Pez luna estaba enfermo… y se recuperó con ‘siluetas’ humanas en su tanque

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Su reclusión en un espacio sin público, debido a la remodelación de su acuario, al parecer, lo llevó al pez luna a un estado de ansiedad.

No, no es viernes de siluetas… pero se acerca por esta vez. Un pez luna aislado en un acuario del suroeste de Japón, que pareció enfermar y dejó de alimentarse poco después de que el recinto cerrara al público por remodelación, ha dado señales de franca mejoría tras un ingenioso método de sus cuidadores.

Personal del acuario Kaikyokan, ubicado en la ciudad de Shimonoseki, instaló recortes con forma humana fuera del tanque para simular la presencia de visitantes. Al día siguiente, el ejemplar —considerado una de las atracciones más populares— se alimentó por primera vez en casi una semana y ha seguido recuperándose desde entonces.

Moe Miyazawa, especialista marino de la instalación, relató que el pez luna (Mola mola) comenzó a mostrar signos de deterioro: golpeaba las paredes del tanque, lucía apático y no aceptaba la comida que le proporcionaban. La sospecha era un problema de tipo digestivo, pero ni la reducción de la ración alimentaria ni las visitas regulares del personal, para tranquilizarlo ante el ruido de las obras de renovación, surtieron efecto.

En una reunión de equipo, alguien propuso que la desaparición de los visitantes podría haber afectado a la motivación del gran pez. Pese al escepticismo inicial, los cuidadores decidieron probar una táctica inusual: colgar sus uniformes y colocar recortes con figura humana y rostros sonrientes.

“Aunque lo consideramos un recurso de último momento, queríamos hacer todo lo que estuviera en nuestras manos”, indicó Miyazawa.

Para sorpresa general, el pez se mostró más animado al día siguiente. “Comenzó a comer, algo que no había hecho en días”, aseveró Miyazawa, convencido de que el ejemplar sintió algo parecido a la ‘presencia’ humana que había desaparecido de su entorno. Este cambio de conducta respalda la hipótesis de que el Mola mola extrañaba la interacción que solía recibir de los visitantes.

El pez luna arribó al acuario en febrero de 2024 desde las aguas del Pacífico, cerca de la prefectura de Kochi. Debido a su singular anatomía y grandes ojos, el ejemplar ganó rápidamente popularidad entre los asistentes. Sin embargo, el acuario cerró el 1 de diciembre para realizar trabajos de renovación que se extenderán por seis meses. Fue tras esa clausura cuando empezó a observarse el comportamiento errático del pez: dejó de comer y comenzó a golpearse contra las paredes de cristal.

Con un tamaño y un peso considerables, el pez luna se considera uno de los representantes más singulares de la familia de los peces globo. Su reclusión en un espacio sin público, al parecer, lo llevó a un estado de ansiedad. Aunque los cuidadores redujeron su alimentación por precaución y monitorearon la calidad del agua, nada surtió efecto hasta la adopción de la estrategia de los recortes.

Actualmente, el pez muestra signos de progreso continuo. El personal se turna para visitarlo y saludarlo con frecuencia, así como para vigilar cuidadosamente su comportamiento y hábitos de alimentación. Según Miyazawa, este nuevo hábito de interacción moderada parece ser clave para sostener la mejoría alcanzada. “Observamos que responde a nuestros gestos y también a los recortes”, comentó.

El acuario Kaikyokan espera reabrir sus puertas en verano, y los cuidadores apuestan a que el pez luna recupere por completo su energía, listo para cautivar al público una vez más. Entre tanto, persiste el desafío de mantenerlo animado sin la presencia real de visitantes. Los trabajadores confían en que los recortes y la cercanía del personal bastarán para impedir cualquier recaída.

spot_imgspot_imgspot_imgspot_img
spot_imgspot_imgspot_imgspot_img

Al menos 40 muertos y 115 heridos tras un incendio en un bar en Suiza

Unas 40 personas murieron y 115 resultaron heridas, muchas de ellas de gravedad, en...

¿De qué acusan en EU a Pedro Inzunza Noriega, ‘El Señor de la Silla’? Así operaba tráfico de fentanilo

El caso de Pedro Inzunza Noriega es destacado porque fue el primer capo mexicano...

Sube a 14 cifra de muertos del Tren Interoceánico; adulta mayor, la última víctima

La Secretaría de Marina informó la muerte de una persona más por el descarrilamiento...

Con música y alegría, en El Fuerte celebran la llegada del 2026

Con ambiente familiar, locales y turistas celebraron el Año Nuevo en la Plaza de...

Joven pasa 4 días escondida en panteón por amenazas; a su familia le dijeron que estaba secuestrada

Una joven de 20 años fue hallada al interior de un panteón de León,...

Niña desaparecida a los 3 años es encontrada cuarenta años después, su madre es arrestada

Fue a través de diversos medios de comunicación que la historia de Michelle Newton...

‘Ni luna llena ni libertad’ detenido intenta huir de la policía transformándose en hombre lobo

Un hombre detenido en Cartagena, Colombia, aseguró que se transformaría en “hombre lobo” si...