Por su parte, la FGR imputó a Mauro Alejandro “N”por delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo
Un juez concedió una suspensión de plano a Mauro Alejandro “N”, quien es identificado como un piloto ligado a la facción de Los Chapitos del Cártel de Sinaloa. Con la reciente medida es detenida la extradición del hombre apodado El Jando al menos por el momento.
Los hechos fueron informados por el periodista Rubén Mosso el 12 de febrero a través de Milenio, quien detalló que fue el juzgador de la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía, quien determinó la medida.
Cabe destacar que el pasado 10 de febrero el también periodista Víctor Ornelas compartió en redes sociales que El Jando promovió un juicio de amparo en contra de su extradición. Parte de la determinación del juez indica un plazo de tres días para que sea ratificada la demanda de garantías.
Por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa a El Jando de delitos contra la salud y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. Es importante señalar que el que un juez haya concedido la suspensión mencionada no implica que sea detenido el proceso legal en su contra y por el que le fue dictada prisión preventiva.
Ahora un juez con sede en el Estado de México será el encargado de determinar si Mauro Alejandro “N” es vinculado a proceso por los delitos mencionados.
Una suspensión de plano es una resolución que no está relacionada con medidas cautelares, según detalla José Manuel de Alba de Alba en un documento del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM.
Fue el pasado 8 de febrero que El Jando fue capturado en la sindicatura de Jesús María, Culiacán. Dicha captura fue resultado de un enfrentamiento con las autoridades.