Muere la legendaria actriz y bailarina Tongolele

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Tongolele fue una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

La legendaria bailarina y actriz Yolanda Yvonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, murió ayer 16 de febrero a los 93 años, según se informó en Foro TV. Se desconocen las causas de su deceso.

¿Quién fue Tongolele?

Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, Tongolele se convirtió en una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Desde temprana edad, Yolanda Montes mostró una inclinación natural hacia la danza. Su carrera despegó en México, donde debutó en el cine en 1947 con la película “Nocturno de amor”, protagonizada por Miroslava Stern. Sin embargo, fue en 1948 cuando alcanzó la fama al protagonizar “¡Han matado a ‘Tongolele’!”, dirigida por Roberto Gavaldón, consolidándose como una de las vedettes más destacadas de la época.

A lo largo de su prolífica carrera, participó en aproximadamente 28 filmes, compartiendo escena con figuras como Germán Valdés “Tin Tan” en “El rey del barrio” y trabajando bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández. Su presencia escénica y estilo inconfundible la convirtieron en un ícono del entretenimiento en México.

La vida personal de Tongolele

Tongolele estuvo casada con el músico cubano Joaquín González, con quien tuvo dos hijos gemelos, Rubén y Ricardo, nacidos en 1950. Tras enviudar en 1996, se mantuvo alejada de nuevas relaciones sentimentales.

En la última década, su salud se vio afectada por demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015. A pesar de su condición, su legado artístico perdura, siendo recordada como una pionera que dejó huella en la cultura y el espectáculo mexicano.

La comunidad artística y sus seguidores lamentaron profundamente la partida de una mujer que, con su talento y carisma, transformó el panorama del entretenimiento en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Sinaloa puede contar con la Presidenta y con el Gobierno de México: Sheinbaum Pardo

Durante la Conferencia Mañanera, el Gobernador Rocha Moya agradeció el respaldo del gobierno federal...

La “Atenas de Sinaloa” celebra el arte estudiantil en el Festival Cultural COBAES 2026

Más de 70 estudiantes participaron en el Encuentro Estatal de Canto Individual, en una...

Un homicidio, siete robos de vehículos y dos ‘levantones’ durante el jueves, según la FGE

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

Donante anónimo hereda 4mdp a centro de protección para niños y adolescentes en situación de calle

La intención de la herencia dejada anónimamente es ampliar oportunidades de aprendizaje, convivencia y...

Capturan a “El Lexus”, presunto líder de “Los Ciclones” del Cártel del Golfo en Matamoros

Las autoridades señalan que el alias “Lexus” y su célula eran responsables de brindar...

España alerta a la OMS de un virus de gripe porcina que podría haberse transmitido entre personas

España ⁠alertó a la OMS de lo que cree que es ‌una transmisión entre...

TV Azteca se declara en concurso mercantil, antesala de la quiebra; busca luz verde para no pagar deudas

Los accionistas aprobaron la reorganización de sus pasivos mediante un concurso mercantil voluntario, con...