Se frenó ayer la iniciativa ciudadana que propone prohibir las corridas de toros, la cual debía dictaminarse en comisiones del Congreso local esta semana y votarse en el pleno a más tardar el 11 de marzo
La Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México frenó ayer la iniciativa ciudadana que propone prohibir las corridas de toros, la cual debía dictaminarse en comisiones del Congreso local esta semana y votarse en el pleno a más tardar el 11 de marzo.
La decisión obedece al recurso que interpuso el diputado local Alberto Vanegas (Morena), quien solicitó al tribunal analizar las consecuencias que tendría la prohibición de las corridas de toros, en particular respecto a los derechos humanos de los trabajadores de ese ramo.
El fallo se da a siete días de que se cumpla el plazo establecido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para que se vote en el pleno el dictamen derivado de la iniciativa ciudadana preferente.
Ahora, tras ese fallo, no se podrá votar hasta que la Sala Constitucional tome una determinación sobre el recurso de Vanegas.
Del 17 al 24 de febrero pasado, los diputados de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas escucharon a diversos grupos a favor y en contra de la propuesta para estar en condiciones de elaborar el dictamen.