Muere la legendaria actriz y bailarina Tongolele

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Tongolele fue una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

La legendaria bailarina y actriz Yolanda Yvonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, murió ayer 16 de febrero a los 93 años, según se informó en Foro TV. Se desconocen las causas de su deceso.

¿Quién fue Tongolele?

Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, Tongolele se convirtió en una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Desde temprana edad, Yolanda Montes mostró una inclinación natural hacia la danza. Su carrera despegó en México, donde debutó en el cine en 1947 con la película “Nocturno de amor”, protagonizada por Miroslava Stern. Sin embargo, fue en 1948 cuando alcanzó la fama al protagonizar “¡Han matado a ‘Tongolele’!”, dirigida por Roberto Gavaldón, consolidándose como una de las vedettes más destacadas de la época.

A lo largo de su prolífica carrera, participó en aproximadamente 28 filmes, compartiendo escena con figuras como Germán Valdés “Tin Tan” en “El rey del barrio” y trabajando bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández. Su presencia escénica y estilo inconfundible la convirtieron en un ícono del entretenimiento en México.

La vida personal de Tongolele

Tongolele estuvo casada con el músico cubano Joaquín González, con quien tuvo dos hijos gemelos, Rubén y Ricardo, nacidos en 1950. Tras enviudar en 1996, se mantuvo alejada de nuevas relaciones sentimentales.

En la última década, su salud se vio afectada por demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015. A pesar de su condición, su legado artístico perdura, siendo recordada como una pionera que dejó huella en la cultura y el espectáculo mexicano.

La comunidad artística y sus seguidores lamentaron profundamente la partida de una mujer que, con su talento y carisma, transformó el panorama del entretenimiento en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

PRI Sinaloa exige restituir el sistema de salud y la vacunación preventiva

El dirigente estatal informó que, tras denuncias recibidas en el municipio de Ahome, se...

Reportan dos muertos, ocho vehículos robados y tres privaciones de la libertad durante el miércoles

La FGE reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales...

Tren Maya ‘cruzará el charco’: Anuncia la venta de boletos en Europa a partir del 1 de febrero

La Secretaría de Turismo anunció que el Tren Maya abrirá por primera vez la...

Quinceañera se vuelve viral tras hacer una entrada inusual volando con alas sobre sus invitados

Al final, la escena dejó claro que la creatividad no tiene límites y que,...

Tren Maya ‘cruzará el charco’: Anuncia la venta de boletos en Europa a partir del 1 de febrero

La Secretaría de Turismo anunció que el Tren Maya abrirá por primera vez la...

Cae “Palillo”, presunto jefe de plaza del Cártel de Sinaloa

Israel Vizcarra Beltrán, "Palillo", identificado por instituciones del gabinete de Seguridad como jefe de...

Retiran del mercado en México fórmulas infantiles por posible contaminación con cereulida

Cofepris alertó sobre el retiro preventivo de varias fórmulas infantiles de las marcas Alula...