Muere la legendaria actriz y bailarina Tongolele

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img


Tongolele fue una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

La legendaria bailarina y actriz Yolanda Yvonne Montes Farrington, conocida artísticamente como “Tongolele”, murió ayer 16 de febrero a los 93 años, según se informó en Foro TV. Se desconocen las causas de su deceso.

¿Quién fue Tongolele?

Nacida el 3 de enero de 1932 en Spokane, Washington, Estados Unidos, Tongolele se convirtió en una figura emblemática del cine de oro mexicano y de la vida nocturna de la Ciudad de México.

Desde temprana edad, Yolanda Montes mostró una inclinación natural hacia la danza. Su carrera despegó en México, donde debutó en el cine en 1947 con la película “Nocturno de amor”, protagonizada por Miroslava Stern. Sin embargo, fue en 1948 cuando alcanzó la fama al protagonizar “¡Han matado a ‘Tongolele’!”, dirigida por Roberto Gavaldón, consolidándose como una de las vedettes más destacadas de la época.

A lo largo de su prolífica carrera, participó en aproximadamente 28 filmes, compartiendo escena con figuras como Germán Valdés “Tin Tan” en “El rey del barrio” y trabajando bajo la dirección de Emilio “El Indio” Fernández. Su presencia escénica y estilo inconfundible la convirtieron en un ícono del entretenimiento en México.

La vida personal de Tongolele

Tongolele estuvo casada con el músico cubano Joaquín González, con quien tuvo dos hijos gemelos, Rubén y Ricardo, nacidos en 1950. Tras enviudar en 1996, se mantuvo alejada de nuevas relaciones sentimentales.

En la última década, su salud se vio afectada por demencia senil, lo que la llevó a retirarse de la vida pública en 2015. A pesar de su condición, su legado artístico perdura, siendo recordada como una pionera que dejó huella en la cultura y el espectáculo mexicano.

La comunidad artística y sus seguidores lamentaron profundamente la partida de una mujer que, con su talento y carisma, transformó el panorama del entretenimiento en México.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Invitado se hace viral tras tiroteo en cena con Trump; no se protegió y siguió comiendo su ensalada

Michael Glantz, agente de la firma Creative Artists Agency, siguió comiendo su ensalada durante...

Tras un reporte al 911, detienen a cuatro civiles en posesión de armas cortas

Las personas detenidas, así como el armamento asegurado, fueron puestos a disposición del Ministerio...

Reporta la FGE siete muertos, tres vehículos robados y dos ‘levantones’ durante el lunes

Reitera su compromiso de mantener informada a la sociedad con datos oficiales que provienen...

¡Estalla conflicto laboral en Eldorado! Trabajadores del ingenio bloquean accesos por falta de pago y prestaciones

El secretario general de la Sección 14, Francisco Javier Favela Garza, señaló que la...

Narcobloqueos y quemas se desatan en Nayarit tras captura de ‘El Jardinero’ | VIDEO

Balaceras, incendios de comercios y bloqueos de carreteras se desataron el 27 de abril...

Capturan a “El Jardinero”; considerado uno de los posibles sucesores de “El Mencho”

En una operación planeada, desarrollada y ejecutada por la Secretaría de Marina, a través...

Presidente nacional del PAN, Jorge Romero, visitará Mazatlán

La presidenta del PAN en Sinaloa, Wendy Barajas Cortés, informó que el dirigente nacional...