“Su dolor nos duele, pero también nos inspira y nos compromete”: Tere Guerra al reconocer a María Isabel Cruz

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Culiacán, Sinaloa.- En una emotiva Sesión Solemne del Congreso del Estado de Sinaloa, desarrollada en el Marco del Día Internacional de la Mujer, la activista María Isabel Cruz Bernal fue galardonada con la Medalla de Honor “Dra. Norma Corona Sapién” 2025, reconocimiento otorgado a quienes han destacado en la defensa de los derechos humanos.

Durante la ceremonia, la diputada María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Junta de Coordinación Política, destacó la importancia de este reconocimiento entregado de la líder del Colectivo Sabuesos Guerreras A.C. y reafirmó el compromiso del Congreso del Estado con la lucha de las mujeres buscadoras y defensoras de derechos humanos.

“Nos honramos al entregar esta medalla a una mujer cuya labor ha marcado un antes y un después en la lucha por la verdad y la justicia en México. Su dolor nos duele, pero también nos inspira”, declaró.

Guerra Ochoa subrayó que este reconocimiento no solo es un homenaje a la trayectoria de María Isabel Cruz, sino también un llamado a fortalecer el marco normativo en favor de la igualdad y contra la violencia de género.

“Reconocer esta trayectoria nos hace no solo admirarla aún más, sino también nos convoca a fortalecer compromisos con las víctimas y con los colectivos de búsqueda”, mencionó.

Resaltó la valentía y resiliencia de la galardonada, una mujer de temple, curtida por el dolor, con el corazón hecho pedazos, pero con la firme voluntad de seguir siendo ejemplo para todas las madres de Sinaloa y de México.

La legisladora enfatizó la importancia de seguir respaldando a las madres buscadoras, pero reconoció que hay una deuda pendiente con las familias que han sufrido la desaparición de un ser querido, por lo que esta medalla es solo un granito de arena en la lucha por la verdad y la justicia.

Finalmente, Guerra Ochoa externó a la galardonada el cariño, la admiración y el respeto que la 65 Legislatura le tiene a una mujer que desde hace más de 8 años ha rascado la tierra con sus propias manos buscando a su hijo.

El evento contó con la presencia de diversas autoridades, entre ellas el secretario general de Gobierno, Feliciano Castro Meléndrez; el magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa, Iván Chávez Rangel, así como representantes de colectivos de búsqueda y defensa de los derechos humanos, y como invitadas de honor, la madre, hermana e hija de María Isabel Cruz también estuvieron presentes en la ceremonia.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Entrega UAS el Reconocimiento al Mérito Académico a 156 alumnos y 32 docentes

Celebra la UAS la excelencia educativa del bachillerato en la edición XLIII del Concurso...

Desmiente exjefe de Policía de Sinaloa entrega a EU

Culiacán, Sinaloa.- Horas después de que circuló la versión de su entrega voluntaria a...

Cuatro personas sin vida y cuatro levantones durante el viernes

FGE informa de los hechos delictivos registrados el viernes 29 de mayo de 2026 Culiacán,...

Berrinches en niños: ¿has probado estas técnicas para calmarlos?

Aprende cómo controlar los berrinches en los niños con técnicas recomendadas por especialistas y...

Entrega UAS el Reconocimiento al Mérito Académico a 156 alumnos y 32 docentes

Celebra la UAS la excelencia educativa del bachillerato en la edición XLIII del Concurso...

AQUATÓN 2026 continúa llevando agua a familias de Mazatlán y Concordia

Al corte del 28 de mayo de 2026, un total acumulado de 424,780 litros...

“Mientras Morena festeja, México pierde contrapesos y justicia”: PAN

Culiacán, Sinaloa.- El Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado de Sinaloa...