Culiacán, Sin.- El Grupo Parlamentario del PRI en Sinaloa, presentó la iniciativa de reforma constitucional con el fin de elevar a rango constitucional al Cabildo Abierto como mecanismo de participación ciudadana; y como obligación de los ayuntamientos.
Paola Garate, diputada local y presidenta del CDE del PRI en Sinaloa, acompañada de regidoras y regidores de los municipios del estado, señaló “se busca justo elevar a rango constitucional este mecanismo de participación ciudadana que ha resultado muy óptimo y mucho más en estos tiempos en los que requerimos que los ayuntamientos, que son los gobiernos más cercanos a la gente, estén abiertos a escuchar realmente a la ciudadanía”.
La segunda iniciativa presentada es para reformar la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Sinaloa y la Ley del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y de Participación Ciudadana para establecer un marco normativo uniforme, obligatorio y vinculante que garantice la celebración efectiva del Cabildo Abierto en todos los municipios.
Dichas iniciativas son propuestas por la diputada Paola Gárate, Irma Moreno, Bernardino Antelo Esper y las y los regidores priistas del estado de Sinaloa.
Previo a la presentación de iniciativas, la presidenta del PRI Sinaloa sostuvo una reunión donde reconoció a las y los regidores del PRI en el estado.
“Quiero reconocer a las y los regidores del PRI en los diferentes ayuntamientos a lo largo y ancho de nuestro estado, quienes han insistido permanentemente en la apertura de los gobiernos municipales a la escucha ciudadana y a construir junto con ellos las soluciones que requerimos”, agregó Gárate Valenzuela.