El instituto detectó vacíos de información en los registros que recibió el miércoles, por lo que no puede avanzar en el proceso para renovar al PJF
Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) detectó errores en la lista de candidatos para la elección de jueces, magistrados y ministros que le entregó el Senado de la República el miércoles 12 de febrero.
Mediante un oficio, dirigido al presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, el INE precisó que el archivo en formato Excel tiene “espacios vacíos derivado de que no se pudo obtener información y que forman parte de los datos mínimos requeridos” para avanzar en el proceso electoral.
En este sentido, el Instituto le dio al órgano legislativo un plazo de 48 horas para subsanar las inconsistencias en la lista de los cuatro mil 224 aspirantes a cargos del Poder Judicial a la brevedad posible.
“El plazo referido resulta razonable y necesario en atención a la etapa del Proceso Electoral Extraordinario en la que nos encontramos, toda vez que los tiempos establecidos para la organización de la elección son más reducidos, en comparación con un proceso electoral ordinario”, explica el documento fechado este viernes 14 de febrero.
En aras de garantizar el adecuado desarrollo del proceso electoral, el INE hace hincapié en cumplir con los plazos establecidos, sin margen de demoras que puedan comprometer la legalidad y certeza de la contienda.
En un video publicado en redes sociales, el legislador Fernández Noroña se pronunció respecto del documento y dijo que emitirán un oficio en el que subrayarán que no tienen la información porque la tomaron de los listados públicos, pues no cuentan con la lista del Poder Judicial, pero que subsanarán los “errores” a tiempo.