Exige Paloma Sánchez garantizar educación en casos de emergencia por violencia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

En México 600 mil niñas y niños han sido expulsados de las aulas por la violencia en sus comunidades, expuso la senadora sinaloense desde la más alta tribuna del país

“No quiero que el miedo se vuelva costumbre ni que la valentía sea la excepción. No quiero que las aulas se conviertan en refugios de balas ni que las escuelas sean sitios de muerte y amenaza”, advirtió la senadora sinaloense Paloma Sánchez, del Grupo Parlamentario del PRI desde la tribuna de la Cámara de Senadores.

Fue en el marco de la presentación de una iniciativa para garantizar la educación continua en casos de emergencia por violencia, con el objetivo de proteger el derecho de niñas, niños y jóvenes a seguir aprendiendo sin importar las circunstancias.

Paloma Sánchez expresó su profunda preocupación porque en Sinaloa la violencia no da tregua, afectando gravemente la vida de miles de familias y poniendo en riesgo el derecho de la niñez y la juventud a una educación segura.

“Más de 4 millones de menores en México no asisten a la escuela, y al menos 600 mil han abandonado sus estudios debido a la inseguridad en sus comunidades, una cifra inaceptable que evidencia el abandono de la autoridad. En Sinaloa, la crisis de seguridad ha alcanzado niveles históricos, obligando a más de 850 mil estudiantes a dejar las aulas por miedo a la violencia. No podemos permitir que la niñez y juventud de México sean víctimas del abandono del gobierno”, afirmó.

La senadora enfatizó que su propuesta obliga al Estado a utilizar herramientas tecnológicas, radio, televisión y medios digitales para asegurar que ninguna niña y ningún niño se quede sin acceso a la educación en tiempos de crisis. Asimismo, establece que los planes de estudio serán adaptados y los docentes capacitados para impartir clases a distancia en cualquier escenario.

Como parte de la iniciativa, también se busca reformar la Ley General de Educación para que el Estado implemente acciones inmediatas cuando una crisis impida la educación presencial. Además, se plantea la creación de estrategias seguras en zonas de violencia extrema, con el fin de proteger el derecho fundamental de la niñez a la educación.

“Nada, y repito, nada deberá impedir que las y los niños tengan el derecho a seguir estudiando. El gobierno no puede dejar a las familias desprotegidas ni permitir que sus sueños sean sacrificados”, subrayó.

La legisladora recordó que, en Sinaloa, niñas y niños han salido a las calles a exigir seguridad y a clamar por su derecho a aprender sin miedo. Como su representante en el Senado, aseguró que seguirá luchando por ellos y por todas las familias sinaloenses que hoy viven con temor.

“Quiero que la única preocupación de nuestras niñas y niños sea educarse y soñar con un país mejor. Hasta que Sinaloa y México sean lugares de paz y tranquilidad”, concluyó la senadora Paloma Sánchez.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Dan prisión preventiva a ‘El Jando’, piloto de confianza de Los Chapitos

La defensa de El Jando solicitó al juez de control la duplicidad del término...

Trabajan SEBIDES y FGE para evitar que familias necesitadas sean víctimas de fraudes de vivienda

Se acordó que evitarán en mayor medida que oportunistas que, aprovechándose de familias necesitadas...

‘Esculcan’ penal de Angostura; encuentran cuchillos, celulares, droga, entre otros objetos

Autoridades llevaron a cabo una revisión al interior del Centro Penitenciario de la Región...

Presentan iniciativas de Ley para fortalecer la seguridad pública en México

La presidenta Claudia Sheinbaum ha enviado al Congreso de la Unión dos importantes iniciativas...

Trabajan SEBIDES y FGE para evitar que familias necesitadas sean víctimas de fraudes de vivienda

Se acordó que evitarán en mayor medida que oportunistas que, aprovechándose de familias necesitadas...

La “triple hélice”, clave para la innovación y el desarrollo en Sinaloa: Pity Velarde

El secretario de Economía entregó reconocimientos a los participantes del taller “Redacción de Patentes...

Insensible y un atropello, decidir eliminar el Tribunal Agrario de Culiacán: Irma Moreno

Culiacán, Sinaloa.- Como un atropello insensible y un retroceso, calificó la disputada Irma Moreno...