En el marco del Día Mundial del Glaucoma, la UAS ofreció consultas gratuitas para su detección

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Como cada año la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud (CIDOCS) y su área de Oftalmología conmemoraron el Día Mundial del Glaucoma y ofrecieron 100 consultas gratuitas para la detección de esta enfermedad que lleva a la pérdida total de la vista si no es detectada a tiempo.

En representación del Rector, doctor Jesús Madueña Molina, la doctora Sofía Angulo de Madueña Molina, directora de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), acompañada del director del Hospital Civil de Culiacán (HCC), doctor Everardo Quevedo Castro, señaló que este evento enfatiza la importancia del cuidado de la salud ocular, sobre todo porque es de vital importancia detectar a tiempo esta enfermedad y no cuando ya es demasiado tarde.

“El glaucoma, aunque suele avanzar de manera silenciosa, es una de las principales causas de pérdida irreversible de la visión, por ello es fundamental contar con información adecuada, así como con medidas de prevención y atención temprana (…) una revisión temprana puede marcar una gran diferencia en su calidad de vida”, expresó Angulo de Madueña al reconocer al CIDOCS y especialmente a su equipo de Oftalmología por el extraordinario trabajo que realizan y por ofrecer atención médica de calidad y profesional, y en este caso, consultas gratuitas, para que se pueda acceder al diagnóstico y tratamiento oportuno.

“El Rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, el doctor Jesús Madueña Molina, se une a este reconocimiento por la labor tan importante que se realiza en el CIDOCS, sin duda su apoyo y compromiso con esta causa son fundamentales para que la salud y bienestar de nuestra comunidad universitaria y sinaloense continúa siendo una prioridad”, manifestó.

El director general del CIDOCS, doctor Daniel Emilio Cuén Lazcano, destacó que este es un día para hacer conciencia sobre esta enfermedad que no da síntomas al inicio, de ahí la importancia de esta jornada, por lo que agradeció al Rector Madueña Molina, que desde el inicio de su rectorado remodeló los quirófanos y ha renovado equipo.

“Quiero que sepan todos los pacientes que van a estrenar aparatos nuevos, acaban de llegar unos aparatos que son especiales para este tipo de enfermedades”, precisó Cuén Lazcano, mientras que el Vicerrector de la Unidad Regional Centro (URC), doctor Wenseslao Plata Rocha, compartió que la Universidad una vez más ratifica y reafirma el alcance social que tiene al llevar a la sociedad este tipo de jornadas que ofrecen salud y bienestar a la comunidad universitaria y sinaloense.

“Nuestro Rector, doctor Jesús Madueña Molina siempre con un alto sentido humanista y con una gran razón social pone en marcha jornadas que tienen a bien atender a las clases desprotegidas de la sociedad sinaloense (…) se preocupa porque esta atención sea de alta calidad y con tecnología de punta, hoy las instalaciones cuentan con equipo moderno para que esta atención que se da a la sociedad sea una atención de calidad”, dijo.

Participó el reconocido oftalmólogo y fundador del CIDOCS, doctor Ricardo Manuel Chávez Rivas, advirtió que el Glaucoma es una enfermedad de los ojos y la principal causa de ceguera irreversible, de ahí la importancia de la detección temprana, pero con el avance de la tecnología y del manejo de esta enfermedad se puede diagnosticar con más facilidad.

Agregó que esta enfermedad se caracteriza por alta presión intraocular que daña la retina y el nervio óptico, con ello la pérdida del campo visual y muchas veces no da síntomas; reconoció que hoy sean el CIDOCS, el Hospital Civil y la UAS quienes sigan con estas campañas.

Equipo nuevo en el CIDOCS:

Tres lámparas de hendidura o biomicroscopios (equipos de alta especialidad para revisión de ojos)

Tres mesas de elevación (en las que se colocan las lámparas de hendidura)

Un autoquerato refectorio (equipo para tomar medidas de graduación o refracción, curvatura corneal y presión intraocular, principal factor de riesgo del Glaucoma)

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El 18 de enero llegará “Altata Late Fuerte Segunda Edición”

El evento se llevará a cabo desde la 1:00 de la tarde en el...

Detienen al director de Vanguardia en Nuevo León

De acuerdo con la información difundida por Vanguardia, la detención se habría realizado bajo...

Autoridades se reúnen para garantizar seguridad en el Maratón de Culiacán 2026

La justa atlética se llevará a cabo el domingo 18 de enero. Culiacán, Sinaloa.- Con...

Rocha anuncia apertura de la Universidad Rosario Castellanos en este año para Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- El gobernador Rubén Rocha Moya recibió en su despacho de Palacio de...

Oswaldo ‘N’ es detenido por feminicidio en Guasave

Guasave, Sinaloa.- La Fiscalía General del Estado de Sinaloa, a través de la Unidad...

UAS lanza la primera Maestría pública en Armonía Moderna y Producción Musical del país

La Facultad de Artes, Escuela de Música de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)...

Cinco ‘levantones’, 10 carros robados y tres homicidios durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 9 de enero de 2026 Culiacán,...