Capturan en Chiapas a uno de los narcos guatemaltecos más buscados por EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El narcotraficante apodado ‘Chicharra’ es líder de ‘Los Huistas’ y figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos

El guatemalteco Baldomero Samayoa Recinos, uno de los líderes del cártel ‘Los Huistas’, y que según las autoridades de su país figura en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado en Chiapas y entregado a Guatemala.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Baldomero fue capturado en el extremo sur de Chiapas gracias a un operativo ejecutado por las autoridades de Guatemala con agencias de Estados Unidos y México.

“La cooperación interagencial entre Guatemala, Estados Unidos de América y México, permitió la captura y traslado hacia los tribunales del extraditable alias ‘Chicharra’, uno de los máximos líderes de la organización criminal ‘Los Huistas’”, indicó el Ministerio de Gobernación guatemalteco.

Añadió que “tras su entrega por las autoridades mexicanas, fue traslado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Luego de su arribo fue llevado hacia la Torre de Tribunales, donde deberá enfrentar su proceso judicial y solventar su situación legal”.

“Esto es lo que nos toca tarde o temprano, estoy tranquilo prefiero estar detenido que haber corrido con cualquier otro tipo de mala suerte como toca en este tipo vida”, declaró Samayoa a EFE en una sala de detención del Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala.

Jimenez detalló que Baldomero es señalado de ser uno de los líderes del cártel de ‘Los Huistas‘, una estructura criminal originaria de Huhuetenango, una provincia del norte de Guatemala que limita con México, dedicada al trasiego de cocaína.

Baldomero, conocido como ‘Chicharra‘ figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.

Al ser cuestionado sobre la petición de Estados Unidos de ser extraditado por narcotráfico, Samayoa se limitó a responder que “Estados Unidos está haciendo su trabajo y yo hice el mío”, y agregó que aceptará los cargos que se le imputan.

‘Los Husitas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.

En 2022, Henry Hernández, miembro de ‘Los Huistas’ y hermano de la diputada guatemalteca Sofía Hernández, fue asesinado luego de cumplir una condena por narcotráfico.

En 2025, Guatemala ha capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dr. Vagón ya está en Sinaloa; brindará 500 atenciones médicas gratuitas diariamente

Mazatlán, Sinaloa.- Con el objetivo de acercar servicios médicos integrales y gratuitos a comunidades...

Abanderan a delegación Culiacán rumbo a la Paralimpiada CONADE 2026

Un total de 56 paratletas y 12 entrenadores representarán al municipio en la etapa...

Universidad Nacional Rosario Castellanos abre nuevas oportunidades para la educación en Sinaloa

Gobierno federal hace entrega formal al Estado de Sinaloa el proyecto universitario Rosario Castellanos Esta...

¿De que murió la actriz Hayden Panettiere? Esto es lo que se sabe

La actriz Hayden Panettiere murió la tarde del domingo 16 de agosto de 2026...

¿De que murió la actriz Hayden Panettiere? Esto es lo que se sabe

La actriz Hayden Panettiere murió la tarde del domingo 16 de agosto de 2026...

Así fueron los momentos exactos tras la captura de “El Chapo” en Los Mochis; VIDEO inédito

El material fue obtenido por el periodista Héctor de Mauleón y publicado por El...

INE repartirá 10 mil 842 mdp a partidos políticos en 2027; ¿cuánto recibirá cada uno?

Morena será el partido con mayores recursos públicos, seguido de Acción Nacional, Revolucionario Institucional,...