Científicos descubren que se producen sismos en corrientes de hielo de Groenlandia

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Según los científicos, estos temblores no pueden observarse en la superficie y por ello no se habían descubierto hasta ahora

Un estudio reciente, dirigido por investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (Suiza) y recogido este jueves en la revista Science, descubrió que en las profundidades de las corrientes de hielo de la Antártida y de Groenlandia se producen innumerables sismos débiles que se desencadenan unos a otros y se propagan a distancias de cientos de metros.

Este hallazgo podría explicar en cálculos más precisos la subida del nivel del mar debido al cambio climático y el origen de numerosos planos de falla entre cristales de hielo hallados en muestras obtenidos a gran profundidad, según explican los investigadores.

Las corrientes de hielo son como ríos helados que transportan hielo desde las profundidades hacía la superficie del mar. Hasta ahora se había asumido que esas corrientes fluían de forma lenta pero constante debido a las simulaciones informáticas que los científicos realizan para calcular cuánto subirá el nivel del mar, sin embargo, gracias a las mediciones por satélite, se ha demostrado que esas simulaciones no son exactas.

El descubrimiento de estos sismos podría ayudar a explicar la discrepancia entre las simulaciones actuales de las corrientes de hielo y las mediciones por satélite. “La suposición de que las corrientes de hielo solo fluyen como miel viscosa ya no es defendible, ya que reciben continuas sacudidas”, afirma uno de los autores, Andreas Fichtner, investigador de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich.

Según los científicos, estos temblores no pueden observarse en la superficie, y por ello se habían permanecido sin descubrir hasta ahora. Esto podría deberse a la existencia de una capa de partículas volcánicas situada a 900 metros por debajo de la superficie del hielo, Fichtner explica que los temblores en las corrientes podrían tener su origen en las impurezas del hielo, y estas vendrían de restos de los volcanes.

Los investigadores descubrieron los temblores en las corrientes de hielo gracias a un cable de fibra óptica que se introdujo durante 14 horas en una perforación de 2.700 metros de profundidad y registró por primera vez datos sísmicos del interior de una enorme corriente.

La estación de investigación y la perforación están situadas en la corriente de hielo del noreste de Groenlandia (NEGIS, por sus siglas en inglés), a unos 400 kilómetros de la costa. Dado que, según las mediciones de los investigadores, los temblores de hielo se producen con frecuencia en una amplia zona, Fichtner cree que también es plausible que se produzcan en corrientes de hielo de otras partes del mundo, pero para comprobarlo hay que seguir haciendo este tipo de investigaciones en otros puntos.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Comparece Secretaria de las Mujeres ante el Congreso del Estado

Culiacán, Sinaloa.- Como parte de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno del doctor...

Juan de Dios Gámez inicia dos nuevas obras de pavimentación

Arrancan obras en las calles 7 de Septiembre y Avenida Segunda, como parte del...

En riesgo la primera quincena de enero para los trabajadores de la UAS

Por retraso del Convenio de Apoyo Financiero 2026, se encuentra en riesgo la primera...

Con equipamiento y capacitación, Gobierno del Estado impulsa a tianguistas de Guamúchil

A través del programa Nuestro Tianguis, se fortalece el comercio popular y la economía...

Pareja de novios pide croquetas para perritos en lugar de regalos y donarlas a una fundación

Este gesto, sencillo pero poderoso, demostró que el amor también puede expresarse desde la...

Hombre se arroja al hielo para salvar a su perro y queda atrapado; así fue el momento | VIDEO

El dueño del perrito rompió el hielo al intentar auxiliarlo y no pudo salir...

Insólito: no tuvo cuidado en guardar su contraseña y perdió más de 600 mdd en criptomonedas

Un error tan común como llamativo lo privó de tener una enorme fortuna que...