De acuerdo con Fox News, al menos 80 personas fueron enviadas desde Texas con dirección a Guatemala; se desconoce la nacionalidad de los migrantes.
La nueva secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, anunció en redes sociales el reestablecimiento de los vuelos de deportación de migrantes, cuatro días después de haber asumido al cargo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Han comenzado los vuelos de deportación. El presidente Trump está enviando un mensaje fuerte y claro al mundo entero: si ingresa ilegalmente a los Estados Unidos de América, enfrentará severas consecuencias”, dijo Leavitt en un comentario en X.
De acuerdo con la cadena Fox News, una de las fotos fue tomada en el aeródromo del Ejército Biggs en Fort Bliss en El Paso, Texas. Las fuentes consultadas por el medio agregaron que el avión en la imagen contiene 80 personas y partió hacia Guatemala. No está claro de inmediato quién estaba abordando los vuelos.
Fox News aseguró que entre la medianoche del 21 de enero y las 9:00 de la mañana del 22 de enero, un período de 33 horas, las Operaciones de Detención y Deportación del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) detuvieron a más de 460 migrantes indocumentados, que incluyen antecedentes penales de agresión sexual, robo, asalto agravado, delitos con drogas y armas, resistencia al arresto y violencia doméstica.
Los agentes arrestaron a ciudadanos de varios países, incluidos Afganistán, Angola, Bolivia, Brasil, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Senegal y Venezuela.. El jueves, agentes de ICE también detuvieron a varios trabajadores en un mercado de pescado en Newark, Nueva Jersey.