Aranceles de Trump empujan al peso hacia mínimos de 2022

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La moneda ha perdido un 22 por ciento desde el pasado mes de abril, tras haber sido el principal pararrayos del sentimiento tanto por las preocupaciones sobre el comercio estadounidense como por los cambios políticos y constitucionales internos.

El peso mexicano caía por cuarto día consecutivo este martes y se acercaba a su nivel más bajo desde mediados de 2022 después de que entraron en vigor los nuevos aranceles del 25 por ciento del Presidente estadounidense, Donald Trump, sobre las importaciones del vecino del sur de Estados Unidos.

La economía de México, dependiente del comercio, envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, y se espera que la Presidenta Claudia Sheinbaum anuncie su respuesta durante una conferencia de prensa matutina en la Ciudad de México más tarde.

El peso operaba con una leve caída en las operaciones internacionales, a 20.6836 unidades por dólar, con los principales indicadores de volatilidad en su nivel más alto en casi un mes.

La moneda ha perdido un 22 por ciento desde el pasado mes de abril, tras haber sido el principal pararrayos del sentimiento tanto por las preocupaciones sobre el comercio estadounidense como por los cambios políticos y constitucionales internos.

Los costos de endeudamiento del mercado de bonos de México también han bajado de forma constante en los últimos dos meses debido a la expectativa de que un probable golpe a la economía obligue al banco central a seguir recortando las tasas de interés.

Una encuesta publicada por el banco central el lunes mostró que los analistas del sector privado esperan ahora que la economía crezca sólo un 0.81 por ciento este año, una caída desde su ya modesta previsión de enero del 1 por ciento.

Lee Hardman, analista de MUFG, dijo que los movimientos iniciales del peso habían sido relativamente modestos, teniendo en cuenta la magnitud de los aranceles que tanto México como Canadá soportan ahora.

“El comportamiento de los precios sugiere que los participantes en el mercado mantienen la esperanza de que las alzas arancelarias no se mantengan durante mucho tiempo, lo que ayudaría a limitar las perturbaciones comerciales y económicas”, dijo Hardman.

Cuanto más tiempo estén en vigor, más probable será que la economía de México caiga en una recesión, añadió Hardman.

“Seguimos creyendo que ambas divisas (peso y dólar canadiense) podrían caer en torno a un 5-10 por ciento en respuesta a alzas arancelarias más persistentes”. El dólar canadiense ha bajado alrededor de 4 por ciento desde la victoria electoral de Trump en noviembre pasado.

La bolsa de México ha caído casi un 5 por ciento en las últimas dos semanas, aunque todavía está un 3 por ciento por encima de lo que estaba antes de la elección de Trump.

Los bancos españoles Santander y BBVA, ambos con sucursales de crédito en México, bajaban un 5 y 5.8 por ciento respectivamente en las operaciones europeas de la mañana.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

¡Emblemática! Encabeza Madueña el 151 aniversario de la Facultad de Derecho

Culiacán, Sinaloa.- La Facultad de Derecho Culiacán una de las más emblemáticas de la...

Rocha encabeza Mesa de Construcción de Paz en Elota

Elota, Sinaloa. Para fortalecer la estrategia de seguridad en el estado, el gobernador Rubén...

Aranceles no son solo una medida comercial, sino una agresión económica: Rodolfo Valenzuela

Culiacán, Sinaloa.- Ante la imposición del 25% de aranceles a México por parte del...

Regina, de 14 años, pierde la vida tras quedar en medio de fuego cruzado en Villa Juárez

La menor de 14 años permaneció varios días hospitalizada tras recibir tres impactos de...

El papa respira sin mascarilla tras su última recaída; continúa con su tratamiento

Tras dos días “estable”, el pontífice sufrió “dos episodios de insuficiencia respiratoria aguda”, según...

México anunciará medidas por aranceles de EU el domingo en el Zócalo

La Presidenta dará a conocer las acciones que tomará su gobierno contra los gravámenes...

Canadá anuncia represalias contra EU por aranceles de Trump

Canadá tomará represalias de forma inmediata con gravámenes del 25 % a 30 mil...