Muere la legendaria actriz y bailarina Tongolele

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Tongolele fue una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

La legendaria bailarina y actriz Yolanda Yvonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, murió ayer 16 de febrero a los 93 años, según se informó en Foro TV. Se desconocen las causas de su deceso.

¿Quién fue Tongolele?

Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, Tongolele se convirtió en una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Desde temprana edad, Yolanda Montes mostró una inclinación natural hacia la danza. Su carrera despegó en México, donde debutó en el cine en 1947 con la película “Nocturno de amor”, protagonizada por Miroslava Stern. Sin embargo, fue en 1948 cuando alcanzó la fama al protagonizar “¡Han matado a ‘Tongolele’!”, dirigida por Roberto Gavaldón, consolidándose como una de las vedettes más destacadas de la época.

A lo largo de su prolífica carrera, participó en aproximadamente 28 filmes, compartiendo escena con figuras como Germán Valdés “Tin Tan” en “El rey del barrio” y trabajando bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández. Su presencia escénica y estilo inconfundible la convirtieron en un ícono del entretenimiento en México.

La vida personal de Tongolele

Tongolele estuvo casada con el músico cubano Joaquín González, con quien tuvo dos hijos gemelos, Rubén y Ricardo, nacidos en 1950. Tras enviudar en 1996, se mantuvo alejada de nuevas relaciones sentimentales.

En la última década, su salud se vio afectada por demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015. A pesar de su condición, su legado artístico perdura, siendo recordada como una pionera que dejó huella en la cultura y el espectáculo mexicano.

La comunidad artística y sus seguidores lamentaron profundamente la partida de una mujer que, con su talento y carisma, transformó el panorama del entretenimiento en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Recibe Mazatlán a más de 3 mil 800 turistas en el primer crucero de julio

Se espera que la visita del “Navigator of the Seas” genere una derrama económica...

Hubo injerencia e intervención de EU en extracción de ‘El Mayo’: Sheinbaum; presentará cronología

El gobierno federal revelará los detalles de la operación estadounidense en territorio mexicano que...

Arranca curso de verano infantil de COMPAVIF para promover valores y prevenir la violencia familiar

COMPAVIF inició el curso de verano "Al infinito y más allá", un programa de...

EU ofrece millonaria recompensa por Iván Archivaldo  y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Departamento de Justicia opta por evitar refundirlos a la cárcel de por vida, a...

Hubo injerencia e intervención de EU en extracción de ‘El Mayo’: Sheinbaum; presentará cronología

El gobierno federal revelará los detalles de la operación estadounidense en territorio mexicano que...

EU ofrece millonaria recompensa por Iván Archivaldo  y Jesús Alfredo, hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán

El Departamento de Justicia opta por evitar refundirlos a la cárcel de por vida, a...

“Jugaron muy bien” : Sheinbaum reconoce a la selección mexicana de fútbol

Sheinbaum descartó estar decepcionada por la derrota de la Selección Mexicana frente a Inglaterra,...