El Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de hasta USD 10 millones por la captura del hijo del Chapo Guzmán
Tras los operativos que se desplegaron en Culiacán, Sinaloa, en la tarde del 19 de febrero, trascendió que Iván Archivaldo Guzmán (uno de los narcotraficantes mexicanos más buscados por Estados Unidos) habría escapado a través de un túnel.
En el transcurso de ayer se efectuaron operativos militares en territorio sinaloense. Durante estas acciones fueron detenidos cuatro sujetos vinculados con Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa que es liderada por Iván Archivaldo (hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán).
Según los reportes oficiales, los detenidos son José Ángel Canobbio Inzunza (El Güerito), Kevin Alonso Gil Acosta (El 200), José Alonso Acosta López (El Gusi) y Gustavo Acosta López.
José Alonso y Gustavo fueron identificados como tío de El 200, señalado por las autoridades como el “responsable de la seguridad” de Iván Archivaldo. El Güerito, por su parte, es considerado como operador financiero de Los Chapitos y la mente detrás del tráfico de fentanilo.
Tras sus detenciones, los operativos aéreos y terrestres —realizados por el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional— continuaron en Culiacán. Esto debido a que, supuestamente, las autoridades buscaban a Iván Archivaldo, quien habría escapado por un túnel.
En entrevista con Azucena Uresti, el periodista José Luis Montenegro señaló que el hijo del Chapo se encontraba en una vivienda ubicada en la colonia Tierra Blanca. El inmueble, según los reportes, tenía un túnel por donde logró huir del operativo.
“En esa vivienda estaba Iván Archivaldo Guzmán Salazar, según contactos que tengo al interior de esta organización. Se habría escapado por un túnel como lo hizo su padre y así evitar ser capturado por las autoridades mexicanas”, comentó Montenegro.
El periodista especializado en temas de narcotráfico detalló que el líder de Los Chapitos se encontraba en compañía de Eric Bastidas, alias ‘El 09′, a quien identificó como “uno de sus hombres más cercanos”. Pese a haber escapado, Iván Archivado habría resultado herido (se desconoce si por impacto de bala, aunque en los reportes de las autoridades no se mencionan enfrentamientos durante los operativos).
“Sí está herido junto a su escolta, el más cercano (…) Por eso en la noche hubo varios helicópteros sobrevolando esta zona norte de Tierra Blanca en Culiacán”, agregó. De acuerdo con Montenegro, Iván estaría en una “crisis nerviosa” debido a la presión que ha ejercido Estados Unidos para desmantelar a las facciones del Cártel de Sinaloa.
Información similar fue difundida por el medio Pie de Nota, dirigido por Luis Chaparro. De acuerdo con este periodista, las autoridades ubicaron a Iván Archivaldo por medio de José Ángel Canobbio.
“Fuentes dentro de la misma organización del Cártel de Sinaloa, de alguna de las facciones, dijeron a Pie de Nota que Canobbio habría entregado la ubicación de Iván Archivaldo ayer, luego de su arresto, quien se encontraba junto a El 200″, informó.
Según Luis Chaparro, la vivienda donde supuestamente estaba Iván Archivaldo se encuentra en el área de Culiacancito. “Al escuchar los helicópteros, Iván Archivaldo habría escapado por un túnel que conecta al alcantarillado de la ciudad, En esa ubicación se habrían quedado El 200 y sus dos tíos”, detalló.
Hasta la edición de esta nota no hay reportes oficiales sobre la supuesta huida de Iván Archivaldo. Pese a ello, los operativos continúan en Culiacán, razón por la cual las autoridades locales optaron por cancelar las clases presenciales para ambos turnos este jueves.