La defensa de El Jando solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional.
Un juez federal decretó prisión preventiva de oficio contra Mauro Alberto Núñez Ojeda, El Jando, quien de acuerdo con el gabinete de seguridad es el presunto piloto aviador de confianza de Iván Archivaldo Guzmán, líder de la facción de Los Chapitos, del cártel de Sinaloa.
En una audiencia celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal de Almoloya de Juárez, Estado de México, la Fiscalía General de la República (FGR) lo imputó por su presunta responsabilidad en delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
Defensa de El Jando busca presentar pruebas
No obstante, la defensa de El Jando solicitó al juez de control la duplicidad del término constitucional, para presentar pruebas a su favor, por lo que en los próximos días se resolverá su situación jurídica.
Mauro Alberto fue capturado el pasado fin de semana por las fuerzas federales en Culiacán, Sinaloa, operativo en el que falleció un elemento del Ejército mexicano.
De acuerdo con autoridades del gobierno federal a esta persona se le atribuye la autoría de ataques con artefactos explosivos en localidades de Durango, entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre de 2024.
Asimismo, se cree que intentó rescatar a Ovidio Guzmán, cuando fue detenido por segunda ocasión, por las fuerzas federales el 5 de enero de 2023, en la sindicatura de Jesús María.
¿Qué se sabe sobre El Jando?
Su valor es de tal tamaño, cuenta a MILENIO un militar de alto rango en Sinaloa, que en noviembre de 2023 —cuando se detuvo a El Nini, jefe de escoltas de los hijos de El Chapo Guzmán— se habló de la fractura de un brazo armado.
Ahora los militares en el estado festejan un corte de alas a Los Menores. Sin El Jando, la división por aire de los hijos del fundador del Cártel de Sinaloa ha perdido a su mejor capitán.
La detención de Mauro Alejandro “N” tiene un doble valor: por un lado, es el hombre de confianza de Iván Archivaldo para llevar el poder del grupo criminal por los aires; por otro, es un objetivo largamente anhelado por el secretario Omar García Harfuch, quien con su detención podrá diagnosticar, sin ayuda de la Casa Blanca, cómo empezó el lío criminal más importante del siglo XXI.
Además de recetar los paliativos para frenar una escalada violenta en Sinaloa que lleva más de 800 homicidios, 950 privaciones de la libertad y casi 3 mil vehículos robados por la pugna entre Los Chapitos y La Mayiza.
De acuerdo con fuentes castrenses, El Jando se formó a principios de sus 20 como un aviador del Cártel de Sinaloa bajo el mando de un violento jefe apodado El 300, quien le enseñó a despegar desde Chiapas hasta las pistas clandestinas de Sinaloa.
El también apodado Jandito, Janito o Jano era un joven que soñaba con conducir vehículos Fórmula 1, pero que tenía más habilidades para hacer carrera criminal en el cielo que en la tierra: volaba bajo, maniobraba con carga pesada y era temerario en aterrizajes complejos.