Descubren un retrato inédito de Picasso oculto bajo una de sus pinturas

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

De acuerdo con la galería londinense, una investigación más profunda y un análisis más detallado podrían revelar más sobre la mujer del retrato, aunque no es seguro que se pueda establecer su identidad.

Conservadores del Instituto de Arte Courtauld de Londres han descubierto un retrato inédito del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) oculto durante más de un siglo bajo una de sus pinturas.

Se trata del Retrato de Mateu Fernández de Soto (1901), uno de los cuadros emblemáticos de la sombría etapa artística de Picasso, el Período Azu. Tras él, los investigadores han hallado a una misteriosa mujer, una figura femenina en la que se discierne la forma de la cabeza, el cabello recogido en un moño, los hombros curvados y los dedos.

De acuerdo con la galería londinense, una investigación más profunda y un análisis más detallado podrían revelar más sobre la mujer del retrato, aunque no es seguro que se pueda establecer su identidad.

El subdirector del Instituto de Arte Courtauld, Barnaby Wright, ha asegurado que llevaban tiempo sospechando que debajo del retrato de Fernández de Soto se escondía otra pintura porque la superficie de la obra presentaba “marcas y texturas reveladoras”.

“Ahora sabemos que se trata de la figura de una mujer. Incluso se puede empezar a distinguir su forma con solo mirar la pintura a simple vista. La forma de trabajar de Picasso para transformar una imagen en otra se convertiría en una característica definitoria de su arte, que ayudó a convertirlo en una de las figuras más importantes de la historia del arte”, ha explicado Wright.

Una práctica habitual en Picasso
Reutilizar los lienzos era habitual en el pintor. Pintaba una obra sobre otra sin blanquear la anterior, pero ahora la tecnología de imágenes, como la utilizada en Courtauld, ayuda a “ver la mano del artista” y “comprender su proceso creativo”, ha apuntado la conservadora Aviva Burnstock.

También aporta “luz” sobre la carrera de Picasso y sus etapas artísticas, ha añadido, puesto que, tras el retrato de Fernández de Soto, el pintor comenzó a cambiar su estilo hacia un enfoque contemplativo y tonos más azulados, inspirado en parte por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas y su tiempo en París.

La pintura descubierta es similar en estilo a otras obras del malagueño, como La bebedora de absenta (1901) o Mujer con los brazos cruzados (1901-02), y formará parte de la exposición De Goya al Impresionismo: Obras Maestras de la Colección Oskar Reinhart, que se inaugura el 14 de febrero.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Caravana Navideña de DIF Sinaloa llega a comunidades de Badiraguato

Badiraguato, Sinaloa.- Con el compromiso social y humanista que distingue al gobierno del Dr....

Premia IEES a ganadores de Certamen Estatal de Ensayo Político ‘Octavio Paz’

Con la premisa de seguir fomentando el pensamiento crítico y la reflexión sobre la...

Asiste Rocha a Asamblea General Ordinaria del IMSS, encabezada por Claudia Sheinbaum

Puebla.- El gobernador Rubén Rocha Moya asistió como invitado especial a la 116 Asamblea...

Juan de Dios Gámez dialoga con Harfuch en la Conferencia Nacional de Seguridad

Presentan el “Plan de Trabajo 2025-2030” para profesionalizar y dignificar a las policías municipales Ciudad...

Fatal accidente en gimnasio: barra cae sobre hombre y muere

Un hombre de 55 años falleció en un gimnasio de Olinda, Pernambuco, en Brasil, después de ser golpeado...

VIDEO: CEO chino se convierte en la primera persona en pelear con un robot humanoide

Un empresario chino se convirtió en la primera persona del mundo en enfrentarse cara...

¡Tremendo oso! Mariachis llegan a la fiesta equivocada y arman serenata gratis

Mariachis llegaron por error a una fiesta familiar y cantaron Las Mañanitas; el video...