Muere la legendaria actriz y bailarina Tongolele

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Tongolele fue una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

La legendaria bailarina y actriz Yolanda Yvonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, murió ayer 16 de febrero a los 93 años, según se informó en Foro TV. Se desconocen las causas de su deceso.

¿Quién fue Tongolele?

Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, Tongolele se convirtió en una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Desde temprana edad, Yolanda Montes mostró una inclinación natural hacia la danza. Su carrera despegó en México, donde debutó en el cine en 1947 con la película “Nocturno de amor”, protagonizada por Miroslava Stern. Sin embargo, fue en 1948 cuando alcanzó la fama al protagonizar “¡Han matado a ‘Tongolele’!”, dirigida por Roberto Gavaldón, consolidándose como una de las vedettes más destacadas de la época.

A lo largo de su prolífica carrera, participó en aproximadamente 28 filmes, compartiendo escena con figuras como Germán Valdés “Tin Tan” en “El rey del barrio” y trabajando bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández. Su presencia escénica y estilo inconfundible la convirtieron en un ícono del entretenimiento en México.

La vida personal de Tongolele

Tongolele estuvo casada con el músico cubano Joaquín González, con quien tuvo dos hijos gemelos, Rubén y Ricardo, nacidos en 1950. Tras enviudar en 1996, se mantuvo alejada de nuevas relaciones sentimentales.

En la última década, su salud se vio afectada por demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015. A pesar de su condición, su legado artístico perdura, siendo recordada como una pionera que dejó huella en la cultura y el espectáculo mexicano.

La comunidad artística y sus seguidores lamentaron profundamente la partida de una mujer que, con su talento y carisma, transformó el panorama del entretenimiento en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Morena definirá este lunes a coordinadores de siete estados, entre ellos NL, Chihuahua y SLP

El partido que encabeza Ariadna Montiel completará el cuadro de figuras que competirán en...

Costa del Pacífico de México se prepara para la llegada del huracán Polo: ¿Cuál es su trayectoria?

Las autoridades mexicanas instaron este lunes a los residentes de Baja California Sur a...

Teatro guiñol lleva diversión y cultura al Parque 87 por el 495 aniversario de Culiacán

Entre risas, familias y pequeños disfrutaron de una gran tarde con la puesta en...

La Clínica de Endodoncia de la UAS abre sus puertas para cuidar y preservar la salud bucal

La Clínica Especializada en Endodoncia mantiene sus puertas abiertas para brindar atención a la...

Morena definirá este lunes a coordinadores de siete estados, entre ellos NL, Chihuahua y SLP

El partido que encabeza Ariadna Montiel completará el cuadro de figuras que competirán en...

Costa del Pacífico de México se prepara para la llegada del huracán Polo: ¿Cuál es su trayectoria?

Las autoridades mexicanas instaron este lunes a los residentes de Baja California Sur a...

Sheinbaum cierra su gira nacional en el Zócalo a dos años de su gobierno: “Los mexicanos no queremos injerencias”

La presidenta resaltó que desde 1814, “ninguna potencia extranjera, ninguna élite económica, política tiene...