Aranceles a México entran en vigor el martes, confirma secretario de Comercio de EU

Howard Lutnick, secretario de Comercio de EU, señaló que los aranceles podrían ajustarse del 25 por ciento advertido por Donald Trump.

Los aranceles a productos mexicanos y canadienses entrarán en vigor este martes 4 de marzo, confirmó Howard Lutnick, secretario de Comercio de Estados Unidos, en una entrevista con Fox News.

Sin embargo, el funcionario no descartó que el presidente Donald Trump pueda ajustar el porcentaje de los aranceles, actualmente fijado en 25 por ciento, dependiendo del avance en las negociaciones con ambos países.

Lutnick destacó que, aunque México y Canadá han mostrado avances significativos en el control de su frontera con Estados Unidos, el flujo de fentanilo y sus precursores químicos —provenientes principalmente de China— sigue siendo un problema crítico que amenaza la seguridad nacional.

“El presidente ha sido muy claro: el fentanilo está matando a nuestra gente. Los ingredientes para su fabricación vienen de China, pasan por México y Canadá, y llegan aquí. Eso tiene que terminar”, afirmó Lutnick durante la entrevista.

El secretario de Comercio reconoció los esfuerzos de ambos países vecinos en materia de seguridad fronteriza, señalando que, bajo la administración Trump, se ha registrado el menor número de cruces ilegales en la historia.

No obstante, insistió en que el problema del fentanilo sigue sin resolverse y que los aranceles son una herramienta necesaria para presionar a México y Canadá a intensificar sus acciones.

¿Podría reducir el porcentaje de los aranceles? Trump lo analiza
Aunque Lutnick confirmó que los aranceles se implementarán este martes, dejó abierta la posibilidad de que su magnitud pueda variar. “Podría ser que el presidente logre negociar una reducción, dado que México y Canadá han mostrado disposición para colaborar en la frontera”, señaló.

El funcionario también mencionó que mantiene un diálogo constante con Trump y su equipo de asesores para evaluar el alcance exacto de las medidas. “El presidente tomará una decisión basada en la evolución de la situación. Tiene las cartas en su mano y va a proteger a los estadounidenses”, afirmó.

Respecto a China, Lutnick fue contundente al señalar que debe dejar de fabricar los ingredientes del fentanilo y de otorgar subsidios para su producción, pues si no lo hacen, también enfrentarán aranceles.

Recordó que, en 2019, el gobierno chino prometió imponer la pena de muerte a quienes produjeran esta sustancia, pero hoy, según Lutnick, están incentivando su fabricación.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

La FACINE de la UAS apuesta por el aprendizaje lúdico en la Jornada Universitaria del Conocimiento 2026

Entre ellas destacan talleres, conferencias, conversatorios, visitas guiadas, aulas experimentales y la creación de...

Mascotas y tormentas eléctricas: qué hacer si perros y gatos se asustan con los truenos

Una tormenta eléctrica puede ser un espectáculo para algunas personas, pero para perros y...

Reina y Paco, 70 y 72 años, llevan 83.000 km recorridos en su motorhome: “No tenemos la vida comprada y el día es hoy”

Una pareja de jubilados que se define como "viajeros ocacionales", porque no lo hacen...

Rescatan a perrita que sobrevivió 50 horas perdida en Alaska después de una avalancha

Milagro en Alaska: conoce la historia de LouLou, la perrita rescatada con vida tras...

¡Lista la Serie Mundial 2026, Milwaukee vs Tampa Bay! Habrá un campeón inédito en MLB

La final del béisbol encontró a su segundo finalista este lunes, tras la victoria...

Benjamín Gil se arrepiente de sus palabras y pide perdón a la afición de los Diablos Rojos

El manager reconoció que se equivocó con sus declaraciones de hace un año y...

Detectan mil 800 páginas vinculadas al reclutamiento criminal; la mayoría opera en TikTok: Sheinbaum

Ciudad de México.– El Gobierno de México ha identificado alrededor de mil 800 páginas...