Muere Paquita la del Barrio a los 77 años: ‘Nos dejará una huella imborrable’


La cantante creció en la pobreza antes de incursionar en la música a lo largo de más de 50 años de trayectoria. Murió este 17 de febrero, en su hogar en Veracruz

La cantante Paquita la del Barrio se convirtió en un ícono del desamor con éxitos como ‘Rata de dos patas’ antes de que se diera a conocer su fallecimiento a los 77 años; durante la etapa final de su vida enfrentó diversas enfermedades que la hicieron ausentarse de los palenques.

A través de un comunicado en Instagram, este 17 de febrero se anunció la muerte de Francisca Viveros Barradas: “Con profundo dolor y tristeza, confirmamos el sensible fallecimiento de nuestra querida Paquita la del Barrio, en su hogar en Veracruz, siendo una artista única e irrepetible, que nos dejará una huella imborrable en el corazón de todos los que la conocimos y disfrutamos de su música”.

En el mensaje, sus personas cercanas piden espacio para su duelo: “En este momento de gran dolor pedimos de la manera más respetuosa a todos los medios de comunicación y a la opinión pública que nos brinden espacio y comprensión para que su familia pueda vivir su duelo en privacidad y paz. Agradecemos de antemano su comprensión y respeto en este momento tan difícil. Descansa en paz, tu música y legado vivirán siempre en nuestros corazones”. 

“Sus aplausos me los llevo hasta la tumba”, dijo en una silla de ruedas, misma en la que se apoyó durante sus últimas presentaciones agradeciendo el cariño del público que la acompañó por más de 50 años de trayectoria, a lo largo de los cuales grabó decenas de discos e incluso tuvo algunas apariciones como actriz en cine y televisión.

¿Qué le pasó a ‘Paquita, la del Barrio’?

‘Paquito’ (Francisco Torres), representante de la cantante, dijo esta mañana que se desconocen las causas de su fallecimiento, solo les avisaron que no despertaba, hace unos días le llamó y le dijo “no puedo caminar”.

En enero, su representante explicó a Gustavo Adolfo Infante que la falta de movilidad afectaba el estado anímico de Paquita la del Barrio: 

“Ella se deprime mucho, especialmente está deprimida porque le cuesta mucho caminar por el dolor de la ciática, también tiene problemas para sostenerse de pie. Acude a rehabilitación porque desgraciadamente el tiempo no perdona”.

Entre los deterioros de salud resalta cuando en 2015 Paquita fue hospitalizada de emergencia por una úlcera gástrica, por lo que recurrió a un tratamiento con oxigenación. En 2019 volvió a ingresar, aunque a terapia intensiva debido a una trombosis pulmonar y neumonía.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Activa SEMAR Plan Marina en auxilio de familias en comunidades costeras de Sinaloa

En apoyo a familias afectadas por lluvias y mareas altas, personal de la Octava...

Diputados de Morena presenta en Culiacán su Segundo Informe Legislativo

En un ejercicio de rendición de cuentas y cercanía con la ciudadanía, las diputadas...

Muestra el PT Sinaloa su fuerza con asamblea masiva de afiliación; se coloca en el Top 5 nacional

Con la presencia de más de 1,500 militantes, el Partido del Trabajo ratifica su...

UAS obtiene resultado favorable en amparos por descuentos a jubilados derivados de la reingeniería financiera

Culiacán, Sinaloa.— Los juzgados Segundo y Cuarto de Distrito, con sede en Culiacán,...

EU liga a gasolineras, bares y casas de cambio con Cártel de Sinaloa

A través de OFAC, el Departamento del Tesoro de EU sancionó a 25 empresas...

Detienen a alcalde de Suchiapa y a exedil durante operativo en Chiapas

Actualmente, los implicados se encuentran en traslado y a disposición del Juez Local del...

Expolicías federales denuncian recorte salarial del 70% y hostigamiento laboral

Los inconformes aseguraron que no han sido incorporados a la SSPC, como lo establece...