 Semanas de gestación.
 Método utilizado.
 Tipo de tratamiento post-aborto recibido.
 Método anticonceptivo post-aborto.
 Nivel educativo de la usuaria.

Esto mediante el esquema de estadísticas, de forma desagregada, siempre y cuando los datos no permitieran la identificación de las personas, así como fueron obtenidos por ser parte de sus facultades o atribuciones.

La Comisionada y los Comisionados coincidieron en la relevancia de entrega de información estadística sobre un tema que atiende una problemática social y de salud, lo que da pie a investigaciones, estudios y análisis.

En la misma sesión se resolvió un recurso contra el Ayuntamiento de Culiacán. Se requirió información de los plazos legales y fecha específica para la entrega de servicios de alumbrado público del fraccionamiento donde se ubica el tramo del boulevard Alcaparra al boulevard Granada en el sector Cedros-Conquista, qué sanciones podría recibir la constructora en caso de incumplimiento, cuántas inspecciones se habían realizado y qué acciones podría ejecutar el municipio para garantizar el servicio.

El Ayuntamiento respondió que aun y cuando no exista un plazo determinado para la entrega-recepción de los fraccionamientos se efectuaron verificaciones de seguimiento.

El Pleno coincidió en que ambos casos son ejemplos de la utilidad de ejercer el acceso a la información pública para solucionar problemáticas sociales, como la atención a personas que abortan y la falta de alumbrado público.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Embajador de EU se reúne con Sheinbaum y gabinete de seguridad

El encuentro duró dos horas y se dio luego del operativo en el que...

Congreso abre diálogo sobre nueva legislación en transparencia

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado...

Gobierno de Sinaloa resuelve rezago histórico de drenaje en Juan José Ríos y garantiza bienestar a sus familias

SEBIDES registra un avance del 90 % en las obras de saneamiento en Juan...

“Urge replantear estrategia de seguridad, hay un hartazgo ciudadano”: Eduardo Ortiz

Culiacán, Sinaloa.– El presidente del PAN en Culiacán, Eduardo Ortiz, reconoció la labor de...

Congreso abre diálogo sobre nueva legislación en transparencia

Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana del Congreso del Estado...

“Urge replantear estrategia de seguridad, hay un hartazgo ciudadano”: Eduardo Ortiz

Culiacán, Sinaloa.– El presidente del PAN en Culiacán, Eduardo Ortiz, reconoció la labor de...

Conmemoran autoridades de Sinaloa el Día de la Bandera

La Secretaria de Educación, Lic. Gloria Himelda Félix Niebla, encabezó el izamiento a toda...