Obliga a los trabajadores a ir a las montañas todos los días, que en el mejor de los casos implica un desplazamiento de 4 horas.
Las montañas de Qinling en China se han convertido en el escenario de una nueva polémica laboral: una empresa de publicidad ha trasladado allí su sede, obligando a sus trabajadores a acudir hasta allí todos los días laborables. Este cambio supone para los empleados dos horas de ida y dos horas de vuelta en el mejor de los casos. Así lo han contado algunos de los damnificados en los medios locales de este país: “Mis colegas sin vehículo tuvieron que depender de un autobús que pasaba cada tres horas y luego caminar otros tres kilómetros a través de senderos montañosos para llegar a la oficina”. Pero, ¿cuál es el fin del cambio de lugar de sus oficinas? Forzar a los trabajadores a abandonar la empresa, para así ahorrarse las posibles indemnizaciones por despido.
Los propios empleados afirman que, además, estas oficinas, en las que la empresa les aseguró que pasarían cerca de un año, no contaban con ningún tipo de servicio para desarrollar de forma correcta su tarea laboral. Incluso, no contaban con aseos, y los trabajadores tenían que desplazarse hasta el pueblo más cercano si querían hacer sus necesidades. Todo en una zona insegura: “la zona está plagada de animales peligrosos, como perros salvajes”.
Con esta acción, la empresa consiguió que 14 de los 20 trabajadores acabaran renunciando a su empleo. Después de lo ocurrido, los antiguos trabajadores descubrieron lo siguiente: la empresa de publicidad había publicado una oferta de empleo para reclutar nuevos trabajadores. Una muestra más de esta práctica ilegal y abusiva hacia los empleados que se ha hecho viral. Al conocerse la noticia a nivel mundial, la agencia de publicidad amenazó con demandar a los ex empleados por difamar la reputación de la empresa.
Los derechos de los empleados en México:
En cualquier relación laboral usted cuenta con derechos.
Entre los derechos laborales más importantes se encuentran: salario, jornada de trabajo, días de descanso, vacaciones y aguinaldo, y deben estar contenidos en un contrato individual o colectivo.
Cuando tiene una relación laboral, es decir si realiza un trabajo o presta un servicio a cambio de un salario, es su derecho como trabajador conocer cuáles son sus condiciones generales de trabajo.
Primero que nada cuando existe una relación laboral entre dos o más personas, es indispensable que haya un contrato, ya que las condiciones de trabajo deben hacerse constar por escrito.
Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o reglamento de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fija-das en la Ley, y deberán ser proporcionadas sin que puedan establecer diferencias por motivo de raza, nacionalidad, sexo, edad, credo religioso o doctrina política, salvo las modalidades expresamente consignadas en la Ley.
Es importante que sepa que cuando menos debe haber dos copias del contrato, una en poder de cada parte (patrón y trabajador), ese escrito debe contener:
- Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.
- Si la relación de trabajo es por obra, tiempo determinado o tiempo indeterminado.
- El servicio o servicios que deban prestarse, los que se determinarán con la mayor precisión posible.
- El lugar o los lugares donde debe prestarse el trabajo.
- La duración de la jornada.
- La forma y el monto del salario.
- El día y el lugar de pago del salario.
- La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en esta ley.
- Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y demás que convengan el trabajador y el patrón.
Es importante que no falte ese escrito, pues si no lo tiene, el trabajador puede ser privado de los derechos que deriven de la relación de trabajo y de los servicios prestados.
Verifique que se determine el trabajo que va a desempeñar para evitar ser obligado a realizar otras tareas diferentes a las que debe desarrollar. La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo: la jornada laboral, días de descanso, vacaciones, salario y aguinaldo.
Con información de: Huffingtonpost