Capturan en Chiapas a uno de los narcos guatemaltecos más buscados por EU

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

El narcotraficante apodado ‘Chicharra’ es líder de ‘Los Huistas’ y figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos

El guatemalteco Baldomero Samayoa Recinos, uno de los líderes del cártel ‘Los Huistas’, y que según las autoridades de su país figura en la lista de los 100 más buscados por Estados Unidos, fue capturado en Chiapas y entregado a Guatemala.

El ministro de Gobernación de Guatemala, Francisco Jiménez, informó a través de sus redes sociales que Baldomero fue capturado en el extremo sur de Chiapas gracias a un operativo ejecutado por las autoridades de Guatemala con agencias de Estados Unidos y México.

“La cooperación interagencial entre Guatemala, Estados Unidos de América y México, permitió la captura y traslado hacia los tribunales del extraditable alias ‘Chicharra’, uno de los máximos líderes de la organización criminal ‘Los Huistas’”, indicó el Ministerio de Gobernación guatemalteco.

Añadió que “tras su entrega por las autoridades mexicanas, fue traslado vía aérea a la Fuerza Aérea Guatemalteca. Luego de su arribo fue llevado hacia la Torre de Tribunales, donde deberá enfrentar su proceso judicial y solventar su situación legal”.

“Esto es lo que nos toca tarde o temprano, estoy tranquilo prefiero estar detenido que haber corrido con cualquier otro tipo de mala suerte como toca en este tipo vida”, declaró Samayoa a EFE en una sala de detención del Organismo Judicial de la Ciudad de Guatemala.

Jimenez detalló que Baldomero es señalado de ser uno de los líderes del cártel de ‘Los Huistas‘, una estructura criminal originaria de Huhuetenango, una provincia del norte de Guatemala que limita con México, dedicada al trasiego de cocaína.

Baldomero, conocido como ‘Chicharra‘ figura entre los 100 más buscados por Estados Unidos, debido a que su estructura es acusada de tener vínculos con los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con la información oficial.

Al ser cuestionado sobre la petición de Estados Unidos de ser extraditado por narcotráfico, Samayoa se limitó a responder que “Estados Unidos está haciendo su trabajo y yo hice el mío”, y agregó que aceptará los cargos que se le imputan.

‘Los Husitas’, acusados de diferentes crímenes en el norte de Guatemala y de tener vínculos con políticos de la región, se encuentran sancionados por el departamento del Tesoro de Estados Unidos desde 2012.

En 2022, Henry Hernández, miembro de ‘Los Huistas’ y hermano de la diputada guatemalteca Sofía Hernández, fue asesinado luego de cumplir una condena por narcotráfico.

En 2025, Guatemala ha capturado a una decena de extraditables por diversos delitos principalmente relacionados al narcotráfico.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entrega UAS el Reconocimiento al Mérito Académico a 156 alumnos y 32 docentes

Celebra la UAS la excelencia educativa del bachillerato en la edición XLIII del Concurso...

Desmiente exjefe de Policía de Sinaloa entrega a EU

Culiacán, Sinaloa.- Horas después de que circuló la versión de su entrega voluntaria a...

Cuatro personas sin vida y cuatro levantones durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 29 de mayo de 2026 Culiacán,...

Berrinches en niños: ¿has probado estas técnicas para calmarlos?

Aprende cómo controlar los berrinches en los niños con técnicas recomendadas por especialistas y...

Hackean página de programas sociales: ‘Datos de beneficiarios de la Pensión Bienestar quedaron expuestos’

Esta semana ocurrió el hackeo de la página donde se almacenan los datos de...

Renuevan PACIC: canasta básica se mantiene en 910 pesos

En el Patio Central de Palacio Nacional de este 29 de mayo, el Secretario...

FGR informa avances en investigaciones contra Maru Campos y Rocha Moya

El pronunciamiento, transmitido en directo a través de los canales oficiales de la fiscalía,...