La menstruación no tiene espacio en el trabajo, al 35% le han descontado su salario

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos 53% de las personas menstruantes sufre algún efecto por la menstruación, desde cólicos hasta dolores incapacitantes, pero en sus organizaciones no existe políticas al respecto.

A todas las barreras que las mujeres se encuentran para insertarse efectivamente al mundo laboral, se agregan las fisiológicas como la menstruación, un tema estigmatizado y poco considerado dentro de las políticas de las organizaciones, por el que al menos 35% han sufrido un efecto negativo como descuento salarial por ausencias.

Las licencias por menstruación, es decir, los permisos que se otorgan a las mujeres por los efectos que causa en ellas, son escasos pues sólo en cuatro estados de la república se otorgan, estos son Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán.

Sin embargo, solo 9% de las mujeres en esos estados ha tomado una licencia por menstruación; mientras que 75% ha tenido dificultad para acceder a ella.

De acuerdo con el estudio Menstruación y productividad laboral, el tabú que impacta en el resultado del negocio, elaborado por Dalia Empower y Plenna en colaboración con Essity, al menos 53% de las mujeres sufren dolor por efectos de la menstruación.

A todas las barreras que las mujeres se encuentran para insertarse efectivamente al mundo laboral, se agregan las fisiológicas como la menstruación, un tema estigmatizado y poco considerado dentro de las políticas de las organizaciones, por el que al menos 35% han sufrido un efecto negativo como descuento salarial por ausencias.

Las licencias por menstruación, es decir, los permisos que se otorgan a las mujeres por los efectos que causa en ellas, son escasos pues sólo en cuatro estados de la república se otorgan, estos son Colima, Hidalgo, Nuevo León y Michoacán.

Sin embargo, solo 9% de las mujeres en esos estados ha tomado una licencia por menstruación; mientras que 75% ha tenido dificultad para acceder a ella.

De acuerdo con el estudio Menstruación y productividad laboral, el tabú que impacta en el resultado del negocio, elaborado por Dalia Empower y Plenna en colaboración con Essity, al menos 53% de las mujeres sufren dolor por efectos de la menstruación.

Las molestias de la menstruación pueden ir de los cólicos, en el 95% de los casos, hasta dolores intensos que son incapacitantes en 48% de las mujeres que contestó la encuesta.

Es decir, la mitad de las mujeres están enfrentando cada mes niveles de dolor que les imposibilita realizar sus tareas o trabajos, lo que afecta en última instancia su productividad en las empresas.

Los cambios hormonales que experimentan las mujeres durante todo el ciclo menstrual afectan la energía que sienten, y con ello las actividades que realizan, dice el estudio.

Agrega que durante la menstruación, que forma parte de este ciclo, los trabajos diarios se deben hacer a pesar de las molestias, por lo que éstos se ven afectados.

En el estudio se evaluó la afectación que las molestias menstruales tienen en la productividad autopercibida por parte de las encuestadas. Como resultado, el 91% de ellas señaló que sienten que su productividad disminuye en algún grado.

Sin embargo, esta baja de la productividad se encuentra directamente relacionada con las experiencias que acompañan a las molestias. Por eso, en aquellas empresas que les permiten a las colaboradoras tener alguna medida para mitigar estas molestias, la productividad sufre en menor grado.

Ante ello, el estudio realizó un cálculo del número de horas promedio anuales pérdidas por las molestias relacionadas con la menstruación.

El 45% de las encuestadas ha faltado o intentado faltar a su trabajo debido a las molestias menstruales y los múltiples síntomas que se presentan.

Cómo enfrentan esto las empresas
En México, 24 millones 049,349 mujeres forman parte de la fuerza laboral, lo que significa el 40% del total de la población trabajadora. Todas ellas pasan y pasarán por una serie de cambios hormonales que forman parte de su ciclo de vida natural, dice el estudio.

Del total de las encuestadas, solo 5% respondió trabajar en empresas que han implementado alguna política respecto a las molestias menstruales.

“Las políticas que reportan las mujeres que se implementan son variadas, como licencias menstruales (días de descanso pagados), flexibilidad horaria, home office o algunos permisos especiales. Por su parte, el 11% de las empresas reporta que han integrado a sus políticas empresariales algún beneficio para las mujeres cuando tienen molestias debido a la menstruación. Las licencias menstruales, horas libres y home office son algunas de estas políticas”, señala el estudio.

Agrega que entre las empresas que han implementado estas políticas destaca que son de diversos giros como servicios, comercio o industrias y de todos los tamaños, pues tanto las han integrado empresas grandes (de más de 500 personas colaboradoras) como pequeñas empresas (menos de 20 personas colaboradoras).

“El aumento de la visibilización y políticas por parte de las empresas y organizaciones sobre estas molestias y barreras permitirán no solamente que las mujeres y personas menstruantes ejerzan sus derechos a la salud y a una vida digna, sino también cerrar la brecha de género, promoviendo el aumento de la participación laboral femenina”, afirman los autores del estudio.

A nivel nacional, es fundamental impulsar la aprobación de políticas públicas que protejan el derecho al bienestar menstrual de todas las trabajadoras. Esto implica extender la licencia menstrual, garantizar su acceso y garantizar diagnósticos precisos y tratamientos adecuados, evitando la trivialización de los malestares menstruales.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Confirman que restos hallados en fosa pertenecen a uno de los 10 mineros secuestrados en Sinaloa

La información sobre los restos de José Ángel Hernández Vélez se comparte dos días...

Un hombre armado es detenido en la colonia Pemex

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, a través de la Policía...

Culiacán obtiene el primer lugar en Luchas Asociadas durante la fase estatal de la Olimpiada Nacional CONADE 2026

El municipio conquistó 32 medallas de oro; en Voleibol de Playa sumó dos preseas...

Ayuda humanitaria a Cuba: Zarpan buques de la Marina con 814 toneladas de víveres

La ayuda humanitaria a Cuba, anunciada por la presidenta Claudia Sheinbaum, partió este domingo...

Ministro propone invalidar reforma sobre discursos de odio en redes contra comunidad LGBT

El togado de la SCJN señala que, aunque la norma vigente en Sinaloa protege...

Trump anuncia nueva iniciativa para prevenir adicción a las drogas en EU

A principios de este mes, la administración Trump revirtió sus planes de recortar aproximadamente...

Impulsan reforma sobre igualdad sustantiva en CDMX

Con el objetivo de avanzar hacia la igualdad sustantiva e impulsar la autonomía económica...